ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Diabetes Mellitus

La asociación mexicana de la diabetes la define como una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando esta no la logra actuar en el organismo, porque las células no responden a su estimulo (www.amdiabetes.org).

El cuerpo humano necesita energía para cumplir sus con sus funciones y poder llevar a cabo las actividades rutinarias. Esta energía la obtenemos de los alimentos que consumimos. Mediante la digestión, se desgradan los alimentos y como producto final se convierte en glucosa, que es la fuente de energía principal de las células.

El páncreas es una glándulas ubicada detrás del estomago. Entre sus múltiples funciones tiene la tarea de producir insulina, una hormona generada por las células beta que se encuentran ubicadas en los Islotes de Langerhans, la función de la insulina es posible que la glucosa entre en las células. En condiciones optimas, la producción de la insulina en el que el cuerpo depende de la acumulación de glucosa en la sangre, de este modo, al elevarse la glucosa se activa la producción de insulina

La diabetes ocurre cuando:

• La cantidad de insulina que se produce en el páncreas no es suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

• Cuando la insulina que se produce no surte el efecto que regularmente debería tener.

• Cuando el páncreas deja de producir insulina por completo.

La insulina.

Dentro del páncreas, las células beta producen la hormona insulina. Con cada comida, las células beta liberan insulina para ayudar al organismo a utilizar o almacenar la glucosa sanguínea que obtienen de los alimentos. En las personas que tienen diabetes tipo 1, el páncreas ya no fabrica más insulina. Las células beta han sido destruidas y la persona necesita inyectarse insulina para poder utilizar la glucosa de los alimentos.

Las personas con diabetes tipo 2 sí producen insulina, pero el organismo no responde adecuadamente a esa hormona. Algunas personas con diabetes tipo 2 necesitan tomar medicamentos para la diabetes o inyectarse insulina para ayudar a sus organismos a que utilicen la glucosa para obtener energía. La insulina no puede administrarse en pastillas porque se destruiría durante la digestión, al igual que las proteínas de los alimentos. La insulina debe inyectarse en la grasa subcutánea para que penetre en la sangre.

Tipos de diabetes

Tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1 o dependiente de insulina (DMID), se debe a la deficiencia de insulina causada por la destrucción auto inmunitaria de la célula B en los islotes pancreáticos. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas beta, en el páncreas, un órgano localizado en el área por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, estas células producen poca o ninguna insulina.

Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a la producción de los síntomas que surgen en la diabetes tipo 1:

• Estar muy sediento

• Sentirse hambriento

• Sentirse cansado o fatigado

• Tener visión borrosa

• Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies

• Perder peso sin proponérselo

• Orinar con mayor frecuencia

En la diabetes tipo 1 representa entre el 5 y el 10% de todos los casos de la diabetes, generalmente se le diagnostica en niños y adultos jóvenes y dura toda la vida. Las personas con este tipo de diabetes reciben insulina diariamente. Para mantenerse saludables, deben de conservar su nivel de glucosa en la sangre dentro de un rango determinado equilibrando la dosis de insulina con el plan de alimentación ejercicio físico. .

Tipo 2:

La diabetes tipo 2 no dependiente de la insulina (DMNID), se caracteriza por la resistencia a la insulina y alteración en la secreción de la misma. La insulina eleva la glucosa plasmática, lo cual a su vez estimula la secreción de insulina hasta que se rebasa la reserva de la célula B. en esta situación la concentración de plasmática de insulina casi siempre es alta, en lugar de baja, pero no tan alta como estaría con esa concentración plasmática de glucosa en un individuo normal.

La diabetes tipo 2 representa entre el 90 y 95% los casos con diabetes y se presenta con mayor frecuencia con adultos. Las personas con diabetes tipo dos controlan la enfermedad siguiendo un plan de alimentación, manteniéndose activos y tomando medicamentos para la diabetes, entre ellos insulina si es necesario. La mayoría de las personas presentan fatiga, infecciones recurrentes, cambios en la visión, picazón y sensación de hormigueo o cosquilleo en la piel. Mediante este tipo de enfermedad se puede producir diferentes complicaciones que ponen en riesgo la vida del diabético, en las que se mencionan:

1. Cetoacidósis diabética

2. Síndrome hiperglucemico hiperosmolar no cetòtico

3. hipoglucemia

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en todo el cuerpo por ejemplo, en los ojos, los riñones y los nervios de los pies. Los niveles altos de glucosa en a sangre también pueden dañar los grandes vasos sanguíneos incluso los del corazón.

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden ocasionar daños a largo plazo como:

• Problemas de visión: se pueden presentar problemas de ceguera cuando el alto nivel de glucosa en la sangre daña los minúsculos vasos sanguíneos de los ojos.

• Enfermedades del riñón: se pueden desarrollar cuando los niveles altos de la glucosa en la sangre daña los minúsculos vasos sanguíneos de los riñones. Estos vasos sanguíneos pueden obstruirse o sufrir filtraciones y verse imposibilitados de eliminar los diseños del cuerpo.

• Problemas en los pies: el nivel alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com