ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Politicas Sociales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como finalidad, abordar esta afirmación “Las políticas sociales son un elemento característico de un modelo de desarrollo vinculado al Estado de Bienestar, por ende, no son tomadas en cuenta por un modelo de Estado mínimo y regulador, situación que se observa frecuentemente en países exportadores de materias primas” realizando una análisis crítico por medio de una reflexión basados en las siguientes lecturas:

• - Lahera, E. (2008). Introducción a las Políticas Públicas. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

• Garretón M. A. (2000). Política y Sociedad entre dos Épocas: América Latina en el cambio de siglo. Rosario, Argentina: HomoSapiensEdiciones

• Franco, R. (1996). Paradigmas de la Política Social en América Latina. CEPAL.

La afirmación en el sentido de que las Políticas Sociales son un elemento característico de un modelo de desarrollo vinculado al Estado Benefactor, se puede inferir que esta situación es el resultado de las experiencias establecidas por los países colonizadores en el continente Americano (España, Portugal, Francia etc.).Estos países en primer lugar debieron organizar administrativamente a las Colonias, en este sentido, en el principio los Gobiernos y todas las políticas eran desarrolladas considerando estas experiencias extranjeras; existía una clase social que poseía y manejaba los recursos financieros y los conocimientos técnicos, por lo tanto era una clase superior y dominante y que además integraban los gobernantes y administración de las colonias.

Posteriormente se dictaron Leyes de conformación y administración de los Estados, todas las cuales fueron adecuadas para que esta clase dominante continúe siendo privilegiada tanto en el desarrollo económico como en las políticas sociales. En los años 30 del siglo pasado, los países americanos debieron buscar ser más competitivos y dotarse de mayores conocimientos, aprovechando los recursos naturales disponibles; fue así como se generó un auge de la industria , se construyeron caminos de acceso, medios de trasporte como ferrocarriles, se crearon industrias que manufacturaron los recursos naturales extraídos (madera, minerales).De este desarrollo surgió la clase obrera, la cual se organizó a través de sindicatos y confederaciones, transformándose en un gran poder social , exigiendo sus derechos .

Los gobiernos vieron la necesidad de buscar la forma de poder satisfacer las exigencias de la clase obrera, dictando Leyes y Políticas Sociales, que de una u otra forma puedan controlar las movilizaciones y requerimientos de los trabajadores.

Todo modelo de desarrollo que se adopte en un continente o país, producirá diferencias de clases sociales y finalmente habrá una clase social que quedara postergada, generando núcleos de pobreza, sea rural o Urbana. Tenemos que un estado que adopte el modelo de Desarrollo de Bienestar, si bien es cierto generara importantes políticas sociales que irán en beneficio o apoyo de las familias más pobres, estas, finalmente se transformaran en una pobreza estructural de los países, se consideran personas dependientes de los beneficios entregados por el estado, afirmando que es responsabilidad de este mantenerlas.

La experiencia de nuestro país que en los años 90 a la fecha. producto del gran desarrollo económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com