ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN

Para poder entender lo que son las estrategias de sustentabilidad se dará a conocer una breve definición:

“Son un marco estratégico para formular directrices y recomendaciones en el diseño de políticas e instrumentos para conducir la gestión y el logro de objetivos estratégicos. Las estrategias de sustentabilidad se vinculan a la definición de prioridades, que luego se transforman en guías para el comportamiento táctico y operacional de la organización.”

La complejidad del desarrollo debe partir de aspectos esenciales como los fenómenos sociales y su naturaleza multidimensional; el proceso de desarrollo no puede entenderse plenamente si se consideran exclusivamente variables económicas, sin atender aspectos de carácter sociológico, cultural y político. Actualmente, la nueva modalidad del desarrollo llamada "Desarrollo sustentable" (DS) condiciona las necesidades humanas dentro de los límites y la capacidad del ecosistema. Uno de los objetivos del desarrollo sustentable es el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la tierra, lo cual obliga a tomar decisiones apropiadas a corto plazo con resultados a largo plazo.

Evidentemente el desarrollo sustentable implica un trabajo arduo entre actores políticos, sociales, empresariales y, en general, todos los actores que comparten un mismo territorio: Se busca cambiar el rumbo de la economía tradicional y de las relaciones sociales, así como la conservación y regeneración de recursos naturales necesarios para sostener la integridad de todo el sistema.

Respecto a nuestra región de Comondú se ha visualizado lo siguiente:

En Comondú, Baja California Sur, México, las actividades productivas que se establecieron a partir de la colonización del Valle de Santo Domingo, bajo la Revolución Verde, han afectado al medio ambiente, lo que pone en riesgo su sustentabilidad y la calidad de vida de sus habitantes; este modelo de racionalidad económica se ve reflejado en la falta de coordinación entre las organizaciones, dependencias y los propios habitantes, para construir alternativas que promuevan la sustentabilidad. Por ello, se analiza las interacciones humano-ambientales y su valoración en el municipio, desde la praxis de la ecología social. Se aplicó una estrategia metodológica participativa con técnicas de acción grupal, cuyos resultados se presentan en tres informes. Con base en ello, se esquematizan opciones y cursos de acción alternativos desde un nivel municipal y otro comunitario que movilicen y reorganicen a la sociedad hacia la gestión de la sustentabilidad en el municipio de Comondú.

Las características insulares de la geografía del Estado permiten que en todos sus municipios conserven entornos más o menos equilibrados por lo que respecta a sus recursos naturales en general, ya que se habla de que esos equilibrios tocan los aspectos biofísicos y sociales necesarios para desarrollar un plan a mediano y a largo plazo en forma sustentable.

En el Municipio de Comondú contamos con litorales hacia el oriente y poniente así como los litorales perimetrales de las islas de Margarita y Magdalena, de igual manera contamos con una superficie longitudinal importante en la sierra que se inicia en San Luis Gonzaga y termina en la punta de San Ildefonso situada al extremo sur de la Bahía de San Nicolás En cuanto al control y prevención de la contaminación, se cuenta con las instalaciones de relleno sanitario con deficiencias en el tratamiento de residuos sólidos, domésticos, desechos de los productos marinos, como son la concha y por lo que respecta a la zona agrícola, tenemos contaminación ambiental por los abusos en agroquímicos y en los envases de esos mismos productos, incluyendo también desechos peligrosos de hospitales, así como la contaminación del suelo y medio ambiente que se hace por los excesos en la aplicación de esos mismos productos, en las áreas agrícolas de la cuadrícula del Valle de Santo Domingo, y comunidades pesqueras.

También se tiene limitaciones en la planta de tratamiento de aguas negras y la laguna de oxidación en las Ciudades de Constitución e Insurgentes. Por lo que respecta a los litorales, es conveniente saber hasta qué grado contamina nuestros litorales la termoeléctrica de San Carlos; así como las descargas hacia el mar que hacen de las aguas negras las poblaciones de San Carlos y López Mateos, aunadas a la existencia de letrinas y pozos de cielo abierto; así como el fecalismo que provoca problemas de contaminación y de salud. Por lo que se entiende, que en esta problemática deben de participar los tres niveles de gobierno y el sector privado del Municipio, con base a la normatividad establecida en la LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE, a efecto de determinar en qué casos procede la autorización y licencias para cada uno de los lugares mencionados.

Finalmente, los principales problemas que afectan a este rubro corresponden a la carencia de instrumentos operativos, medios de financiamiento, labor de gestión y particularmente por carecer de un reglamento municipal que regule la ejecución de proyectos y actividades relacionadas con el ecoturismo. También falta el conocimiento y aplicación de un reglamento que regule el equilibrio de las actividades recreativas y turísticas en la zona federal de los litorales del municipio, donde se considere también lo relativo a embarcaciones menores y demás equipos que representen un riesgo para los turistas. OBJETIVOS • Promover y gestionar la construcción de obras de infraestructura, maquinaria y equipo necesarios para el manejo y tratamiento de residuos tóxicos peligrosos, hospitalarios y biológico infecciosos. • Conjuntar la participación de los tres niveles de gobierno y el sector privado, para establecer obras y acciones específicas orientadas hacia el ordenamiento territorial. • Promover la difusión de la cultura ambiental.

Estrategias y líneas de acción

Que el departamento de ecología municipal participe en las acciones relativas a su ámbito legal con el propósito de regular, normar y controlar el deterioro del medio ambiente.

• Instruir a quien le corresponde para que se detecten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com