ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  573 Visitas

2. Desarrollo Comunitario

Es una práctica social que implica la participación activa, consciente y democrática de la población en el estudio, elaboración y ejecución de programas, destinados a mejorar sus niveles de vida. No es tanto una acción sobre la comunidad, sino más bien una acción de la comunidad. Se trata de una metodología de trabajo basada fundamentalmente a nivel psico-social, mediante un proceso educativo que desenvuelve virtualidades latentes y desarrolla potencialidades en individuos, grupos y comunidades, para mejorar sus condiciones de existencia.

 Como proceso, constituye una progresión de cambios: de situación donde pocos deciden hacia donde muchos deciden; el cambio de la cooperación mínima a la máxima; el máximo uso de recursos propios de la comunidad.

Pone énfasis en la gente.

 Como método, es un medio para lograr un fin que es el desarrollo económico y sociocultural. Pone énfasis en el fin.

 Como programa, constituye una serie de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la población. Pone énfasis en las actividades.

 Como movimiento, es una cruzada dedicada al progreso. Pone énfasis en la promoción.

El proceso del desarrollo comunitario consta de tres fases: planeamiento estratégico, implementación y evaluación. Un planeamiento estratégico le permitirá ver el panorama general y le ayudará a decidir lo que es importante. Durante la implementación, usted hace lo que sea necesario para lograr lo que se ha propuesto hacer. Después de completar sus actividades, las evaluará para saber si funcionaron o no. El mejoramiento en el plan estratégico estará basado en las lecciones aprendidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com