Acontecimientos Sociales / Desarrollo Endogeno

Desarrollo Endogeno

Informe de Libros: Desarrollo Endogeno
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  kleyper  20 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1409   |   Páginas: 6
Views: 118

MARCO TEÓRICO.

El Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible con el tiempo.

Concebir lo endógeno como desarrollo desde dentro, constituye el corazón del modelo económico que se construye en la Revolución Bolivariana para luchar contra la injusticia y la pobreza. El cambio en las estrategias de desarrollo económico está dirigido a potenciar las fortalezas internas del país. Así productores y productos, territorios y ambientes se enlazan con la capacidad para generar tecnología y la fuerza cultural con la cual se manifiesta la identidad local, para construir el camino de la revolución productiva.

El desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

Por ejemplo: El maíz se da mejor en Guárico, las hortalizas en Mérida, los plátanos en el Zulia y el Vigía, el turismo en Margarita y el Estado Bolívar (Gran Sábana).

ANTECEDENTES

¿Qué modelos de desarrollo han existido antes en Venezuela y Latinoamérica?

Un modelo es un modo o manera que se ha vuelto norma o regla .Un modo es la manera o la vía en que se organiza o se presenta una cosa cualquiera.

En la historia independiente de Venezuela y en la América Latina,

se han reconocido históricamente varios modelos de desarrollo, primero de los cuales es él: primario – exportador, es decir exportador de materias primas. Este modelo fue típico de la América Latina en el siglo XIX. Es decir después de la independencia se caracterizó por el dominio de las oligarquías.

Durante las guerras de independencia los ejérc

itos libertadores estaban compuestos principalmente por campesinos y esclavos, significando grandes avances para los pueblos latinoamericanos pero terminada la guerra los grandes caudillos independentistas fueron cayendo; arrastrando consigo los ideales políticos y sociales de la emancipación americana, los oligarcas terratenientes gobernaron más o menos desde 1830 hasta los años 50 del siglo XX e implementaron su modelo económico de desarrollo hacia afuera. Este modelo consistía e Los modelos de desarrollo que se han enumerado anteriormente (hacia afuera) tienen en común que se moldean según los criterios y exigencias del Capital internacional, se orientan a la exportación de capitales, bien sean materias primas, manufacturadas, mano de obra o dinero.

De acá surge que el gobierno Bolivariano, piense y a su vez realice un modelo de desarrollo económico que está orientado hacia y por los deseos, necesidades y potencialidades de la sociedad venezolana, para ello non la exporta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos