ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Pobreza. Contribución (mínima) Al "estado Del Arte"


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Educación Y Pobreza. Contribución (mínima) al “estado del arte”

La educación y la pobreza si tienen una relación, a esta relación se le va a llamar Rep. (relación entre educación y pobreza) se hablara de metodologías teorías y conclusiones de la investigación educativa (ie) mexicana acerca de la Rep. Hay estadísticas que muestran que las personas que estudian son los que tienen un nivel alto en ingresos (dinero) y que los pobres reciben con más frecuencia una educación de mala calidad.

Las Teorías

La Teoría del capital humano: esta teoría viene de la filosofía, mayor educación genera mayor productividad en el trabajo y esto hace que haya mayores ingresos para los trabajadores.

Los políticos liberales y educadores dicen que hay tres funciones en el sistema educativo: Socialización, adquisición de habilidades destrezas y entrenamiento y certificación.

Sostienen que las personas que no han adquirido educación son menos exitosas, basta educarlas para que esto deje de pasar. La teoría hace la igualdad de oportunidades en cuanto a educación para acabar con la pobreza. Aunque no saben de dónde surge esa desigualdad.

La teoría de la elección racional: Se basa en el estado de “Bienestar” esto quiere decir que los ciudadanos elijan donde o en qué escuela quieren gastar sus impuestos para su educación. La pobreza es una cuestión individual y el estado no tiene por qué tratar de solucionar eso. Pero así el gobierno no la usa como principal teoría o ayuda pues le es mejor la del capital humano.

La Teoría social-demócrata: Es versión modificada de la teoría del capital humano. Pero esta tiene la oportunidad de elegir como dónde y cuándo ser educado. Con la equidad de que sea igual para todos.

La teoría Marxista: Se sostiene que la educación solo está al servicio de la clase alta y esto solo hace que tengan más poder solo accedían a las alturas los que ya vivían en él y los de nivel bajo o medio se quedaban ahí sin importar la educación que recibieron. Marx decía que la pobreza se acabará cuando el sistema social se acabe. La educación no resuelve la pobreza.

Las Metodologías: La ie usa materiales que se dividen en dos métodos: Método hipotético deductivo y los métodos cualitativos. También se basa en la teoría marxista, el método instrumental estadístico. En educación formal usan los métodos cualitativos. La ie usa todos los recursos metodológicos disponibles.

Los resultados: La ie trata que cada teoría y cada método de algún buen resultado entre la problemática de la escuela y pobreza, trata que los métodos nieguen o afirmen las teorías en las que se basan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com