ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE PROCESO

El proceso civil como institución regulada por el derecho procesal, observa los mismos principios de que esta provista tal rama del derecho. Principios de obligatoria observancia sea que estén o no debidamente normatizados. Se aplican en atención al equilibrio de cada actuación y a la finalidad perseguida1.

Principios tales como:

Igualdad entre las partes

Sin interés no hay acción

Iura novit curia

.

Cabe indicar que en la doctrina y legislación mexicana la palabra juicio se utiliza como sinónimo de proceso, siendo más frecuente la primera expresión.

Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido la siguiente tesis jurisprudencial “La Suprema Corte de Justicia tiene establecido en diversas ejecutorias, que por juicio, para los efectos de amparo, debe entenderse el procedimiento contencioso desde que se inicia en cualquier forma, hasta que queda ejecutada la sentencia definitiva”.

Así, mismo es importante destacar que en sentido estricto la palabra juicio también se ha utilizado para designar solamente al acto más importante del proceso: La sentencia.

1. Luna Flores Ma Guadalupe, Derecho Procesal Civil 1, UMSNH Guía Didáctica y Antología, p.96.

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO

Van estrechamente unidos, sin embargo, debemos dejar puntualizadas sus diferencias, con lo cual podremos reflexionar en lo concerniente al momento en que formalmente inicia el proceso penal.

Proceso deriva del latín processus , que significa progresión, por las etapas sucesivas de que consta 1.

Rivera Silva señala que proceso se define como el conjunto de actividades, debidamente reglamentadas y en virtud de los cuales los órganos jurisdiccionales, previamente excitados para su actuación por el Ministerio Público, resuelven sobre una relación jurídica que se les plantea 2.

Por su parte, etimológicamente la palabra procedimiento se deriva del verbo latino procedo, is, essi, essum, dere (de pro, adelante, y cado, retirarse, moverse, marchar) por consecuencia procedimiento significa, adelantar, ir adelante3. El conjunto de actos efectuados de manera interrumpida por autoridad en ejercicio de sus funciones y de quienes intervienen, dan forma y constituyen el procedimiento penal que indica el modo de obrar, la fórmula para proceder y el método a seguir.

Señala Martínez Pineda que el procedimiento se inicia a partir del momento preciso en que el Ministerio Público tiene conocimiento de la comisión de un delito, lo investiga y ejercita la acción penal y termina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com