ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión sobre el perfil profesional de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Antenor Orrego


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

2013

[CAPACIDADES, COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE UN ADMINISTRADOR]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

DISCUSIÓN SOBRE EL PERFIL PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Y LA UNIVERSIDAD ANTENOR ORREGO

El perfil profesional de la Universidad Nacional de Trujillo nos da una sólida formación en cuanto a la capacidad de análisis y comprensión de la realidad en concordancia con las actividades disponibles e incluso se perfila con conocimientos teóricos y demostrativos los cuales están basados en las matemáticas, podemos ver que los administradores tienen una habilidad comunicativa, motivacional para así poder manejar al personal y una habilidad creativa para el desarrollo de nuevas empresas. Además también incluye en su perfil que un administrador debe tener una actitud preactiva para adaptarse a los cambios locales y globalizados, y una actitud proactiva expresada en la colaboración de cada uno. Referente al perfil de la Universidad Antenor Orrego en la carrera de administración nos muestra no solo una actitud hacia los cambios del mundo externo sino también la capacidad para manejar con eficacia y eficiencia los recursos humanos y tecnológicos de la organización en base a un análisis y comprensión de sus actividades.

El perfil de la UNT con el perfil de la UPAO tiene relación en cuanto a la ética y responsabilidad que manejan, también en que ambas universidades realizan destrezas humanas para poder interactuar con las personas, comprenderlas y motivarlas, etc. Ambas nos llevan por un buen camino para poder enfrentarnos a los cambios del mercado y a tener un mejor desempeño

CRÍTICA SOBRE EL PERFIL PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Y LA UNIVERSIDAD ANTENOR ORREGO

Todo administrador requiere de conocimiento, habilidades, destrezas y capacidades, siendo estas las que nos ayudan y capacitan para desempeñarnos como buenos profesionales. Una característica esencial en su perfil es que hace uso de una destreza conceptual además de una estrategia de los procesos administrativos de planificación y organización lo cual nos va a ayudar en un futuro a comprender las situaciones que afectan a la organización y poder lograr de esta manera los objetivos deseados, sin embargo todo esto se ve desde una base teoría lo cual es punto desfavorable para poder desenvolvernos de una manera adecuada en el campo laboral.

Como sabemos un buen profesional es aquel que complementa sus conocimientos con la práctica, por lo tanto la UNT no realiza totalmente esa parte práctica, lo cual no permite que nos enfrentemos a los cambios externos del ambiente. Y otra característica crítica es que la UNT en la carrera de administración realiza una serie de actividades que se enfocan en innovar, formular y desarrollar soluciones que se orientan a satisfacer las necesidades del mercado,

Con respecto al perfil profesional de la Universidad Antenor Orrego nos ofrece una poca gama de conocimientos que debe tener un administrador al salir de la universidad, y se enfoca más en lo práctico unido de una tecnología altamente buena para que así se pueda manejar con eficiencia los recursos de una organización. Sin embargo no es suficiente ya que nosotros necesitamos un aprendizaje continuo para así poder lograr los objetivos deseados.

Por lo tanto el perfil de un administrador debe basarse en conocimiento que vallan de la mano con la práctica para poder lograr los objetivos deseados de una manera adecuada.

DISCUSIÓN SOBRE LA MALLA CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Y LA UNIVERSIDAD ANTENOR ORREGO

En la Universidad Nacional de Trujillo en el I-II-III ciclo estudiamos el comportamiento del ser humano, un análisis e interpretación de la información, planeación para el logro de objetivos y un control de las actividades que realizamos.

En el IV ciclo se desarrolla el análisis de casos, cuentas patrimoniales. En el V-VII ciclo hay una sistematización de conocimientos, comunicación y dirección del personal. En el VI ciclo hay una regulación del trabajo, dirección de empresa.

En el VIII-IX-X ciclo lo cual vamos a lograr una comercialización, gestión de gerencia, ética profesional y elaboración del informe de investigación.

En la Universidad Antenor Orrego desde un inicio sus estudiantes llevan cursos que están relacionados con su carrera como el de introducción de negocios, gracias a que no solo llevan cursos de teorías sino también cursos basados en aspectos humanistas y de ética está ayudando a poder trabajar con transparencia y tener una comunicación horizontal para el logro de los objetivos plasmados.

CRÍTICA SOBRE LA MALLA CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Y LA UNIVERSIDAD ANTENOR ORREGO

Los contenidos de la malla curricular de la Universidad Nacional de Trujillo están en relación a lo que se observa de manera objetiva, basados en teorías conceptuales legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y en la UPAO en base a los elementos organizaciones como planificación, organización y control de una forma más específica. En la malla curricular de la UPAO vemos que el curso de ética profesional lo llevan en VI ciclo y la UNT cuando ya se termina la carrera lo cual no debería ser así ya que la ética se basa la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, y eso debe de llevar a lo largo de toda la carrera.

El curso de tesis profesional solo lo lleva la UPAO y en X ciclo lo cual a sus administradores les da va facilitar al momento que quieran sacar su título, podemos ver también que los cursos que se dictan en la Universidad Antenor Orrego, que representa la mayoría, son los mismos temas que se dicta en la Universidad Nacional de Trujillo y esto facilita a que todos tengamos los mismo conocimientos para poder desenvolvernos en el área laboral además de que viéndolo académicamente los administradores van a tener la facilidad de convalidar cursos.

En la malla curricular de la Universidad Nacional de Trujillo se observa que los administradores hacen un uso estratégico de las técnicas administrativas como es el de planificar, organizar, direccionar y controlar de manera general englobándolas en un solo curso que es teoría administrativa lo cual no va a permitir conocer de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com