ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Bienes Y Sucesiones


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

Ignacio Orihuela, como el mismo lo dice no pretende causar ninguna controversia ni objetar por Cristo, simplemente su obra es una monografía donde se exponen las circunstancias en las que se vio envuelto este conocido personaje durante su proceso jurídico.

La obra comienza mostrando el contexto en el que se desarrolló el juicio hacia Cristo y hace mención de las tres formas políticas que vivió Roma; monarquía, república e imperio, de estos, los dos últimos fueron contemporáneos a Cristo por lo que su juicio se vio influido en gran manera por ellos.

Cabe destacar que el juicio de Cristo fue abordado desde dos sistemas jurídicos distintos, el religioso o judío ante el Sanhedrín y el político ante Poncio Pilato.

Durante la monarquía el derecho penal estaba regido por la costumbre, si el delito afectaba directamente al imperio entonces el pueblo podía intervenir en el juico del acusado.

El régimen de la república se basaba en la ley de "Las doce Tablas", en cambio ya bajo el régimen del imperio, el cual es por cierto el sistema político responsable del juicio de Cristo, se regía por la ley de las 12 tablas, permite que los juicios se desarrollen en tribunales públicos, el autor menciona que el sistema penal era en extremo severo condenando a muchos a muerte o esclavitud.

Judea fue conquistada por Roma sin embargo mantuvo su autonomía, conservando su organización político-religiosa, sus leyes, sus costumbres y la jurisdicción de sus tribunales, sin embargo todo decreto debía ser homologado por el emperador “El César”, esta dualidad hace que el proceso de Cristo pueda ser visto desde dos distintas perspectivas por lo tanto dos circunstancias jurídicas distintas.

Los juicios en Judea eran llevados a cabo por un grupo de personas competentes y regidos bajo un conjunto de reglas, de las cuales solo mencionare las que son más relevantes durante el juicio hacia Cristo.

• El tribunal era llamado Sanhedrín, cuyo punto de reunión era llamado Gazith

• El proceso judicial no podía extenderse más allá de la puesta del sol

• El acusado tenía una amplia libertad de defenderse

• Posibilidad de mostrar pruebas a favor del acusado antes de la sentencia

• Posibilidad de impugnar el veredicto a favor del acusado

• Todo lo anterior además de que los jueces tenían la obligación de juzgar al acusado con un juicio Justo, sin inclinarse a favor de ninguna parte.

El juico menciona el autor, se llevó a cabo en la casa de Caifás, un prominente personaje del tribunal de Jehová, donde se encontraba reunido el Sanhedrín lo cual fue un abuso por parte del comité ya que según la ley existía el lugar donde esos juicios se realizarían para evitar precisamente eso, que se celebren juicios en otras partes y se comentan injusticias con el acusado.

Durante el desarrollo del juicio sobresale un personaje llamado Gamaliel, quien simpatizaba con las ideas de Cristo además de ser doctor de la ley, este personaje da la pauta que a mi parecer es la que sigue el autor durante toda su obra, Gamaliel imputa a favor de Cristo con argumentos sólidos y reales a los cuales se les hace caso omiso, por lo que la surte del sentenciado es como ya todos sabemos una tragedia. Gamaliel dice una frase que ataca concreta y sutilmente todos los integrantes del Sanhedrín “Jesús de Nazaret morirá y también la honra y el prestigio del Sanhedrín”

La defensa de Cristo estuvo a cargo de Nicodemus, quien también era miembro de Sanhedrín, Nicodemus alega una gran cantidad de cuestiones que dejan al descubierto la ineptitud y malicia de los jueces hacia Cristo, como el objetivo de este trabajo es una reseña de lo que acontece en la obra de Orihuela solo señalaré las aberraciones más significativas que señala Nicodemus ocurridas durante el juicio.

• El hecho de que el juicio se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com