ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La delincuencia ha existido desde tiempos remotos siendo marcado de manera detallada en la historia tales como el robo en los gobiernos e incluso en lugares históricos, como las tumbas egipcias etc. En nuestro país, la delincuencia ha aumentado de manera constante en los últimos años.

Nuestra sociedad se encuentra amenazada por varios factores que generan una gran diversidad de conductas delictivas. Esta se observa principalmente en los adolescentes, ya que es la edad donde se dan los cambios de conducta y son más vulnerables para delinquir, también mencionare los tipos de delincuencia que hay, ya sea por diferentes problemas, causas o necesidades.

Los factores que conllevan a que el adolecente caiga en la delincuencia, puede ir desde lo familiar, mental, genéticos o biológicos.

El abuso de alcohol o drogas, el vivir en un entorno complicado, formar parte de pandillas violentas o padecer algunos trastornos mentales son algunas de las principales causas que llevan a los jóvenes a cometer delitos.

Así como destacar los factores y causas que contribuyen al incremento de la delincuencia

Justificación

La justificación de este trabajo es debido a la inseguridad que desgraciadamente se vive en nuestro país y está estrechamente ligada con la delincuencia, y a causa de eso nos deja como consecuencia problemas sociales, algunos de ellos son el alcoholismo, drogadicción , ignorancia así como la violencia, y degradación de nuestra sociedad, cabe mencionar que tratare de buscar posibles soluciones a este grave problema que nos afecta a todos, pero sobre todo a las futuras generaciones, quienes serán los que sufrirán las consecuencias de nuestros actos.

Hipótesis

Se podrá disminuir la delincuencia por medio de fuentes de empleos, espacios recreativos, ofertar educación de calidad, tratando de ocupar su tiempo en algo productivo y alejar de los vicios que conllevan a la delincuencia

Otra manera también sería que en casa se les inculque valores y principios morales ya que estos principios son la base de una buena sociedad.

Objetivos

• Concientizar a las personas por medio de anuncios exponiendo un mensaje llamativo para la sociedad.

• Dar conferencias acerca de lo que es la delincuencia y sus consecuencias.

• Solicitar ayuda al gobierno para tener una mejor vigilancia en las zonas con un índice delictivo más alto.

• Tratar de hacer reflexionar a la sociedad sobre las consecuencias de la delincuencia a fin de disminuirla.

Marco teórico

Significado de la palabra delincuencia

Del latín delinquentĭa, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).

La delincuencia, por lo tanto, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos. Por ejemplo: “En este barrio ya no se puede salir a la calle: la delincuencia domina cada rincón”, “El gobierno prometió nuevas medidas para combatir a la delincuencia”, “La delincuencia de la clase dirigente es el principal flagelo de este país”, “Si no enfrentamos a la delincuencia, no tenemos futuro”, “La desigualdad social está vinculada al crecimiento de la delincuencia”.

La Delincuencia

En todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia ha habido crímenes. Por tanto actualmente con anterioridad es un problema muy frecuente en nuestra sociedad, causando repercusiones en lo laboral o económico

La delincuencia es un problema que se vive día a día, y actualmente es el problema que más lacera al país.

La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico). Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema. Muchas causas han generado la delincuencia las mas importantes son el narcotráfico, tráfico de armas, asaltos, el desempleo polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia, resaltado la colusión entre el crimen organizado y las autoridades en diferentes escalas gubernamentales (como los casos de Michoacán).En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos hay varios tipos de delincuencia, la más común es la del robo o asalto al transeúnte, de ahí le sigue la de robo a casa-habitación o a negocios. Otro tipo de delincuencia es la extorsión, trata de personas, narcomenudeo, lavado de dinero, pornografía y secuestro, que todo esto entraría en la delincuencia organizada.

Diferencia entre delito y crimen

Mientras que el Crimen es considerado una conducta encaminada a perjudicar a la sociedad de una forma grave (homicidio, violación, genocidio); el Delito, es aquella conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com