ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Salud Ocupacional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  5.880 Palabras (24 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 24

1 La historia de la humanidad se divide en épocas, eras o edades?

Cuales son ellas y cuáles son los aspectos a resaltar

La historia universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del humano hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad

-La Edad Antigua, comprende desde alrededor del año 3000 a. C. hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente Medio, el Mediterráneo cuna de la Antigüedad clásica, de China, y la India.

-La Edad Media, desde el siglo VI hasta finales del siglo XV.

-La Edad Moderna, desde finales del siglo XV hasta 1789, con la revolución francesa, que incluye el Renacimiento europeo.

-La Edad Contemporánea, iniciada en 1789, con la Ilustración y la Revolución industrial, y que llega hasta nuestros días.

Historia Universal.

Prehistoria

Edad Antigua

Antigüedad clásica

Antigüedad tardía

Edad Media

Alta Edad Media

Baja Edad Media

Plena Edad Media

Crisis de la Edad Media

siglo XV

Edad Moderna

siglo XVI

siglo XVII

siglo XVIII

Edad Contemporánea

siglo XIX

siglo XX

siglo XXI

siglo XXII

2 Cuando nace la salud ocupacional en Colombia y el mundo?

Inicia con los hombres cavernícolas, las pirámides, la antigua tapicería china y las antigüedades similares. Por el hecho de su deseo de conservación propia y temor a lesionarse.

En la edad de piedra los cazadores hicieron frente a los peligros relacionados con la caza,- los primeros dispositivos de seguridad, protectores confeccionados de piedra, hueso y barro, que atados a la muñeca los protegía contra los golpes.

A medida que el hombre iba haciéndose más adquisitivo y protector en relación con sus propiedades iba estableciendo procedimientos que salvaguardaban a su familia y más tarde a la tribu. La adquisición principal de este proceso era el BIEN DEL CONJUNTO, es decir lo que es bueno para la familia o la tribu debe ser igualmente buena para el individuo.

-Estas estructuras surgieron en Colombia como compensación a una situación de desamparo de los trabajadores por parte de empresas privadas y públicas, en donde no se daba pleno cumplimiento al pago de las llamadas prestaciones patronales, asociadas a una mentalidad caritativa católica.

Todo esto fue sustentado mediante diferentes leyes que fueron perfeccionadas a lo largo de la historia.

Los conceptos ligados a la protección del trabajador frente a los peligros y riegos laborales y la legislación correspondiente, fueron aspectos prácticamente desconocidos en Colombia hasta el inicio del siglo XX. En 1904, Rafael Uribe Uribe trata específicamente el tema de seguridad en el trabajo en lo que posteriormente se convierte en la Ley 57 de 1915 conocida como la “ley Uribe” sobre accidentalidad laboral y enfermedades profesionales y que se convierte en la primera ley relacionada con el tema de salud ocupacional en el país.

3 Para que se produzca un efecto positivo, la prevención de accidentes debe

ser algo individual o colectivo? Justifique su respuesta.

Para alcanzar un efecto positivo y evitar así accidentes y enfermedades laborales, es necesario realizar un trabajo colectivo.

Las condiciones de vida de los trabajadores quienes son el motor del país, dependen en gran parte de un óptimo ambiente laboral, su análisis constante permite la detección de los diferentes factores de riesgo, los cuales se constituyen en un elemento nocivo para la salud del trabajador. De esta manera se hace necesario plantear estrategias de intervención interdisciplinaria, tendientes a mantener los más altos niveles de salud posible dentro de la población trabajadora.

La realización de esta labor se lleva a cabo en el trabajo conjunto del empleador y los empleados.

4. En el periodo Neolítico y Paleolítico de la era Prehistórica se presentó diferente tipo de enfermedades. Estas tuvieron sus causa, ¿en qué aspectos especialmente y debido a que contaminante?

El hombre pasó de la etapa de recolector a una etapa de agricultor y ganadero pero estas actividades también tenían muchos riesgos porque algunos se enfermaban y muchos morían a causa de las infecciones, el combate con fieras, la falta de vestido apropiado para el clima.

Pero a medida que todo fue evolucionando el hombre comienza a hacer cambios de vida y de salud reemplazando las carnes con otros alimentos lo cual trajo como consecuencia la caries dental pues se descubrió que aquellos pueblos que consumían solo verduras eran más propensos a la caries, también se observo otras lesiones como la osteoporosis de las vértebras cervicales en hombres y mujeres producida por llevar cargas ajustadas a la frente mediante un capacho (cuerda) en actividades como la minería, la construcción y el comercio, estos pesos oscilaban entre 40 y 50 kilos.

Así es como la salud ocupacional va evolucionando desde las edades antiguas como Egipto (4000 a. De. J.C.) Desde las civilizaciones mediterráneas se consideraban mucho a los guerreros, embalsamadores y fabricantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com