ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COLEGIADO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 3

EL TRABAJO EN COLEGIADO

El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias y problema en torno a asuntos y metas de interés común.

La formación inicial de maestros es el propósito fundamental de las escuelas normales y sobre él debe existir acuerdo entre los profesores. Por otra parte la claridad que se tenga acerca del tipo de maestros qué hay que formar en cuanto a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores constituye el punto de partida para realizar el trabajo colegiado.

Cabe destacar por otra parte, que el trabajo colegiado es de suma importancia ya que éste funge como el eje rector en beneficio del alcance de objetivos institucionales y sobretodo en el alcance de los propósitos del logro del perfil de egreso de los estudiantes del plan vigente. Por ello, el trabajo colegiado tiene como base la participación comprometida y democrática de los actores que lo contemplan como los maestros, directivos, alumnos, y otros; los planes y programas, los propósitos de los mismos así como los perfiles de egreso, éste trabajo debe realizarse en un ambiente de respeto a la diversidad, en busca de la colaboración que se requiere para generar respuestas, propuestas y solucionar problemas de carácter pedagógico que afectan al conjunto de la institución.

Entre las finalidades del trabajo colegiado se encuentra qué al trabajar de forma colegiada los maestros pueden tomar conciencia de las necesidades de formación propias y de los alumnos que pueden atenderse a través de las estrategias y acciones específicas que se emprendan de manera coordinada.

Según Gairín (2001:139), dice qué “el trabajo en equipo implica una necesidad para mantener una coherencia en la educación de un mismo grupo de alumnos”, “el equilibrio necesario entre el derecho al ejercicio de la profesión y la vinculación a un proyecto educativo, definido de forma colectiva, incluso con la participación de los otros estamentos de la comunidad educativa”, “la necesidad de basar la mejora de la profesionalidad en la labor colectiva de reflexión y de elaboración conjunta de propuestas y alternativas a los problemas educativos”.

A continuación se señalan las funciones específicas, que desempeña

cada integrante del equipo coordinador en el trabajo colegiado:

* RELATOR:

• Llevar un registro de los sucesos más importantes (de acuerdo a la

agenda de trabajo), con la finalidad de recuperar la información.

• Elaborar el acta de reunión

• Participar en la elaboración del informe final

• Informar al colectivo docente sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com