ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Amistad De 6 A 8 años


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  10.616 Palabras (43 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 43

Desarrollo emocional y social

Identidad y moral

1. INTRODUCCION

Los aspectos de desarrollo social, emocional y moral van muy ligados en su evolución, y se relacionan con el desarrollo de la personalidad, puesto que todos estos aspectos irán acompañando al niño a lo largo de su vida y para estimular estos aspectos los educadores, ya sean los padres en una etapa de la vida o los maestros en otra de sus etapas, deben familiarizarse con estas etapas para poder hacer que el niño las desarrolle correctamente puesto que los 5 primeros años de vida del niño serán cruciales para el desarrollo del niño pero los años posteriores siguen siendo importante ya que siguen desarrollándose.

Los niños empiezan a desarrollar estas etapas mediante la imitación y en esto entran en juego los padres, puesto que los niños pasan la mayor parte del tiempo con ellos y se fijan mucho en ellos imitando muchas de las cosas que hacen y así comenzando a adquirir estas habilidades.

2. DESARROLLO EMOCIONAL

A lo largo de la infancia aparecen en los niños casi todas las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa, etc.

Los niños expresan sus emociones mediante una serie de señales que tienen un alto valor comunicativo ya que acercan al adulto y le indican cómo debe actuar. (Un ejemplo de estas señales emocionales es el llanto que puede expresar tristeza o miedo e impulsar a su madre a ofrecerle consuelo y protección.)

La principal diferencia entre los bebes y los niños en cuanto a estas señales emocionales de llamada, radica en la intensidad, la rapidez y la duración con que se expresan, es decir, a medida que crecen son cada vez más rápidos a la hora de emitir estas señales y lo hacen de manera más intensa, duradera y precisa, con lo cual a la persona adulta le es más fácil interpretar lo que les ocurre y responder a ello de forma adecuada.

2.1 Definición de emoción

En el año 1932, K. Bridges afirmo que el niño nace con una emoción básica: una excitación generalizada que pronto se diferencia en placer y malestar. Los bebés manifiestan estas emociones mediante la sonrisa y el llanto. A las pocas semanas de vida, estos estados emocionales se van volviendo más específicos y aparecen el enfado la tristeza y el miedo.

Así pues podemos resumir el concepto de emoción en estos puntos:

– Se considera emoción la respuesta de todo organismo que implique: una excitación fisiológica; conductas expresivas y una experiencia consciente.

– Reacción subjetiva al ambiente acompañada de respuesta neuronal y hormonal; se consideran reacciones de tipo adaptativo que afectan a nuestra manera de ser.

– Reacción subjetiva al ambiente acompañada de cambios orgánicos, de origen innato influidos por la experiencia.

– Función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

– En el ser humano, la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta e influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Después de ver el concepto de emoción podemos ver las teorías de algunos psicólogos en lo que entienden como su concepto de emoción. Hay muchas teorías sobre esto pero unas de las más destacables son:

– Teoría de James (1884) y Lange (1885).

Ambos autores sugieren que basamos nuestra experiencia de la emoción en la conciencia de las respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares.

– Teoría de Cannon (1927) y Bard (1938).

Estos autores destacan que las emociones están formadas tanto por nuestras respuestas fisiológicas como por la experiencia subjetiva de la emoción ante un estímulo.

Todas las reacciones físicas son iguales para diferentes emociones, en base (únicamente) a las señales fisiológicas no podríamos distinguir una emoción de otra.

– Teoría de los dos factores (Schachter-Singer, 1962).

Esta teoría mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales. La persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones.

emocion.gif

2.2 Emociones básicas

La psicología estudia las causas de la conducta, pero también hay que preguntarse la dirección (¿por qué esa conducta y no otra?) y la intensidad (rapidez y eficacia con la que hacemos una tarea). Hay muchísimas teorías sobre la motivación, sobre esas fuerzas internas que pueden producir la conducta.

Las expresiones básicas son aquellas que podemos inferir directamente de las expresiones faciales: felicidad, miedo, enfado, etc.

Puesto que con estas emociones podemos ver simple vista si el niño está feliz, triste, enfadado o tiene miedo por ejemplo.

Por eso las cuatro emociones básicas que son las que los psicólogos estudian más para conocer en más profundidad las emociones de los niños son las siguientes:

la-felicidad2.jpgLA FELICIDAD

Podemos definir que el bienestar, la despreocupación, la seguridad y la tranquilidad, son algunas situaciones que pueden definir muy bien a la felicidad. Conseguir que nuestros hijos sean niños felices es una de nuestras principales metas, aunque no siempre es fácil conseguirlo,. Aquí ponemos unos conceptos para definir la felicidad:

•Está vinculada a estados de ánimo positivo y buen estado de la salud.

• Su duración es corta, entorno a las veinticuatro horas; podemos encontrar la explicación de la relatividad de la felicidad en base a:

– El fenómeno del nivel de adaptación: tendencia a formar juicios relativos a un nivel “neutral” definidos por nuestra previa experiencia.

– El principio de la privación relativa: percepción de que una persona está peor en relación al grupo con el que se compara.

• A pesar de su corta duración, algunos investigadores han hallado factores vinculados a la felicidad:

– Una elevada autoestima;

– Tendencia al optimismo;

– Un grupo social de apoyo;

– Disponer de trabajo y tiempo libre;

– Tener una fe religiosa importante;

– Dormir bien y hacer ejercicios físicos.

También algunos psicólogos coinciden, en que el 50 por ciento de la felicidad se debe a factores genéticos, un 10 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com