ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura y pensamiento en el país dominicano. El siglo XX y sus cauces políticos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  7.542 Palabras (31 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

Universidad Autónoma De Santo Domingo

(UASD)

Facultad de Humanidades

Segunda Cohorte Doctorado en Humanidades y Estudios Sociales y Culturales del Caribe

Asignatura:   La identidad dominicana y sus complejidades

Tema:

Dictadura y pensamiento en el país dominicano. El siglo XX y sus cauces políticos.

Presentado por: Enilda Merice Ortiz Rodríguez, doctorante.

Asignatura Impartida por:  Dra. Josefina Zaiter.

Santo Domingo, D. N.

Julio 20,  2022

“La historia no es mecánica, porque los hombres son libres para transformarla”.

Ernesto Sábato.

Dictadura y pensamiento en el país dominicano. El siglo XX y sus cauces políticos.

Titulo o tema de desarrollar

Dictadura y pensamiento en el país dominicano. El siglo XX y sus cauces políticos

El Argumento

La República Dominicana en el siglo XX, ha tenido una serie de convulsiones dirigidas mayormente por la dictadura de Trujillo, la cual causó estragos económicos, políticos, sociales y culturales que todavía hoy en día se siguen viviendo. El objeto y principal argumento de este trabajo es conocer la dictadura en esa época, así como el pensamiento que existía en la sociedad y sus cauces políticos.

Estructura de dialogo

En este trabajo la estructura del dialogo está orientada en diversos aspectos, como serian en la ideología existente en relación a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, conocido popularmente como los 30 años de Trujillo y además las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales que sembraron las mismas.

Introducción

Analizar parte de la historia dominicana siempre requerirá hacerlo con justicia, gran dedicación y vocación pues requiere un trabajo riguroso y científico. El mérito principal del investigador sobre la era de Trujillo exige llevar a niveles altos el tono de la investigación de nuestra historia realizándolo a la luz de los criterios y los métodos más avanzados que pudiéramos utilizar pues es parte vital de la historiografía científica dominicana.

En el ensayo que nos ocupa, el abordaje del tema lo hacemos de manera   sintetizada presentando la realidad dominicana, partiendo de las causas fundamentales que hicieron posible el advenimiento y consolidación de la tiranía trujillista de 1930 hasta 1959 y señalando la naturaleza del desarrollo económico de la época, los conflictos que involucraban ese desarrollo; las fuerzas tanto internas como externas que participaban en ella, así como en la influencia de la educación, la cultura, la religión, el terror, la propaganda y otros elementos que sirvieron de base de sustentación a la tiranía y que a la vez dieran  paso a un pensamiento político dominicano con distintas formas, pensamiento que a la fecha  tiene influencia en  las esferas de poder y evidentemente que nuestra motivación está ligada a los planteamientos realizados por la Dra. Josefina Zaiter en sus cátedras y textos analizados.

Desarrollo

Inicios de la dictadura de Trujillo

En el presente apartado se abordarán de manera resumida algunos aspectos de los 30 años de la dictadura de Trujillo, reconocida como la dictadura más grande que ha tenido la República Dominicana, donde un hombre: Rafael Leónidas Trujillo llega al poder, demostrando quien era el jefe y como su pensamiento avasalló a todo el país por casi 31 años y aún sigue dejando su estela en los pensadores del post trujillismo.  

Es oportuno enfatizar que en el año 1930 ocupa la Presidencia de manera provisional el señor Rafael Estrella Ureña, quien en realidad no gobernaba, sino que era una marioneta de Trujillo, quien se ocupó de formalizar las elecciones correspondientes. Asimismo, en dicha época, el señor Rafael Estrella Ureña no podía deslindarse o separarse de Trujillo para gobernar el mismo, debido a que Trujillo era quien tenía el poder de los militares de todo el país (era quien gobernaba el país en las sombras), ya que  los sobornaba, chantajeaba, encubría sus acciones fraudulentas y la corrupción que hacían, así como también delitos penales[1].

Más adelante en el mismo año 1930, se celebran la campaña electoral que organizó Rafael Estrella Ureña, resultando vencedor Rafael Leónidas Trujillo. El cual era un militar que tenía buenas relaciones con los norteamericanos, fruto de la primera intervención norteamericana (1916-1924) y que se supo manejar hasta su llegada al poder, por ser alguien servicial, atento y dispuesto en todo momento a lo mejor de la Nación.

La llegada del señor Rafael Leónidas Trujillo al poder, creo un aparato policial y militar especializado en la persecución, el espionaje y el asesinato contra toda persona que fuera su opositor. Esto se debía a que conforme al pensamiento ideológico del tirano,  Trujillo era el único líder que podía existir en la República Dominicana, no podía tener oponentes y debía ser implacable en cada una de las medidas adoptadas, por dejarse sentir en el poder,  una mentalidad que adquirió como un militar implacable[2]. Esto a largo plazo demostraría el tipo de Presidente que seria, alguien entregado a los mejores intereses de la Nación, pero consigo mismo, no con otros y por eso diversos autores dominicanos calificaban que Trujillo tenía al Estado Dominicano como su finca personal, donde cada inmueble, mujer, persona física o cosas materiales le pertenecían y podía administrarlas como quisiera. Entonces en realidad, cada ciudadano solo era un administrador de los bienes de Trujillo.

José Cordero Michell, en la obra: Análisis de la Era de Trujillo, afirma: «Un régimen personal absoluto fue instaurado en República Dominicana». Como es fácil advertir, las características de ese régimen servirían de base al proceso de desarrollo de las relaciones capitalistas de producción haciendo del Estado el centro de acumulación originaria alrededor de la persona del dictador.  El autor define, en la página 33, esta maquinaria estatal de la siguiente manera: «El Estado significa en República Dominicana la explotación feroz, ejercida por un puñado de militares, burócratas, terratenientes y burgueses sobre el resto de la población.» Son estos sectores los que dirigen toda la maquinaria del Estado y las organizaciones de masa (Ejército, Policía, Funcionarios, Iglesias, Sindicatos, Partido Único, etc.) en el saqueo sistemático de la economía nacional».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (735 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com