ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR, EN EL CONTEXTO SOCIAL ACTUAL.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 8

EDUCAR, EN EL CONTEXTO SOCIAL ACTUAL.

Una tarea que requiere ¿compromiso o sacrificio?

Resumen:

La tarea docente en los tiempos actuales ha dejado de ser ese ascenso social como en tiempos de antaño lo era. El docente día a día enfrenta en distintas dimensiones "las claves de interpretación de las condiciones que regulan la estructura del puesto de trabajo"(Jaime M. Bonafe, trabjar en las escuela profesorado y reforma en el umbral del siglo XX).

Nos encontramos desprotegidos y desvalorizados por una sociedad que ha mutado y avanza vertiginosamente, arrastrando consigo valores, actitudes y restos de cultura.

Para dilucidar esta trama, comienzo a revisar conceptos conocidos, obvios pero que me merecen su atención y análisis.

Si definimos a la transmisión cultural como un mero acto voluntario y llevado a cabo por un sector exclusivo de la sociedad, es de esperar que aparezcan indicadores de conflictos, tensiones y malestares, como los siguientes:

Desarrollo

La transmisión cultural como proceso de socialización del individuo desde su nacimiento es un tema que compete a las dimensiones: política, educación y sociedad. Si consideramos a la educación como factor de socialización debemos hacer inclusión al medio político, que con sus decisiones marcan y dirigen acciones en el hacer educativo de un período relativamente corto. Cuando entendemos a la educación como un factor de socialización encontramos que:

La educación como socialización. Vista en sentido amplio, la educación es sinónima de socialización, que es el proceso mediante el cual el niño aprende la cultura de la sociedad..

Socialización es el proceso por medio del cual el niño recién nacido se convierte en un miembro de su sociedad. Se inicia con el nacimiento del ser humano, cuando comienza a tener relaciones sociales con otros miembros de la sociedad y se extiende por toda su vida. La educación es un proceso continuo.

En el proceso de socialización, todas las personas asumen la responsabilidad de educar a los niños y jóvenes ? de enseñarle los patrones de conducta esperados. Todos los miembros de la sociedad son modelos para el niño, todos son maestros, en cierto sentido.

Cuando la enseñanza es comprendida como un problema o tema doméstico o una situación particular que debe ser resuelto por un sector implicado en la dimensión educativa exclusivamente, es que se ha perdido el sentido de inclusividad del problema, pueden comenzar una serie de ensayos por el mejoramiento de la enseñanza y de la calidad educativa en términos cuantitativos exclusivamente

Retomando las palabras Dr. Edgardo José Avilés Garay, “La escuela no realiza su misión sola e independientemente de las demás instituciones sociales. Funciona conjuntamente con las demás instituciones de la comunidad. Sola no puede hacer todos los cambios, pero unida a las demás instituciones que también desean el cambio puede lograr mucho. Actuando independientemente de las demás agencias de la comunidad, no se logrará cambio alguno, porque éstas contrarrestarán negativamente la labor de la escuela. Las instituciones económicas y políticas que controlan la escuela impulsan muchas veces el cambio. La escuela debe aprovechar ese impulso de cambio. Con el apoyo de esas instituciones, el cambio puede ser más efectivo, ya que éste se producirá dentro del sistema social del cual la escuela forma parte y no fuera de él.”

Una persona con capacidad de decisión política al desconocer la pobreza, la fragmentación socio-económica hace que las decisiones no sean concretas, prácticas y efectivas. La accesibilidad didáctica que se tiene cuando una decisión política realiza cambios en la política educativa sin tener en cuenta el escenario donde será aplicado, se induce a un fracaso anunciado, como hemos podido experimentar con las reformas introducidas en los últimos años, (desde la reforma en adelante). El propósito político a lograr y todas las medidas apuntan a ello, pero como aclara Flavia Terigi, "la educación tiene que ser tomada como un problema político" debe ser entendido como un problema social, actual con proyecciones en el tiempo y no como problema individual, regional y/o metodológico.

En los institutos formadores de docentes es el espacio de producir cambios a mediano plazo, partiendo con el compromiso de repensar las prácticas de la enseñanza, situando al proceso dentro del contexto socio-cultural actual con la mirada puesta en el fututo inmediato.

Considerar a las prácticas de la enseñanza como algo sencillo, que no requiere una preparación específica, resulta confuso pensarla de una perspectiva que tenemos la solución conclusa y definitiva, despreciando así la alta complejidad que lleva implícita, ignorar el divorcio entre el conocimiento y las prácticas pedagógicas nos lleva a crear espacios donde no reconozcamos la inmediatez, la informalidad, la autonomía y la individualidad que tiene la profesión docente. Resulta claro e imprescindible repensar esto la función de la escuela en crear diferencias, partiendo de la atención a la diversidad, conceptos que han desdibujado en la trama escolar, donde la necesidad de enseñar desde la igualdad de oportunidades para cada uno y desde uno proyectarse en cada espacio temporo-espacial hace que la calidad educativa cobre significancia en el resultado, no como producto terminado si no como producto en gestión permanente.

Releyendo a King N. Apple M desde una temprana edad encuentran la diferencia del juego y el trabajo dentro de un marco de significancia en el cual el docente debe saber interpretar desde la perspectiva de lo simbólico, puede ser este el punto de desencuentros de los docentes de primeros años de escolarización.

Sin entrar en detalles pero con la intención de generar el espacio para la reflexión traigo e la escena al "currículum", sabemos que este condiciona el trabajo de los docentes en tanto conforma un marco de actuación, ya que no solo organizo contenidos, espacios, tiempos y metodologías sino

También enmarca el modo de pensar. Bernstein B.. observa así diferentes formas de regulación del trabajo docente:

1. Control simbólico: promoviendo determinados valores, doctrinas o ideologías, legitimando un discurso frente a otro.

2. Control instrumental: estableciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com