ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "EFECTO JEVONS" Y LA IMPORTANCIA EN LA POLITICA AMBIENTAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO “EFECTO JEVONS” Y LA IMPORTANCIA EN LA POLITICA AMBIENTAL

PRESENTADO POR:

DOCENTE:

Facultad de Ingeniería

Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente

Curso de principios de la economía ecológica

12 de Mayo

RESUMEN

La política ambiental es un campo que se originó en los países industrializados debido al deterioro ecológico por efectos del creciente desarrollo industrial y la preocupación como reacción de las personas ante esta problemática. Debido a las consecuencias presentes y futuras que el deterioro ambiental puede conllevar, se han desarrollado objetivos con el fin de mejorar el medio ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible. Es por esto que tanto en el ámbito público como privado la conciencia ambiental es creciente. Verde, E. (2008).

Para contrarrestar este deterior la política ambiental es una herramienta que puede servir en la construcción de una sociedad encaminada hacia un desarrollo sostenible, en la que cada habitante adquiere una responsabilidad ambiental ya que puede aportar en la mejora del entorno con un crecimiento económico limpio y ecológico con procesos de menor consumo energético siendo estos más eficientes para prevenir y corregir desastres ecológicos, además es una herramienta útil mediante la cual se imponen sanciones o multas a empresas que contaminan, en este sentido la política ambiental puede ser vista como actividades sociales que están dirigidas a mejorar la calidad ambiental a través de reglas obligatorias, logrando así un desarrollo sostenible, siendo éste un propósito fundamental y entendiéndose como "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades" según la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo. Verde, E. (2008).

Para contrarrestar este deterior la política ambiental es una herramienta que puede servir en la construcción de una sociedad encaminada hacia un desarrollo sostenible, en la que cada habitante adquiere una responsabilidad ambiental ya que puede aportar en la mejora del entorno con un crecimiento económico limpio y ecológico con procesos de menor consumo energético siendo estos más eficientes para prevenir y corregir desastres ecológicos, además es una herramienta útil mediante la cual se imponen sanciones o multas a empresas que contaminan, en este sentido la política ambiental puede ser vista como actividades sociales que están dirigidas a mejorar la calidad ambiental a través de reglas obligatorias, logrando así un desarrollo sostenible, siendo éste un propósito fundamental y entendiéndose como "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades" según la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo. Comisión Europea. (1997)

Para lograr este propósito, se plantean diferentes alternativas en las que se pueden utilizar los recursos mediante procesos más eficientes que sean responsables y amigables con el medio ambiente, partiendo de esto en este trabajo se dará a conocer una paradoja conocida como el “efecto rebote o Jevons” donde se plantea que a medida que resultan mejoras en la eficiencia como consecuencia del desarrollo tecnológico, se esperaría un menor consumo global de energía y recursos pero ocurre lo contrario, un incremento importante de los mismos, afectando los objetivos de la política ambiental.

Esto es muy importante, porque si bien desde el punto de vista del medio ambiente y del consumo de recursos lo que se busca e importa es el ahorro para el futuro, la manera de conseguirlo es mediante políticas que van dirigidas hacia una mejora en la eficiencia de los procesos de producción de cualquier producto, pero ¿Qué pasaría si esa eficiencia no contribuye a un ahorro y por lo contrario se consume más?.

ENSAYO

Una de tantas consideraciones llevadas a cabo por la teória de la económia ecológica, son los límites físicos al crecimiento; lo cual resulta un tema importante debido a la necesidad de introducir políticas que aseguren que las consecuencias de la actividad económica se encuentre entre los límites. Todo esto se puede ver reflejado en un ejemplo muy claro si la “ecoeficiencia de las industrias” es mayor, el impacto ambiental será menor, logrando así repercutir de menor forma en el ambiente en general. Por otro lado se debe tener en cuenta que los recursos e insumos productivos deben ser utilizados bajo criterios de eficiencia, y mas aún en productos peligrosos, que no pueden ser recilados y son prejudiciales para el ambiente y la sociedad. Carpintero, O. (2010).

Finalmente la económia ecológica resalta la incertidumbre actual con respecto a los impactos humanos en la calidad del ambiente y por lo tanto se busca implementar el principio de precaución como una de las politicas para reducir el riesgo al que se ve sometido el medio ambiente; ya que la contaminación permanecerá más tiempo que la actividad económica generadora. Rebahi, S. (2012).

Dentro de todo este marco lo que se busca es resaltar la necesidad de analizar tanto el impacto de la oferta como de la demanda. En donde el cambio en los patrones de consumo es un factor fundamental en la política ambiental desde la perspectiva ecológica y sostenible. Montserrat Albán, (2014).

Partiendo de lo mencionado anteriormente y de la necesidad de implementar estrategias o leyes por parte de la política ambiental con el fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos de nuestro entorno, han surgido teorías o ideas que buscan respaldar esta necesidad o dar a conocer sus consecuencias, como lo es el “Efecto Jevons” denominado así por su inventor William Stanley Jevons que surgió a partir del caso del carbón en Gran Bretaña en el siglo XIX, donde se afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución. Concretamente, el “Efecto Jevons o Efecto Rebote” implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética puede, aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com