ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de ética


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Monografías  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 18

Capitulo n: 1 Nociones Generales

Definición de ética: es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano .es decir considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

Definición de ética: es la ciencia que estudia los actos humanos son o no conforme al verdadero bien de la naturaleza del hombre, y por tanto de su fin último y de su felicidad.

-El hombre advierte de modo natural la bondad maldad de sus actos lo que quiere decir que todos tenemos sastifacion o remordimiento por las acciones.

-La ética es pues una ciencia no es conocimiento de lo bueno o de lo malo que tiene cualquier hombre.

-No debe haber oposición entre el cocimiento espontáneo de la bondad o maldad de los actos y la ciencia ética pues ambos ordenan la verdad.

COMO TODO CIENCIA LA ETICA SE ESPECIFICA A TRAVES DE SUS OJJETOS:

Objeto natural: se refiere que la ética estudia los actos humanos, es decir los actos que el hombre realiza libremente.

ACTOS HUMANOS: Se refieren actos libres o de decisión ejemplo, razonar, diagnosticar, mentir, amar.

Objeto Formal: punto de vista bajo el que se estudian los actos humanos es el de bondad o maldad moral. Es decir la ética estudia los actos humanos en cuanto que estos son o no conforme al verdadero bien de a naturaleza del hombre, y por lo tanto de su fin último y de su felicidad.

La ética es una ciencia práctica

Poq no se detiene en la contemplación de la verdad sino que aplica ese saber a las acciones humanas mientras las ciencias especulativas o teóricas se limitan a conocer realidades que no dependen de la voluntad humana.

La ética es una ciencia de carácter filosófico

Por un doble motivo: 1 poq en el estudio su objeto utiliza verdades ya adquiridas o demostradas por otras disciplinas filosóficas a metafísica y la teología natural.

Motivo2: poq sigue un método a fin a las otras ciencias filosóficas, particularmente a la metafísica.

Analogías y diferencias entre la ética y otras ciencias.

Ética y psicología: coinciden el objeto material, sin embargos sus objetos formales son diferentes. La psicología estudia los actos humanos en si mismos, la ética estudia en su conformidad con la moral tomando en cuenta los datos obtenidos por la psicología.

Ética y sociología: ambas coinciden en su objeto material, pero difieren en el formal a la sociología no le interesan los actos humanos en cuanto a su bondad o maldad. Sino en cuanto a la recurrencia de su aparición y los efectos sociales que convellan.

Ética y teología moral: coinciden en sus aspectos material y formal, pero la segunda lo hace fundamentándose en lo que dios ha revelado a hombre.

Entre ambas se da la misma distinción y colaboración mutua que existe entre filosofía y teología, razón, fe, naturaleza, y gracia.

El cientifismo como riesgo para la ética: la ética ha de hacer uso necesariamente de los datos que le aportan las ciencias humanas (genética, psicología, economía, ) el enorme prestigio que gozan en nuestra época la ciencias positivas extraña sin embargo un riesgo, el de aceptar los veredictos de estas como veredictos éticos tentación de otorgar a la ciencia una supremacía sobre la ética. Es el llamado riesgo de cientifismo.

No debe perderse nunca de vista la diferencia entre ciencia positiva y ciencia ética la 1 solo dice como son las cosas, no es su cometido la elaboración de juicios de valor como deben ser.

División de la ética: general: estudia los pincipos básicos que determinan la moralidad de los actos humanos la ley moral, la conciencia, y el fin ultimo del hombre.

La ética aplicada especial: aplica esos principios de la realidad concreta del hombre a su propia persona, al matrinomio, y la familia, al ámbito del trabajo de la sociedad y el estado, y por fin ,a las relaciones del hombre con su creador.

CAPITULO2 EL BIEN Y EL MAL DE LA MORAL.

Noción del bien: no es fácil definir su esencia de un modo exacto.

Bien ontologico: el que tiene toda realidad en cuanto es: Todo aquello que es por el hecho de serlo es bueno.

Bien técnico útil: si algo reporta utilidad para un fin restringido o particular, o se realiza de acuerdo a reglas de un arte o técnica determinados.

Bien agradable o placentero: es el gusto o el pacer que puede conllevar una acción determinada. Lo cual lo grato es una cualidad, buena, necesariamente coincide con la bondad técnica o útil o con la moral.

Bien moral: se dice de aquellas acciones libres que conducen al hombre a la consecución de su fin último.

La noción de mal moral: es la privación de un bien debido ausencia de algo que se debería poseer.

Diremos que el mal es real pero no es nada positivo porque la privación es solo la negación de algo en una sustancia, en un sujeto que por otros aspectos es bueno. Por ejemplo la realidad de la oscuridad es solo la falta de luz en un espacio determinado.

Como el mal es lo opuesto al bien hay diferentes tipos:

Mal físico: ausencia de alguna perfección de la naturaleza corpórea.

Es la privación de un bien propio de la naturaleza corpórea individual, se incluirá la enfermedad, los defectos corporales etc.

Mal moral: es la carencia de bondad moral propia de los actos libres.

Es la cualidad inherente a la libre decisión del individuo contaría a la perfección de la naturaleza en orden al fin ultimo.

Mal técnico o útil: y la negación del bien placentero el dolor.

La diversa gravedad de las acciones moralmente malas.

Lo cual significa que son acciones gravemente malas aquellas transgresiones conscientes y libres de una exigencia esencial del orden moral natural. Ejemplo de esto: las mentiras, las pequeñas ofensas, hurtos de cosas insignificantes.

La naturaleza humana es el fundamento de a ética: capitulo3

Definición: se entiende la misma esencia constitutiva de un ente en cuanto que es también el principio de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com