Acontecimientos Sociales / EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.1 DELITO DE MAYOR INCIDENCIA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.1 DELITO DE MAYOR INCIDENCIA

Trabajos: EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.1 DELITO DE MAYOR INCIDENCIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  juancarlos1010  19 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1443   |   Páginas: 6
Views: 496

Panorama de la Seguridad Pública en México.

Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pública.

Evidencia de aprendizaje. Delito de mayor incidencia.

Robo de vehículos en el Estado de México.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostraron que de 2009 a 2012 ese delito se elevó en más de 37 por ciento en la entidad mexiquense.

En fechas recientes, una de las expresiones delincuenciales más nocivas para la sociedad -el robo de autos- ha venido aumentando en niveles francamente alarmantes en el Estado de México. Diariamente, según cifras oficiales, se registran entre 125 y 130 robos de autos en la entidad, aproximadamente el 35% de ellos con altos niveles de violencia. Además, de acuerdo con estadísticas provenientes de la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos relacionados con el Transporte, este año se registra una tendencia a la alza con más de 16 mil averiguaciones previas, lo cual supone un incremento del 13% con respecto al mismo periodo 2009-2012.

En el mismo periodo, pero en el Estado de México, las denuncias pasaron de 39 mil 647 a 54 mil 614

En cuatro municipios del Estado de México estuvieron en la lista de los 10 ayuntamientos del País en donde más autos fueron robados, según cifras oficiales:

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla

Ecatepec es el Municipio del Estado de México donde más autos son robados con y sin violencia, con un total de 4 mil 171; en el DF, la Delegación con más autos robados fue Iztapalapa, con mil 808, según la SSC del estado.

En ese sentido, las autoridades han mencionado que tan sólo el 35% de los vehículos robados cuenta con seguro lo cual hace aún más nocivo este delito. Aunque en lo que va del año se han recuperado más de 2 mil vehículos, muchos de ellos no son reclamados toda vez que nunca fueron objeto de una denuncia judicial. Si bien el Estado de México cuenta con el mayor porcentaje de robo de vehículos -con el 37 por ciento- , Nuevo León prácticamente ha llegado a un nivel similar con el 31% segu

ido muy de lejos por el Distrito Federal con el 14% Sinaloa y Chihuahua y Morelos con un 10% respectivamente. Por supuesto, este fenómeno requiere de una política consistente a nivel local para darle fin. Es indispensable mejorar los sistemas de vigilancia, por ejemplo mediante el aumento de colocación de cámaras de video, y aumentar las penas a quienes cometan este ilícito en nuestra demarcación a fin de que, por ejemplo, se conviertan sin excepción en delitos graves sin derecho a fianza. Habría que hacer, además, un esfuerzo para fortalecer un mecanismo de alerta temprana que opere en estos casos.

Sin embargo, el robo de vehículos también tiene que ver con redes nacionales y transnacionales que operan con impunidad disfrutando de altos grados de convivencia con algunas autoridades. Algunas de ellas se concentran en el robo de vehículos de lujo y cuentan con una red capaz de “maquillarlos”, es decir alterar algunos elementos que hacen posible su identificación, y de contactar direc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos