ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Yorganizacion De Las Ciencias Sociales En México


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Varella en su ensayo habla sobre la antropología en México y de cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años y habla como surgieron las escuelas de la Antropología en el país.

Primordialmente habla de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENEAH) que se fundó en el año 1942. Lo que caracteriza a esta escuela es porque a un principio era una institución de educación superior expuesta por triunfos y fracasos desastrosos.

A finales de los años sesenta y a principio de los años ochentas la ENEAH tuvo una importante influencia de la ideología marxista, postulando este pensamiento como su ideologdominante, no obstante a inicios de los ochentas comienza ha existir un clima de libertad intelectual como muestra de esto da la inauguración de la aula Bronislaw Kasper Malinowski (Malinowski es el fundador de la corriente antropológica conocida como Funcionalismo, basada en la idea de que cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionan entre sí dentro de un sistema en el que cada uno tiene una función. Como ejemplo, destacó las características de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, religiones, rituales y tabús sexuales) en 1985 como parte de los festejos del centenario de su natalicio.

Después, Varella escribe sobre la Universidad Iberoamericana como la segunda en importancia, en la cual nos habla del énfasis que puso en la historia de la antropología, el neoevolucionismo y en la ecología cultural.

La tercera institución que el considera numéricamente hablando es el departamento de Antropología de la Universidad Metropolitana la cual al igual que la Iberoamericana como ejes de su formación y el énfasis en la teoría antropología. La UAM tuvo una gran apertura de las diferentes corrientes y temas a diferencia de la ENEAH.

También menciona el centro de estudios antropológicos del colegio de Michoacán fundado en 1979 en este colegio se ha centrado en estudiar temas del desarrollo regional como los movimientos sociales, la urbanización e industrialización en Michoacán, Jalisco y Colima.

En el ultimo apartado nos refiere a las actividades que desempeñan los antropólogos en el cual dos terceras partes se dedican a la investigación y la tercera restante a aplicación de conocimientos antropológicos a la acción social indigenista.

Además ponte de manifiesto los problemas de la investigación que se tiene en México dentro de los cuales destaca la intención de realizar estudios simplemente a nivel micro y no macro, que esto nos lleva a campos de trabajo bastante reducidos.

Uno de los campos que destaca es el análisis de la cultura en los aspectos del simbolismo, ideología, formación de conciencia de clase subalternas religión, magia, creencias populares, mitos, identidad étnica y clasista entre otras.

Muchos de los estudios se han centrado en la solución del llamado problema indígena en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com