ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE MEXICO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La problemática del desempleo en un fenómeno que en los últimos años se ha incrementado en la ciudad de México, sobre todo a partir de la adopción de las políticas neoliberales.

Esta cuestión se agrava día con día, pues existe un fuerte desequilibrio en la fuerza laboral: la oferta de mano de obra supera fuertemente a la demanda. A raíz de la crisis global que se suscito el año pasado las tasas de desempleo fueron aun mayores pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que para el mes de octubre se registró una tasa anual de desempleo de 4.47%, comparado con el desempleo del mismo mes del 2012, una de las cinco más bajas entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El desempleo es evidentemente mayor en los países subdesarrollados como México , que paralelamente tiene una población joven que demanda trabajo, es muy difícil conseguir empleo pues nuestro país es uno de los países que son de escaso nivel tecnológico e industrial y esta falta de empleo origina migración y pobreza, delincuencia, inseguridad.

Los trabajadores al verse en la necesidad de encontrar un empleo optan por migrar a otros países pues en México le es imposible obtener un empleo. Esta es una de las muchas consecuencias que trae consigo en desempleo.

Además de que todo esto tiene una gran repercusión en la economía mexicana.

Pues el trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida en que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Y no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

Planteamiento del Problema

El fenómeno del desempleo no es un problema actual, es un problema que ha estado presente en cualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registro una transformación en los métodos de producción sustituyendo la mano de obra de hombres por maquinas capaces de hacer el trabajo más rápido y eficiente que las personas.

Debido a la situación de la crisis mundial, el desempleo ha impactado a todas las economías y a todos los sectores que la componen. La ciudad de México no es la excepción.

Actualmente la ciudad de México está viviendo uno de los peores momentos en lo que se refiere a materia de desempleo, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados y terminan por cerrar empresas generadoras de empleos. El alto nivel de desempleo es un problema tanto económico como social. El desempleo es un problema económico porque representa el desperdicio de un recurso valioso. Además es un problema social importante porque causan un enorme sufrimiento ya que los trabajadores batallan con ingresos reducidos.

Durante los periodos de alto desempleo se desbordan las dificultades económicas, la cual afecta el estado emocional de las personas y la vida familiar. En la actualidad el desempleo es de suma importancia ya que en los últimos años ha tenido un avance demasiado rápido, es decir las tasas de desempleo aumentan día con día y muchos mexicanos están sin empleo, esto significa que con ello aumenta la migración, el desempleo informal y la delincuencia.

La pobreza es otra causa de las causas del desempleo y cada vez son aún mayores las cifras de familias que no cuentan con un ingreso para satisfacer sus necesidades básicas. Los desempleados careciendo de un trabajo a menudo carecen el contacto social también la carencia de la autoestima, el stress y al enfermedad mental, y l por supuesto, la inhabilidad para pagar cuentas y de comprar necesidades y lujos. El ultimo es especialmente serio para esos con obligaciones de la familia, deudas y los costos médicos, donde al disponibilidad del seguro medico se liga a menudo a llevar a cabo un trabajo.

México en comparación con otros países, fue el más afectado por la crisis. Pues según INEGI (encuesta nacional de empleo) esta situación afecta a por lo menos 224 mil 722 personas, entre los que se encuentran miles de ciudadanos con altos niveles de instrucción.

Datos que presenta el INEGI con respecto a la población ocupada y desocupada a Octubre de 2013. (Grafico 1).

Marco Teórico Conceptual

Las teorías del empleo han predominado en el pensamiento económico por más de un siglo, por tal razón la tomamos las diferentes teorías como base para la explicación de este proyecto que es el desempleo en México las cuales son , la teoría neoclásica, la keynesiana y la marxista.

Para la teoría neo clásica que plantea (Mora Esparza, J.L.: (2007) “La teoría neoclásica defiende el criterio de la mano invisible, donde de forma automática los mecanismos del libre mercado regulan la igualdad entre la oferta y la demanda de trabajo, manteniendo la economía en el equilibrio de pleno empleo. Para sus representantes, Marshall y a Pigou, los altos salarios provocaban un aumento de la oferta de trabajo, estos eran rígidos debido a la intervención del Estado y de los sindicatos y por tanto eran los causantes principales del desempleo.”

Pero a diferencia de los neoclásicos Keynes el más grande economista de su época y de la nuestra que es analizada por (Mora Esparza, J.L.: (2007) nos dice que “la teoría keynesiana plantea que el exceso de la demanda global es la causante del desempleo y que el mercado, en épocas de crisis, no es capaz de regular automáticamente la economía, principalmente para mantener el nivel de empleo. En el corto plazo, son las rigideces de los salarios nominales las que impiden el ajuste del mercado de trabajo.

Para Keynes el nivel de ocupación queda determinado por el equilibrio entre la oferta global y la demanda global, es decir, donde ambas funciones se interceptan, por lo que el desempleo quedaría resuelto cuando se cierra la brecha donde la curva de oferta es mayor que la curva de demanda.

La demanda global expresa el nivel de ingresos y por tanto, el beneficio obtenido por los empresarios; a su vez la oferta expresa el nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com