ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas y conceptos de la naturaleza humana


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Disciplinas y conceptos de la naturaleza humana

El texto en un inicio plantea que una definición clara de naturaleza humana es difícil de conseguir, la naturaleza humana se manifiesta en la vida cotidiana.

Su expresión intuitiva es la esencia de las artes creativas y el socalce de las ciencias sociales.

Según los conservadores la naturaleza humana es una propiedad fija otorgada por Dios y que ha de ser explicada a las masas por los privilegiados que comprenden Sus deseos.

Los economistas han navegado a su alrededor una y otra vez, mientras que los filósofos lo bastante osados para buscarla han perdido siempre su camino. Los teólogos tienden a rendirse, atribuyéndola en partes diferentes a Dios y al diablo. Los ideólogos políticos, desde los anarquistas hasta los fascistas, la han definido para su ventaja egoísta.

La naturaleza humana no es los genes que la sustentan. Estos prescriben las reglas de desarrollo del cerebro, del sistema sensorial y del comportamiento que producen la naturaleza humana.

Instituciones sociales del comportamiento

Adiestramiento de limpieza, adivinación, adornos corporales, alojamiento, arte decorativo, bromas, calendario, cirugía, cocina, comercio, conceptos del alma, concesión de regalos, control del clima, cortejo, cosmología, costumbres de la pubertad, costumbres del embarazo, cuidados posnatales, curación por la fe, danza, deportes atléticos, derechos de propiedad, diferenciación jerárquica, división del trabajo, educación, elaboración de utensilios, escatología, estilos de peinado, ética, etiqueta, etnobotánica, fiestas familiares, folclore, gestos, gobierno, gradación por edad, grupos familiares, higiene, horarios de comida, hospitalidad, interpretación de los sueños, juegos, lenguaje, ley, magia, matrimonio, medicina, nomenclatura de parentesco, nombres personales, obstetricia,

Organización de la comunidad, política demográfica, producción de fuego, propiciación de seres sobrenaturales, reglas de herencia, reglas de residencia, restricciones sexuales, ritos funerarios, ritual religioso, saludos, sanciones penales, supersticiones de suerte, tabúes alimentarios, tabúes de incesto, tejeduría, trabajo cooperativo y visitas.

Esta lista no solo es realmente diagnostica para los seres humanos, sino inevitable para la evolución de cualquier especie en cualquier sistema estelar que alcance el nivel humano de inteligencia elevada y de lenguaje complejo.

Sería prematuro esperar que cada uno de estos rasgos universales teóricos fuera de naturaleza genética. En cualquier caso, es mejor considerar los rasgos universales humanos como los productos predecibles de algo más profundo.

3 hipótesis de la naturaleza humana (evolución gen-cultural, gen Prometeo y panpsiquismo humano)

Gen-cultural: las reglas del desarrollo fisiológico no están integradas genéticamente. No se hallan más allá del control consciente, como lo están los comportamientos. La respuesta de sobresalto esta rígidamente prescrita por los genes, pero no forma parte de la naturaleza humana como percibimos de manera intuitiva.

El primer problema era identificar la base instintiva, y por ende no cultural, de la naturaleza humana. El segundo problema, menos tratable todavía, era la relación causal entre la evolución de los genes y la evolución de la cultura, o la coevolución gen cultura, la evolución genética es principalmente una fuerza que ha dado origen a la capacidad para la cultura.

Gen Prometeo: La evolución genética produjo la cultura pero solo en el sentido de que creo la capacidad para la cultura. Durante este periodo, los científicos sociales, aceptaron a la vez el cerebro como página en blanco y el gen de Prometeo como una manera de afirmar la autonomía de las ciencias sociales y las humanidades.

La segunda hipótesis clave, la unidad psíquica de la humanidad. Esta opinión sostenía que la cultura humana evoluciono durante un tiempo demasiado corto para que se hubiera producido evolución genética, al menos más allá del genotipo prometeico de uso múltiple que separa a la humanidad de todas las demás especies

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com