ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Problematica De La Politica En México


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  4.465 Palabras (18 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 18

Desarrollo y Problematica de la politica en México

ÍNDICE

Objetivos……………………………………………………………………………………3

Introducción………………………………………………………………………………..4

Desarrollo político de México…………………………………………………………….5

Problemas del desarrollo político de México…………………………………………...9

Conclusión………………………………………………………………………………..14

Bibliografía………………………………………………………………………………..17

OBJETIVOS

El primordial objetivo, del presente trabajo, es conocer, en que se ha basado la política de nuestro país actualmente, y como tratar de mejorarla, evitando errores que, en base a hechos importantes que nos han marcado, nos pueden ayudar hoy en día.

También conoceremos, como se ha ido desarrollando, y cuáles son, por consecuencia los problemas que traen los errores, que anteriormente se mencionaron.

INTRODUCCIÓN

La política del desarrollo en social y humano que se presenta en este plan nacional de desarrollo, pretende responder a los objetivos específicos que en esos temas plantea la problemática actual de México y se plasma en diversas estrategias que se describirán mas adelante, así como en los programas sectoriales y especiales que se emitirán posteriormente. Pero la eficacia del plan no descansa en la mera agregación de políticas y estrategias, su coherencia y funcionalidad se derivan del objetivo general de emancipación individual y colectiva propuesto.

El primer jefe de la política de desarrollo social y humano se refiere, precisamente, a los niveles del bienestar del mexicano, y esta orientado a evitar que existan grupos de la población mexicana cuyas condiciones de vida, oportunidades de superación personal y de participación social, se encuentren por debajo de ciertos umbrales.

La sociedad mexicana actual esta compuesta por una gran diversidad de grupos sociales y es de una gran heterogeneidad.

El tercer jefe, capacidad e iniciativa, pretende fomentar la actitud emprendedora e independiente de los ciudadanos, dotándolos de una educación de vanguardia y una preparación de avanzar, para la cual promoverán y crearan proyectos que mejoren la preparación, escolaridad y los conocimientos de la población y conduzcan al desarrollo de sus habilidades y destrezas, fomenten la innovación en el avance tecnológico, induzcan el interés por la ciencia y apoyo a la difusión cultural, aseguren el manejo efectivo de la información y propicien la educación continua, el adiestramiento constante y la actualización permanente.

La fortaleza y el temple de los individuos se forjan en el seno de la familia y los grupos sociales que lo rodea, sus valores y principios son producto de la interacción de uno y otro.

DESARROLLO POLITICO EN MEXICO

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se creo por voluntad popular, la cual es expresada a través de sus representantes. Al crearse la constitución su función fue la de servir como norma reguladora de la vida del pueblo, de tal forma que se proteja y se promueva la igualdad entre los habitantes, que se asegure la obtención de justicia para así poder tener un verdadero estado de derecho, que se fomente la superación de la sociedad y el mantenimiento del orden jurídico encontrando derechos a favor del gobernado y vías para hacerlo efectivos. Al hablar de la constitución política de los estados unidos mexicanos se hace referencia a ésta como la ley regidora suprema y fundamental del estado.

La constitución de los estados unidos mexicanos contiene cuatro principios que la caracterizan y estos son:

- Supremacía

- Primacía

- Legalidad

- Inviolabilidad

Pero… En realidad se cumplen los puntos anteriores?

“¿Hacia dónde vamos?”... dice un artículo de internet, hacia dónde vamos como país.

Y tiene razón al preguntarnos eso, ya que, todos los mexicanos sabemos que, sin el dialogo o el acuerdo, no se puede trabajar en la política, ya que esta es la base para finiquitar cualquier tipo de negociación, y de eso se trata la política, de negociar y no de hacer “lo que la gana se me dé”, sin embargo seguimos dejándonos llevar por “ilusiones falsa”, dejándonos “endulzar el oído” por los políticos, que lo único que quieren no es el bien común de los mexicanos, si no principalmente el suyo.

Ya basta!!! Hay que prestar más atención en las propuestas, y solicitar un plan para que sean cumplidas, y que, al estar parado en ese puesto tan codiciado, exigir que sean cumplida dichas reformas a nuestras leyes.

Y para ver que se ha hecho en el último siglo, quisiéramos, repasar, la historia de las reformas en nuestro país, para tomar lo que le sirva como referencia a nuestro futuro

1. Reforma ocurrida en 1917, tenía en cuenta la necesidad de fortalecer a un Estado en conflicto por la lucha interna de la Revolución Mexicana. Hacer frente a los grandes problemas de un país dividido, con partidos débiles, con una sociedad que no participaba en política, ni tenía cauces para hacerlo, y con una escasa articulación en las nacientes instituciones de la república hicieron justificable el modelo de centralización del poder.

2. Reforma sucedida entre 1963 y 1996 respondiendo a la necesidad de dar libertades y ofrecer satisfactores a muchos actores políticos y sociales que cuestionaban la legitimidad del régimen. Se hacía necesario el tránsito de una lógica corporativa de masas hacia una participación ciudadana más consciente y actuante. Muestra de este movimiento de ciudadanización, encontramos la introducción en 1963 de los diputados de partido; la expedición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com