ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL CONTEXTO EDUCATIVO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  6.448 Visitas

Página 1 de 6

En el mundo actual existe un proceso de transformación en diversas materias, no escapando la Educación a ésta realidad. Las instituciones educativas dejaron de ser sólo transmisoras de conocimientos para asumir nuevos roles adaptados a las necesidades e intereses de la sociedad; ahora existe mayor inclusión a los sistemas educativos que antes eran concebidos para la formación intelectual de las altas clases sociales con marcada tendencia religiosa.

Los sistemas educativos actuales y formales han asumido la tarea de transmitir no sólo conocimientos y contenidos, hoy día ejes trasversales como los valores humanos y sociales se encuentran presentes dentro del currículo abierto y oculto permitiéndole al estudiante alcanzar un nivel de educación integral que les ayuda a un proceso de formación personal y social por la vida y para la vida. Esta situación planteada hace pensar que en los actuales momentos se ha generado un mayor compromiso social del Hombre, donde la conservación y respeto a la diversidad cultural ha alcanzado un importante nivel dentro de la sociedad que propicia la superación personal del individuo y por ende el propio autoaprendizaje. Vemos pues, como temas y contenidos en materia de educación ambiental, tecnológica y cultural han llegado a tener gran relevancia dentro del contexto educativo, situación que hace unos pocos años era impensable dentro de las aulas de clases.

En la actualidad no es posible pensar que existe un proceso educativo aislado y exclusivo de la escuela como agente socializador fundamental para el individuo, por el contrario se debe reflexionar sobre la importancia que tiene la coeducación en la cual la responsabilidad para la formación educativa de los sujetos recae tanto en la escuela, como en la familia y en la comunidad.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, se puede precisar que la escuela es una institución socializadora del estudiante, que aunque no tiene la mayor importancia como la familia, constituye un factor imprescindible en la formación del individuo. Hoy día la educación ha trascendido de las esferas de las escuelas, razón por la cual ya no existe un confinamiento y exclusividad en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de esto, representa un complemento necesario para maximizar y potenciar las acciones que se han emprendido desde la familia, razón por la cual no puede desligarse la una de la otra, es decir, no puede una suplir las responsabilidades intrínsecas de cada una.

No se puede olvidar que es en las escuelas donde el niño y/o estudiante pasa su mayor tiempo activo durante el día, impregnándose de valores y actitudes que ofrece la diversidad cultural que puede tener cada grupo familiar, por lo cual los representantes de los sistemas educativos institucionales (escuelas) deben estar en plena capacidad de diseñar acciones que permitan contrarrestar los aspectos negativos que refleja la sociedad dentro de estos espacios. Para muchos, la Escuela es una oportunidad maravillosa de aprendizaje.

Por su parte, la familia se ha considerado la primera y más importante institución socializadora, donde se produce un sistema de interacción y de relaciones afectivas que sirve de modelo para la formación del niño, partiendo de valores que a su vez se van a reforzar trasversalmente en la escuela. Por ello, se concibe como una red de apoyo y un contexto de desarrollo integral. Dentro del contexto familiar se hace más fácil adquirir conocimientos relacionados con normas de convivencia, de conductas, de comportamiento y de aspectos sociales y personales, que sin duda alguna permite socializar al individuo dentro de la sociedad tan exigente que se presenta, sobre todo en el último siglo.

Es una pieza fundamental en la educación, y junto al docente deben trabajar corresponsablemente interactuando de forma continua en beneficio de niño. Para ello, la familia debe crear canales de comunicación acertados, tanto con el estudiante, como con aquellos quienes representan el sistema educativo institucional, en aras de intervenir de forma positiva en el proceso de formación del sujeto.

En cuanto a la comunidad, ésta se instaura como un foco importante dentro de los procesos educativos actuales; anteriormente era vista como un agente externo que nada tenía que ver con el proceso de desarrollo del hombre, pero las grandes teorías psicopedagogías han logrado demostrar que el hombre no es un sujeto aislado, sino lo contrario, un ser social que interactúa a diario y que aprende de sus pares. Toda comunidad presenta, de igual modo, singularidades propias que dependen del contexto donde ésta se encuentra asentada; factores económicos, sociales, culturales y políticos se compenetran e influyen en el proceso educativo institucional y no formal de las personas.

Esto hace que cada comunidad día a día luche por un verdadero sentido de identidad cultural y de pertenencia de valores, que debe ser satisfecho tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com