ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

Articulo de opinión por la lic. Luisa Fernanda gonzalez saul

Delincuencia en México

En el Derecho mexicano, el derecho fundamental y primordial a la vida se encuentra sustentado en los artículos 14 y 22 de nuestra Carta Magna. Sin embargo, durante los últimos años, hemos sido víctimas de infinidad de delitos que hoy por hoy, han afectado de una manera importante a nuestra sociedad.

Es públicamente conocido que los centros de rehabilitación (llámense CERESOS o CEFERESOS)4 son verdaderas escuelas de hechos ilícitos: los vicios son el “pan de cada día”, los reclusos que no tenían adicciones las adquieren. Además de ser sometidos a vejaciones y carencias, son víctimas de la corrupción y del abuso de otros reclusos. El desgaste social, moral y económico, incluso de las familias de los internos, es un fenómeno cotidiano, permitido y hasta de cierto modo “obligatorio” por el mismo sistema de corrupción.

Bajo esta panorámica, los presos salen del reclusorio sin trabajo (sin otro oficio que el ser “delincuentes”), y en la mayoría de los casos con serias adicciones, principalmente la drogadicción. Esta situación provocará que vuelva a delinquir y probablemente con un grado más alto de violencia. Resulta prácticamente imposible lograr que un delincuente se arrepienta de sus actos y se reintegre a la sociedad resarciendo el daño o pérdida que le haya ocasionado a su víctima.

Dicho lo anterior, se deduce que lo único que hacen nuestros Reclusorios o Centros de Readaptación Social, es retener por un tiempo considerable a una colonia de delincuentes que consumen bienes y medios de la sociedad, y que en cuanto salen continúan consumiéndolos de manera indiscriminada y generalmente de forma ilegal en función de sus propias capacidades para delinquir. Tristemente nuestro sistema social, económico, legal y penal ha demostrado infinidad de veces la imposibilidad de la rehabilitación social del delincuente, ya que no existe un programa efectivo que conduzca al delincuente a la rehabilitación.

Conveniencia de la aplicación de la pena capital en México

El considerar la aplicación de la pena capital en México es resultado de a) las malas estrategias y políticas, corrupción y deshonestidad por parte de los políticos; b) la falta de fuentes de trabajo; y c) la falta de promoción de la cultura, principios y valores que universalmente se consideran necesarios para evitar el crimen.

Sin embargo, el tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los partidarios de la misma argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, que resulta una violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com