ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar El Uso E Impacto De Los Teléfonos Celulares En Los Jóvenes De Tegucigalpa


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 19

Determinar el uso e impacto de los teléfonos celulares en los Jóvenes de Tegucigalpa

Planteamiento del problema

Marco teórico

Marco conceptual

Breve historia de la telefonía celular

¿Cómo funciona la telefonía celular?

¿Qué hay dentro de un teléfono celular?

Marco metodológico

Análisis de muestras

Conclusiones

Recomendaciones

Introducción

Este trabajo es el producto de una investigación realizada por un equipo de seis (6) estudiantes de la materia de Métodos y técnicas de Investigación. Para llevarlo a cabo dedicamos muchísimo tiempo en planear el proyecto, recopilar la información, organizar y tabular los datos, graficarlos y realizar cada uno de los análisis respectivos de acuerdo a los parámetros previamente establecidos.

Al desarrollar este trabajo de investigación de campo y otros medios como ser instituciones relacionadas con la materia, periódicos, revistas, personas, Internet tanto valoramos las dificultades que tiene el hacer encuestas y el realizar investigaciones.

Algo muy importante para nosotros fue el haber trabajado en grupo. Eso nos ayudó de manera incalculable porque el trabajo fue muy grande y una sola persona podría haberlo realizado pero le hubiera tomado muchísimo más tiempo para llegar a los resultados que nosotros obtuvimos trabajando como equipo. Además, cada uno compartimos diferentes habilidades personales que en conjunto hicieron que las cosas se realizaran satisfactoriamente y con éxito.

La primera parte del proceso consistió en la lluvia de ideas de investigación y ya identificado el problema recurrimos a las fuentes Primarias y Secundarias para resolver la Hipótesis. Luego que hicimos eso, pudimos pasar a la segunda parte. Tanto la recopilación de datos como la organización, clasificación, graficación y análisis son procesos que toman tiempo y que requieren paciencia y dedicación.

Igualmente fuimos muy cuidadosos con cada uno de los datos, pues en trabajos de este tipo es fácil confundir la información o alterarla. Hemos tratado de mantener la integridad de la información y de presentarla igualmente clara y veraz.

En el desarrollo del trabajo se explican los procesos realizados detalladamente para que se pueda apreciar con claridad cada proceso realizado.

También incluimos un extenso marco teórico o conceptual para hacernos la idea global para determinar el uso e impacto de los teléfonos celulares en los Jóvenes de Tegucigalpa.

Planteamiento del problema

Como todos ya lo sabemos, la telefonía celular está creciendo en nuestro país a pasos agigantados y está ganando terreno progresivamente. Nuestro reto es analizar de qué manera el uso de los celulares está influyendo o impactando a los Jóvenes de Tegucigalpa, M.D.C. Hondureños.

El desafío es investigar el uso e impacto de los teléfonos celulares en la juventud capitalina. Se necesitan datos reales y actuales que no pueden ser encontrados en los libros de una biblioteca, por lo cual nosotros mismos tendremos que realizar la investigación y luego presentar la información ordenada, clasificada, graficada, y realizar también todos los análisis que sean necesarios para llegar a conclusiones claras y de valor respecto al tema del uso e influencia de los teléfonos celulares en los jóvenes de Tegucigalpa.

OBJETIVOS

Objetivo General

Aplicar los conocimientos adquiridos en la clase de Métodos y Técnicas de Investigación para determinar el uso e impacto de los teléfonos celulares en los Jóvenes de Tegucigalpa.

Objetivos Específicos

Analizar el uso e impacto de los teléfonos celulares en Jóvenes de Tegucigalpa.

Determinar la importancia que tienen los teléfonos celulares para los jóvenes Capitalinos.

Aplicar las técnicas de investigación en situaciones reales.

Hipótesis

1.- Ha producido un impacto negativo el uso del celular en los últimos años a la Juventud de Tegucigalpa.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro trabajo se justifica por el valor que tiene el tema de los celulares para los Jóvenes de Tegucigalpa, debido al impacto que se está dando actualmente en el uso de ello.

Es de gran interés el conocer los aspectos estadísticos relacionados a la telefonía celular porque como es sabido, la gran mayoría de los Jóvenes poseen celular, y por lo tanto es de importancia tener el panorama estadístico que se relaciona con este tema, pues de mayor o menor forma afecta nuestro bolsillo o incide en nuestra manera de comunicarnos y de desarrollar nuestras actividades diarias tanto en el ámbito estudiantil y en el quehacer diario.

Marco teórico

Antecedentes:

Entre los diversos ámbitos en los que la tecnología ha evolucionado en la última década, son la tecnología móvil y la Internet los dos aspectos que de alguna manera afectan en mayor proporción la vida diaria de los jóvenes del siglo XXI, y sobre todo los nacidos a partir de 1980.

Esto conlleva un drástico cambio en los hábitos de vida, desde el aspecto social hasta la forma que la educación se ve intervenida, con sus respectivos beneficios y perjuicios, considerando las nuevas realidades no como un espacio recreado en dos dimensiones, sino más bien en una gama multifacética.

Asimismo, los usos del teléfono móvil se han multiplicado, pasando de ser un medio de comunicación a distancia como lo fuera el teléfono de Graham Bell, para ser un aparato que combina dicho uso con el de una agenda electrónica, una computadora o hasta un medio de interacción combinandojuegos y acceso a la Internet, todo ello aunado a una serie de gadgets adaptados al diminuto aparato, como cámaras digitales o reproductores de mp3.

Por otro lado, en palabras de Javier Echeverría (2001), este tremendo empuje que la nueva tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com