ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dearrollo Endogeno


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO ENDOGENO SOCIALISTA Y SU RELACION CON LAS FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

El Desarrollo Endógeno Socialista es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales dan acceso a empleo, educación, salud, bienestar.

En este sentido, y como esta plasmado en nuestra Constitución, los ciudadanos y ciudadanas, tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, es decir, que la participación es primordial para la transformación del destino de Nuestra República, la construcción de una sociedad más justa, y sobre todo mejorar la calidad de vida de todo el pueblo, en especial a aquellos que han sido olvidados y desasistidos.

Evidentemente, el desarrollo endógeno lo que busca es la participación y la integración de las comunidades, para la transformación social y económica y la lucha contra la pobreza.

Para adecuarnos al momento histórico, en el que estamos tratando de construir un nuevo modelo socio-político- económico es necesario hablar no solo del Desarrollo Endógeno, como un modelo teórico o genérico, sino de un “modelo” por darle un nombre que le de forma, y que exprese la relación de la teoría y la practica, de nuestro quehacer cotidiano y que nos permita construir al mismo tiempo, el camino rumbo al Socialismo Bolivariano, por ello, es que hablamos no solo del desarrollo endógeno sino específicamente; del “Desarrollo Endógeno Socialista *”como modelo político y socio- económico. El cual consiste en incrementar el potencial productivo de cada región a partir de las comunidades mancomunadas, estimulando así los niveles de organización, formación política socialista, y técnica gerencial; las comunidades son sujetos y actores para organizar, liderizar, gestionar, cogestionar y articular las diferentes formas económicas existentes en la localidad, fortaleciendo la escala de producción, creando redes y eslabones de unión entre las diversas formas económicas que permitan satisfacer las necesidades comunales, la distribución equitativa de la producción, el manejo de los servicios públicos, en armonía con el medio ambiente, las tradiciones culturales, además de cultivar el camino rumbo al socialismo..

OBJETIVOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA

• . Organizar comunidades.

• . Erradicar la pobreza

• . Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

• . Propicia la desconcentración de la población en el territorio nacional.

• . Impulsar una sociedad proactiva y productiva.

• . Restituye el sentido de ciudadanía participativa y protagónica en las comunidades.

Características del desarrollo endógeno socialista

1). Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

2). Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado.

3). El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculados a las diversas cadenas productivas.

4). Visto como un sistema productivo del país para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos.

5). Se evidencia en el acceso de ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, para que sea posible todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com