ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SICARIATO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 4

Desde tiempos atrás Colombia, ha venido presenciando la violencia a causa de diferentes actividades al margen de la ley, como fueron las controversias, existentes entre los partidos políticos liberal y conservador, por la lucha de obtener el control político del país.

Ahora bien en los años 70 se pone de moda gracias a las mafias colombianas y en especial al Cartel de Medellín, un acto de violencia denominado el sicariato.

En el presente ensayo, se definirá el término sicario y la actividad sicarial, e igualmente se explicara la evolución de dicha actividad en el tiempo y posibles causas de esta práctica.

Por su lado se puede decir que el sicario es una persona que por encargo asesina a otra, ya sea por dinero, garantía de poder o cualquier otro interés.

Entendiéndose como sicariato a la actividad criminal realizada por sujetos aislados que usan la violencia para cometer homicidios por encargo, de alcance complejo que permean la sociedad y sus instituciones, de una construcción valórica en términos económicos y culturales sobre el estatus social y el precio de la vida.

El sicarito se presenta en Colombia, como crimen agravado y clandestino; surge paralelo, como consecuencia del auge del narcotráfico, dichas organizaciones en un principio solo se encargaban del proceso del alcaloide y luego se dedicaron al cultivo, procesamiento y tráfico de la cocaína. este nuevo negocio necesitaba de una defensa y es ahí donde los grandes capos contratan y arman personas y montan toda una organización delictiva alrededor de dicho negocio, debido a los grandes excedentes en dinero que les proporcionaba dicha actividad, la cual le facilitaba corromper y sobornar personas en todas las esferas de la sociedad.

El crimen organizado u organizaciones delictivas utilizaban el sicariato para el cobro de cuentas, obstrucción a la justicia ordenando la muerte de jueces magistrados abogados entre otros, en el asesinato de políticos, periodistas gente del común que pueden poner en riesgo dichas organizaciones, contra personas que hacen parte de las instituciones armadas legalmente constituidas por el Estado e incluso entre organizaciones criminales disputándose espacio para su acción delictiva

Este se ha incrementado y se ha convertido por lo tanto en un problema sociocultural, debido a su crecimiento y frecuencia que ha tenido en los últimos años.

Lo que resulta más siniestro de este fenómeno, es que la mayoría de estas personas son jóvenes menores de edad provenientes, de los barrios marginados de las grandes ciudades, los cuales recurren a este oficio debido a la carencia de recursos y el ánimo de salir de la pobreza.

El sicariato como actividad delincuencial a dejado a lo largo de las tres últimas décadas en Colombia la muerte de personas inocentes desde el más grande intelecto servidor de país hasta el más humilde ciudadano del común,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com