ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE MARCO METODOLOGICO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL MARCO METODOLOGICO DEL CONSUMO DE CIGARRILLO EN BOGOTA

La investigación realizada es de tipo inductivo, experimental y pormenorizado con el fin de comprender e interpretar la realidad del objeto de estudio, ya que con la información obtenida, se determino en gran profundidad la deficiencia en el establecimiento de diferentes condicionamientos en los últimos 12 años acerca de políticas que refuercen la prevención y minimicen el impacto social generado por el consumo del cigarrillo al interior de los colegios oficiales en la ciudad de Bogotá de grados sexto a noveno, y como tal se mostrará los diferentes resultados obtenidos que amplíen la realidad experimentada por nuestros adolescentes y jóvenes.

Esta investigación resalta aspectos de suma relevancia para la metodología empleada como son los trabajos de campo que realizó la Secretaria de Salud en un hospital, la alcaldía, siete restaurantes, tres bares y el aeropuerto, para medir la contaminación ambiental por tabaco así como la capacitación otorgada a diferentes grupos focales relacionados con el tema, como lo son: agentes de policía para el conocimiento de las normas, niños de colegios distritales para la sensibilización de los efectos adversos del consumo de cigarrillo, concejales para el fortalecimiento, cumplimiento de la Ley y el tema de los impuestos al tabaco.

Con respecto al método e instrumento de investigación se utilizo un cuestionario estandarizado basado en la EMTJ (Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes) para ser auto-diligenciada por los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la población y muestra analizada, se seleccionó una muestra en Bogotá que tuvo en cuenta el registro de la totalidad de los colegios oficiales inscritos en la Secretaría Distrital de Educación (231), obteniendo una muestra representativa de 50 colegios la cual fue proporcional a su tamaño. Luego, se presentó una segunda etapa la cual se baso en una muestra aleatoria y sistemática de clases de cada colegio (3.599 alumnos). Además se encuestaron 150 personas para indagar el tipo de síntomas que han presentado, para un total de encuestados de 3.749 personas.

Con relación a la metodología para la recolección de datos, una vez seleccionada la muestra de colegios de Bogotá, se solicito la aprobación y el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación, la cual dio su consentimiento. Posteriormente se contactaron los rectores de dichas instituciones para sensibilizarlos respecto del tema e invitarlos a participar en la encuesta.

Después de haber obtenido la autorización del rector o director para el desarrollo de la encuesta se obtuvo la información acerca de los horarios de clases de los grados sexto a noveno grado para seleccionar el día en que se aplicaría la encuesta, excluyendo los lunes y viernes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com