ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 12

¿QUE ES LA DESERCION ESCOLAR?

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél esta conviviendo.

Sin embargo, la deserción escolar:

“se manifiesta en el hecho en que un alumno/a, o un grupo de ellos, no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos”

CIENCIAS QUE EXPLICAN LA DESERCION ESCOLAR

DESDE DIFERENTES ENFOQUES

 La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.

 La Sociología: se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno/a.

 La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.

CAUSAS DE LA DECERSION ESCOLAR

 la primera causa se le atribuye a la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente a la familia, mediante una activa colaboración de labores domesticas, tanto en el hogar como en el campó.

 El embarazo en niñas y jóvenes constituyen la segunda causa de deserción escolar.

 También afecta mucho las deficientes condiciones de vida, la desintegración familiar y la precariedad de las relaciones afectivas en el hogar.

 La ausencia de escuelas o la lejanía de las mismas incide con fuerza para la deserción de las niñas en edad escolar, así mismo las zonas rurales con pésimas vías de comunicación imposibilitando el acceso a las escuelas también impulsan la deserción.

 El atraso escolar, y en consecuencia, la repitencia, es un determinante importante para que independientemente del género, aumente la probabilidad de dejar la escuela.

 El sistema educativo tradicional basado en la retención de un niño en un determinado año escolar como consecuencia de su bajo rendimiento podría llegar a ser más perjudicial de lo beneficioso que se creería que es.

 Otro factor que incide en la deserción es el accionar del docente, ya que este puede agravar o mejorar la situación de los alumnos.

EFECTOS DE LA DESERCION ESCOLAR

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel personal. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de porque los países en Latinoamérica están en la situación que están.

Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo, es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución una disminución en el crecimiento del área económica.

También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se produzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.

Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo.

Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas.

Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población.

Pero ¿Qué pasa con el niño/a o adolecente que deja de estudiar?

¿Cuáles son los efectos individuales?

Primeramente y de forma lógica, es que ese niño o muchacho detiene su preparación académica y empieza a perder años de estudio, dejando de preparar su intelecto, dejando de prepararse en las aulas de escolares, y lamentablemente después cuando pasa el tiempo, la persona reacciona y ve lo errado de su camino.

Dejar de estudiar, detener su preparación académica en lo individual, pone a la persona en una desventaja muy importante en el mundo laboral, y evidentemente esto va a repercutir en un menor ingreso económico.

En otras palabras, las personas con mayor preparación, tienen acceso a mejores trabajos, mejores remuneraciones, que las personas que no se han preparado o por cierta circunstancia han dejado de estudiar.

Un punto importante que viene como consecuencia de apartarse de un contexto académico, es que la persona comienza a relacionarse con otro circulo social distinto y diferente, y si ese círculo social no es sano o en donde haya un ambiente de trabajo y responsabilidad, el joven se expone a muchísimos peligros de una sociedad corrupta como la que estamos viviendo.

Esto no quiere decir que el simple hecho de ir a la escuela, mantendrá al joven alejado de las drogas y la delincuencia; ya que lamentablemente es en las escuelas donde los jóvenes mayormente caen en estos problemas de drogadicción y delincuencia. Pero cabe destacar que mientras este joven mantenga una visión de superación, de tomar con seriedad sus estudios, puede ser una salvaguardia para que este no se enrede en ninguno de estos problemas.

¿POR QUE NO HAY GUSTO POR EL ESTUDIO?

En varias de las encuestas realizadas en Latinoamérica señala que la tercera parte de los jóvenes dejan de estudiar porque no les gusto estudiar.

¿Por qué esta tercera parte de los que tendrían que estar estudiando no están estudiando? ¿Qué está pasando ?

Muchos padres de familia no entienden esta situación y se sienten impotentes frente a esta realidad, no pueden o no saben qué hacer, y terminan doblegándose a los deseos de sus propios hijos. El hijo simplemente toma esta decisión de abandonar los estudios y los padres después de insistir e intentar cambiar la decisión de sus hijos terminan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com