ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Landeros


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE DERECHO

ACTIVIDAD: ENSAYO SOBRE LOS PODERES DEL ESTADO

Equipo 3

EDGAR LANDEROS MUÑOZ.

MARIA GLORIA VITE BAUTISTA.

JULIO CESAR RAMIREZ GARCIA

Asesor:

Juan Acosta Reyes

ACTIVIDAD 2 DE LA UNIDAD 6. Elaborar junto con tu equipo de trabajo un ensayo relativo a la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

DIVISION DE PODERES.

INTRODUCCION

La división de poderes constituye la base de la organización política de las sociedades actuales, en México el poder público federal y estatal está organizado bajo el principio de la división de poderes.

A continuación analizaremos lo referente a los distintos poderes que integran la unión federal, en este contexto no hay que olvidar que las ideas de soberanía del pueblo y división de poderes surgieron como respuesta al sistema de gobierno absoluto. Los antecedentes de la división de poderes, se remontan mucho tiempo atrás, pues ya en el siglo IV a. C. el filosofo griego Aristóteles planteaba la necesidad de organizar los poderes del estado en una asamblea general, que elaborara las leyes y administrara los asuntos de la guerra y la paz; un cuerpo de magistrados que se encargara de la recolección y administración de impuestos, y un cuerpo judicial que vigilara el cumplimiento de las leyes.

Un gobierno federal en una nación políticamente organizada según los principios del federalismo, es decir, en síntesis, sobre la base de la autonomía de los subsistemas. Jurídicamente se parte de la base de que las entidades concurrentes a la formación de la federación son preexistentes y delegan sólo parte de sus atribuciones, reservándose el dominio autónomo de otras. En el caso del gobierno mexicano tenemos un gobierno federal, ya que las entidades federativas están unidas mediante un pacto federal, el cual establece que hay atribuciones que son exclusivas de la federación y otras más que se reservan las entidades federativas. En el caso de los Estados Unidos también se puede establecer que se trata de un gobierno federal. Es importante no confundir un gobierno federal con uno confederado, ya que el segundo está integrado por varios estados soberanos.

DESARROLLO

Se entiende por Poder Ejecutivo, el poder público, ejercido en interdependencia con las funciones legislativas y jurisdiccionales, a través de la actuación de un conjunto de órganos de autoridad jerárquicamente estructurados y se manifiesta en actos de autoridad de carácter administrativo, los cuales son concretos, particularizados e individualizados.

El Poder Ejecutivo, también llamado administrativo, comprende la función pública que se traduce en múltiples actos de autoridad, sin que su motivación y finalidad se fundamente en la existencia de un conflicto o controversia jurídica, ni en la solución respectiva.

Es el órgano al que le corresponde la función de Gobierno y la Administración Pública federal y es considerado como la función pública distribuida en órganos del Estado que se encuentran vinculados en una estructura sistematizada y en un cuadro de relaciones jerárquicas.

En el caso especifico de México el Poder Ejecutivo radica en un sólo individuo, denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y su investidura deriva de la voluntad popular, y como supremo órgano ejecutivo del Estado se le confía la función administrativa y se encuentra investido con la facultad de nombrar a sus inmediatos colaboradores para el despacho de los diversos ramos de la administración pública.

No obstante de lo anterior, la propia constitución en su artículo 80 establece que el poder ejecutivo no está integrado solamente por quien ejerce el poder, es decir el titular: el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; sino que también está integrado por un grupo de órganos que en su conjunto conforman la administración pública federal, dichos órganos son principalmente: Secretaría de Gobernación, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Marina, la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública, la Secretaria de Educación, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la PGR entre otras.

Son facultades del presidente de la república:

 Organizar y dirigir la política y administración pública, a través de las secre-tarías de Estado y otras dependencias.

 Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión.

 Nombrar a los secretarios de Estado.

 Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales con aprobación del Senado.

 Convocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com