ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción y análisis de la corrupción en el México de los últimos 200 años, y su relación con la ética y la moral


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

LICENCIATURA:

ADMINISTRACION PÚBLICA

MATERIAS:

SEMINARIO DE ÉTICA

ALUMNO:

PEDRO ANTONIO DE JESUS PERALES ESCALONA

DOCENTE:

RUBEN ARIEL GARCÍA PACHECO

CUATRIMESTRE:

TÍTULO:

“Descripción y análisis de la corrupción en el México de los últimos 200 años, y su relación con la ética y la moral”

Introducción

     El mexicano promedio identifica la corrupción como un elemento propio de nuestra     cultura. Algo que esté en nuestro ADN y de lo cual no podemos escapar. Este no ve la   corrupción como un mal funcionamiento del sistema, que no se debe tolerar, y por lo tanto, se debe castigar y erradicar, sino como un uso y costumbre inherente del mexicano. Este mismo mexicano que, a pesar de tener la supuesta clara noción de lo dañino de estas prácticas para la sociedad, con base a sus palabras, mediante sus acciones perpetúa esta actividad. Esto haciendo claro reflejo a las palabras que Gabriel Zaid dijese hace más de 30 años,  definiendo la corrupción, no como una característica desagradable del sistema político mexicano, sino como el sistema mismo.
    Durante el presente ensayo se plantea la descripción y análisis de la corrupción en México, ofreciendo un pequeño esbozo de esta en los últimos 200 años, y el como la ética y la moral repercuten para su existencia. Para esto es necesario ahondar en ciertos puntos. En primer lugar, es vital para esta investigación el definir a ciencia cierta qué es la corrupción. En efecto todos sabemos que la corrupción existe, la vemos todos los días, hablamos de ella, la practicamos, pero no estamos seguros de su significado concreto, y por lo tanto, que es exactamente.

     Una vez definido esto, nos remontaremos a los orígenes de la corrupción en México para comprender como se pudo arraigar de tal manera en la cultura del mexicano, y cómo ha logrado existir desde los inicios de nuestra nación.

     También daremos un pequeño esbozo de las consecuencias de la corrupción en el México actual, la cual nos ha traído retroceso y la falta de factibilidad de un desarrollo económico, social, entre otros.

     Finalmente ofreceremos una visión del por qué la ética y los valores tienen tanta importancia, y por qué en estos podemos encontrar la mejor oportunidad para cambiar de manera benéfica esta realidad. 

¿Qué es la corrupción? 
    Desde que uno tiene memoria, es común escuchar hablar sobre corrupción en nuestro país. Día a día el término es pronunciado en diferentes lugares, podemos escucharlo en la conferencia mañanera del presidente, en las noticias, en la escuela, e incluso como tópico en una conversación casual. 

     Pero en perspectiva, si nos detenemos un instante a pensar a fondo, qué entendemos por corrupción, qué actividades en específico pueden identificarse como tal y, sobre todo, quiénes son los actores que forman parte de este problema. A primera instancia podríamos encontrar una respuesta fácil en la clase política, pero pensando con detenimiento, la  respuesta no se vislumbra con tal sencillez. 

     La razón que llega a dificultar el responder a estas interrogantes es que, a pesar de que la corrupción esté presente en el vocabulario habitual de mexicano, no tenemos la certeza, en la mayoría de los casos, en qué consiste realmente. Es por esto que para iniciar en este ensayo, nos enfocaremos a definir qué debe entenderse por corrupción. 

     Vamos a remitirnos al Diccionario de la Lengua Española, donde encontramos como corrupción a la “acción y efecto de corromper”. Ciertamente una acepción un poco somera, pero, encontramos también que cuando se refiere a las organizaciones, especialmente las públicas, se entiende como la “práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.
    De igual forma, podemos encontrar al verbo “corromper” como la acción de “alterar y trastocar la forma de algo”; “echar a perder, depravar, dañar, pudrir”; “sobornar a alguien con dádivas o de otra manera”; o, “pervertir o seducir a alguien”. 
    Una vez teniendo estas definiciones, podemos acordar que la corrupciones es toda actividad a través de la cual se modifica o altera la forma y el objeto de una cosa, un procedimiento o de una relación, a cambio de la promesa u obtención de beneficios recíprocos entre los individuos involucrados. Es decir, alterar la esencia de un proceso mediante un arreglo que genera ventajas indebidas. 
    Ahora bien, de igual forma existen diversas clases o clasificaciones de Corrupción, Solimano (2008),  clasifica la corrupción de acuerdo a los siguientes tipos: a).-Corrupción de Estado, es la más común y en ella están involucrados funcionarios, agencias y organismos del Estado, dándose de manera centralizada o descentralizada, abarcando inclusive el sector público extranjero como el nacional; b).-Corrupción Política, es la que afecta a miembros de partidos políticos, que buscan extraer recursos del Estado, explotando sus influencias y posiciones políticas, ya sea para enriquecimiento de sus partidos o enriquecimientos personales; c).-Corrupción en el Sector Privado, que es la que se da en empresas privadas en las que altos ejecutivos aprovechando sus posiciones y teniendo información privilegiada, sobre materias propias para el funcionamiento de la empresa u oportunidades de negocios, y la utilizan para su provecho personal, realizándose inclusive fugas o ventas de información secreta o confidencial, propia y exclusiva de la empresa; d).- Corrupción en el Sector No Gubernamental, relacionada con actos corruptos realizados por organizaciones no-gubernamentales, sujetas a franquicias tributarias y que reciben donaciones.

     Por su parte los autores Jaime Cárdenas y María de la Luz Mijangos, sostienen que la Corrupción puede ser: a.-Pública, la cual se relaciona con el aparato del Estado, sus servidores públicos, las entidades directamente ligadas a éstos, como sindicatos, partidos, organizaciones empresariales, etc.; b.-Privada, como aquella que se genera en las empresas, las relaciones comerciales y financieras; c.-Social, que es la que se gesta en el interior de organizaciones no gubernamentales u otras de orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com