ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SITUACIÓN ACTUAL DE LA POESÍA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 16

SITUACIÓN ACTUAL DE LA POESÍA

En los prólogos de los libros de poemas de poetas actuales -poco conocidos- suelen todos hablar de la antigua y de la moderna poesía, refiriéndose a ésta última, como necesaria de un cambio hacia nuevas formas poéticas que lleguen más al lector y contrarresten a la novela y la narrativa en general que ha ocupado el sitio de la poética que tan importante fue desde La Grecia y Roma clásicas y ponen como ejemplo el modernismo de los años 1920 del siglo pasado, las generaciones de los 1950 y toda la trayectoria surrealista de Bretón y los cambios afortunados de la poesía hispanoamericana hasta nuestros días.

Se dice y se califica el momento histórico que vivimos como de incertidumbre en todos los ámbitos y de ahí la incertidumbre del estilo, tendencia, léxico y oscuridad de la poesía actual, anclada todavía en un postmodernismo que no es neo. Y esto se afirma como si en las demás épocas desde el Renacimiento acá, no hubiera habido incertidumbre, elitismo, cánones y movimientos literarios diversos que llevaron a la poesía hacia grupos reducidos de eruditos y destacadas eminencias sin que jamás fuera un quehacer espiritual del pueblo llano, al que sólo se les dirigía hacia la incultura y los rezos doctrinales de las religiones, como alimento y elemento de una espiritualidad dirigida y controlada que hoy perdura, olvidándose de la libertad de expresión y de la auténtica libertad y conocimiento emocional que produce la poesía.

Una de las mayores incertidumbres se da en el fenómeno social de las guerras ¿y cuándo no hubo guerras en el mundo, incluso "santas", incluida la actualidad? Es por esto que yo diría que la poesía está ocupando hoy el lugar que le corresponde, el mismo de siempre, (como lo ocupan los libros llamados de "ayuda") porque habrá cambiado mucho la ciencia y la técnica, los sistemas de la economía y las políticas nacionales e internacionales, pero la sicología humana, la conducta del hombre, sigue utilizando los mismos mecanismos de actuación, porque el hombre no ha evolucionado mental o síquicamente, ha evolucionado únicamente en lo material, donde encuentra su goce y su incertidumbre. Las pasiones, las emociones y los temas a tratar poéticamente, son siempre los mismos y el arte de la palabra los ha revestido unas veces de una manera y otras veces de otra, pero el fondo siempre será el mismo: la vida, el sufrimiento, el amor y la muerte.

Pero es cierto que también dicen que la poesía es "salvación" y depende de la manera de exponerla en declamación o por escrito, para que llegue a expandirse más o menos y llegue al público más culto o menos culto, a todos por igual, haciéndoles pensar, preguntarse los porqué de la existencia y encontrar placer espiritual al descubrirse a sí mismo en el reflejo de las palabras del poeta.

Es verdad que se llaman revoluciones a todo momento histórico en que se cambia el trayecto de la vida social con intención de mejorarla, unas veces violentamente por indignación de los más desposeídos, otras por intereses de los más poderosos, y otras, por los nuevos inventos o descubrimientos científicos y técnicos que modifican el ritmo natural de la convivencia y crea nuevas formas, al principio obteniendo un bienestar social más amplio, pero que suele terminar en abuso de unos pocos sobre la masa humana y en explotación del hombre por el hombre.

Y esas formas nuevas, no sólo modifican, la manera de vestir, alimentarse, trabajar (como fue la revolución industrial y agraria) las leyes y los contratos, sino también la manera de expresarse (las formas lingüísticas) las formas de comunicación social, la interrelación global y, como no, el arte en general como manifestación cultural maxi y minimalista con tendencias experimentales y de esplendor económico, como asimismo la literatura y la poesía, sin que, por ello, se erradique la pobreza, la injusticia, el poder de unas minorías privilegiadas, ni unas leyes que beneficien a todos y que, por ende, no se cumplen con rigor.

Es decir ha habido revoluciones, pero no evoluciones eficaces en el cambio conductual del pensamiento hacia la cooperación total y encauzamiento de las pasiones que imitan a la lucha de clases. Las revoluciones en poesía han tendido siempre a volver a la palabra natural, a la frase versificada de lo cotidiano y a las imágenes influida por el cine.

El desbarajuste social es un espejo para la nueva poesía, donde se mira ésta y todas las artes, como algo consustancial al ser humano y la imposible asimilación de los cambios técnicos y políticos por su velocidad de producción, como si los recursos energéticos y dinámicos del mundo finito fueran infinitos.

De ahí la dualidad y la dubitabilidad de la acción poética producida por la lucha entre creencia y ciencia cuya consecuencia es el ansia de poder y dominación buscando la felicidad y la eternidad, aunque la historia demuestre que la vida es cíclica y repite constantemente los errores ante la liberación y la libertad ,tan ansiada, como solución a los problemas de la vida y de la muerte. La esperanza de la fe religiosa no deja de ser un placebo que contiene y paraliza, en alguna medida, a grupos de creyentes ante la desesperación total, ayudando a resistir y supervivir en medio de la indigencia, del dolor y del mal, pero no hay que olvidar que las religiones también producen y produjeron abusos, guerras e incertidumbres.

Al terminar el siglo XX y en su transcurso, pare3cía que la poesía había dado giro de rumbo hacia una mayor estabilidad plural y de concepto. Que había entrado en una etapa nueva mucho más definitiva en términos de libertad de la palabra y formas de expresión innovadoras, dentro de una estética que recorre el modernismo, el neomodernismo y el posneomodernismo. Al igual que en la sociedad habían desaparecido ciertos temores, inseguridades y catástrofes mundiales con ayuda de la evolución de la ciencia y de la técnica y que la globalización estaba mejorando en sus formas de organización de la naciones y relaciones intrapersonales comunitarias e interpersonales. El bienestar social se generalizaba y los principios democráticos con la caída del muro de Berlín, daba pie a un mundo mejor...pero la realidad social en estos doce año del nuevo siglo XXI está demostrando que no es así: las políticas dominantes y lo regímenes vuelven solapadamente, casi sin querer, con eufemismos, a las tendencias dictatoriales basadas en la economía y al crecimiento a costa de la vulnerabilidad del hombre, siendo el principio dominante, la oferta y la demanda y el crecimiento infinito de los recursos.

Los filósofos no encuentran argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com