ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso de la Corrupción en México


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Discurso de la Corrupción en México

1.-Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. Sino que siempre estuvo corrompido.

2.-Saludo con gusto el poder estar reunido con ustedes en esta presentación.

Señalaba al principio de mi intervención la frase del músico Luca Prodan y la cual comparto totalmente.

3.-Es preciso iniciar sabiendo ¿Qué es la Corrupción?

Según El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice:

1. f. Acción y efecto de corromper.

4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Las raíces de la palabra nos llevan a definirla como algo que se echa a perder, que no funciona correctamente. Aunque muchas personas entienden por corrupción una acción inmoral o ilegal, también actuar en contra de las costumbres.

Podríamos mencionar el inicio de la instauración de la corrupción en México.

Se menciona que la Corrupción se institucionalizo acabadas las revoluciones mexicanas las cuales cabe recalcar eran luchas por el poder; cuando el presidente Plutarco Elías Calles crea un partido corporativista, fascista basado en los sindicatos y corporaciones, no de índole ciudadano. En el cual ya no se tienen que matar para llegar al poder; mantienen la paz social atreves de la corrupción, en vez de matar compran.

Muchos vemos, escuchamos, hablamos, la sufrimos y otros pocos se beneficias de ella; en efecto hablo de La Corrupción.

Hay muchos mexicanos que piensan que somos una raza de corruptos y flojos, mientras que los suizos y los japoneses son trabajadores y honestos. Nacimos y moriremos deshonestos y perezosos ¡Falso!

No es cuestión de razas, sino de entornos morales, políticos, económicos y legales que incentivan y justifican la corrupción o la inhiben y la condenan.

La mayoría de los mexicanos no son corruptos, pero han vivido sujetos a un sistema político y económico asentado en relaciones corruptas entre los principales grupos de poder.

El pecado de varias generaciones de mexicanos es, por impotencia o comodidad, aceptar y hasta admirar la corrupción de muchos de sus gobernantes y su colusión con gremios de empresarios y de trabajadores para engendrar monopolios empresariales y sindicales que impiden un mercado competitivo de bienes, servicios y mano de obra, en perjuicio de una gran parte de la población.

La corrupción es una de las primeras causas de las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com