ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral En Chile


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En Chile todas las actividades se encuentran regidas por leyes, normas y códigos de conducta, y en el ámbito laboral esto no cambia, todo es regido por el código del trabajo, el cual afecta tanto a empleadores como empleados.

Hasta antes de 1924 en Chile no había legislación laboral y todo se regia por la voluntad de las partes, esto tomo un giro, a comienzos del siglo veinte y como producto de la cuestión social en el Salitre se dictaron las primeras leyes laborales.

El derecho laboral esta compuesto por 482 artículos, en los cuales se regulariza y se organizan los derechos y deberes, tanto de empleadores como de trabajadores.

Como toda norma en Chile a lo largo del tiempo a sufrido una serie de modificaciones, para el mejoramiento, y se puede decir que se a avanzado desde las primeras que surgieron para los trabajadores del salitre, las cuales eran vagas, con deficiencias técnicas y de casi nula eficacia, a pesar de eso estas fueron la piedra angular de el código hoy en día existente.

Años después de esto y producto de las movilizaciones sociales de los años 20, se lanza al congreso un proyecto coherente y bastante completo sobretodo para la mano de obra, esto ocurre bajo el gobierno de Alessandri, y a pesar de que era un proyecto muy completo no conto con la aprobación del sector conservador, pero con el paso del tiempo se tomaron artículos de ese proyecto y se fueron aprobando, en pro de un bienestar común. A continuación le presentaremos un trabajo de modo explicativo del derecho laboral y su desarrollo histórico en Chile

Derecho laboral en chile.

Los derechos laborales chilenos dan inicio en un período histórico de tiempo (aproximadamente desde principios de siglo XX y hasta 1932 en Chile) donde se produce una serie de graves conflictos sociales y económicos, originados

por las disputas físicas e ideológicas, de empleadores y trabajadores en donde nacen el 4 de junio de 1559 concretamente los primeros indicios de derechos laborales que protegieran y regularan ambas posiciones en el futuro.

En éstas, se imponen una serie de leyes y parámetros tanto para el trabajador como el empleador sobre descanso, vacaciones, jornadas de trabajo y todo lo referente a la regulación laboral en chile pero que se fueron incorporando con el paso de los años a ser parte de las leyes de todos los ciudadanos de una constitución.

La ley prohíbe el trabajo forzado u obligatorio, y no hubo informes que tales prácticas ocurrieran. La ley restringe el trabajo infantil, pero esto es un problema en la economía informal. Hay informes que los niños son traficados. El salario mínimo es puesto según la ley y es sujeto a ajuste anualmente. La ley pone la semana laborable legal en seis días o 45 horas; el máximo de duración del día laborable es de 10 horas. La ley establece seguridad ocupacional y estándares de salud.

Sin embargo, y de acuerdo a una publicación del año 2003 del Anuario de Chile, publicado por la Universidad de Chile, refiriéndose a este tema dice; "ha sido parte de nuestro ethos cultural un clasismo que tiende a generar permanentemente formas de exclusión de ciertos sectores de la sociedad en atención a su condición social y económica. En el campo laboral, hay una permanente situación de marginación de amplios sectores sociales de la protección legal y del goce de los más elementales derechos (mineros, campesinos, obreros)". Hoy en día y producto de la necesidad de flexibilidad laboral, la existencia de las leyes que regulan estos temas, muchas veces son pasadas por alto, con el fin de alcanzar objetivos económicos Desde el punto de vista del empleador:

El empleador es aquel que crea uno o varios puestos de trabajo y los ofrece con el fin de que sean ocupados por trabajadores bajo su mando, y a través de un contrato de trabajo.

Derechos y obligaciones

Al empleador suele asignarse el derecho básico de dirigir la empresa. Esto implica el poder de mando sobre los demás integrantes de la empresa. Sin embargo usualmente ese poder encuentra limitaciones constitucionales y legales, que hacen que el mismo no pueda ser utilizado de manera arbitraria o por pura discrecionalidad. En general, puede decirse que las decisiones del empleador deben obedecer a la racionalidad de sus funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com