ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del Arte Función Directiva en Educación Primaria


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO II
ESTADO DEL ARTE

La educación de calidad es un motor de desarrollo y crecimiento para los países. El Sistema Educativo Mexicano ha estado en constante transformación, las reformas y políticas educativas actuales, buscan aumentar la calidad de la educación a través de un servicio profesional docente y  de la modificación de la forma en la que se aprende en las escuelas del país. A pesar de esto, el impacto esperado aún no se ha visto reflejado. En los resultados de las distintas evaluaciones realizadas a nivel nacional (XCALE/ ENLACE/ PLANEA) e internacional en las que participa México (PISA), se demuestra que la calidad de la educación que es deficiente.

Nacional e internacionalmente, esta problemática adquiere cada vez más protagonismo debido a su importancia. En múltiples escenarios y bajo diferentes circunstancias, distintos investigadores se han dado a la tarea de realizar estudios para determinar los factores que inciden en la calidad educativa. Los avances muestran que la función directiva y las prácticas habituales de los docentes pueden hacer la diferencia al interior de las escuelas.

Lo ideal sería que los directivos implementaran una gestión centrada en los aprendizajes, pero en múltiples ocasiones, se pierde la oportunidad de potenciar el trabajo que se realiza en las aulas debido a que el ejercicio del cargo, requiere que el director atienda diversas actividades que no están directamente relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje pero que a la vez, son necesarias para la organización y funcionamiento de las escuelas.

Con base en una revisión de la literatura, en este capítulo se analizan diversos textos para determinar la influencia de la función directiva en el desempeño docente y en el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria.

2.1. Propuesta de Clasificación        

Los textos  se  dividieron  de  acuerdo  al  autor,  año  y  lugar  de  publicación,  título y  contribución  más  importante.  La  agrupación  de  los  trabajos  no  tiene  especial  relevancia.  Los  grupos  se  dividieron  de  acuerdo  al  orden  en  que  se  fueron separando  los  trabajos  cuando  se  encontraron  y  se  organizaron  para  analizarlos. Se  descartaron  los  resultados  irrelevantes  para  el  tema,  así  como  los  anteriores  al  año  2013;  además  los  que  presentaban  un  enfoque  específico  hacia los factores externos que inciden en la mejora escolar.

2.2. Clasificación del estado del arte

La tabla  1  clasifica  las  investigaciones  más  representativas  de  acuerdo  a  autor,  año  y  lugar  de  publicación,  título y  contribución  más  importante.

Tabla 1 Textos relacionados al objeto de estudio.

Fecha / Lugar

Autor / Título

Contribución

2017

Murcia

España

Hernández, Castilla, R; Murillo, F.; Hidalgo, N. “Lecciones Aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso”.

Esta investigación realizada en la Comunidad Autónoma de Madrid, señala que los directores exitosos son aquellos que tienen una clara orientación de la escuela, muestran un liderazgo humano, abren sus escuelas a la comunidad, adecuan el centro al contexto y ejercen un liderazgo pedagógico.

2017

Valdivia

Chile

Espínola, Hoffmann, V.; et al.

“Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje”.

Este estudio tuvo por objetivo identificar las prácticas de liderazgo de directivos y sostenedores que se asocian a las probabilidades de cumplir las metas, analizando la distribución de estas dentro y fuera de la escuela. Los resultados evidenciaron que la práctica directiva de observar aula y retroalimentar a docentes aumenta la probabilidad de cumplir la meta, mientras que las escuelas cuyos sostenedores centralizaban la toma de decisiones limitando los espacios de autonomía de las escuelas, las disminuyeron.

2017

Monterrey

México

Navarro, Claudia "Estrategias de aprendizaje de los directores escolares en la sociedad del conocimiento".

En este trabajo se realizaron entrevistas a directores y autoridades del sistema educativo mexicano, para identificar como se aprende a ejercer la función. Se encontró que por medio de procesos de aprendizaje asistido y aprendizaje en la práctica, y mediante procesos auto-administrados. Concluye que los saberes esenciales de la función directiva se adquieren en el campo de trabajo, por lo que se recomienda el rediseño de los esquemas formativos que estén centrados en la acción.

2017

Madrid

España

Castro Rubilar, Juana; Castro Rubilar, Fancy “El liderazgo pedagógico como eje de la gestión de los directores elegidos por Alta Dirección Pública”

Este estudio analizó la valoración del liderazgo pedagógico de los directivos. Los resultados demostraron que sigue siendo restringido y direccionado más a lo administrativo que al ámbito pedagógico. Se evidenció un tipo de gestión pedagógica y función directiva que se remite a responder las metas comprometidas en el compromiso de gestión, en relación con resultados en pruebas estandarizadas, más que a propiciar instancias de desarrollo y aprendizaje integral en los estudiantes. Se observó discrepancia entre los objetivos de la política pública y su implementación en la práctica, así como los desafíos que depara potenciar el liderazgo de los directores escolares.

2017

Madrid

España

Krichesky, Gabriela

“El Desafío de Liderar Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Un Estudio de Casos sobre Dirección Escolar”

Esta investigación expuso que el rol de los directores se torna esencial para convertir el encuentro colegiado en una oportunidad para la mejora escolar, pues ellos son quienes pueden gestar un clima de apoyo, confianza y respeto en el que todos se sientan cómodos a la hora de exponerse frente a sus pares; optimizar tiempos y espacios de trabajo colectivo;  incentivar a que los docentes “desprivaticen su práctica”; promover el uso de datos como fuente de evidencia; y retroalimentar el trabajo colaborativo.

2017

Ciudad de México

México

Hernández, Mario; Barrera, María del Refugio, et al.

 “La Formación de Directores de Educación Primaria en las Reformas Educativas en México”.

Esta investigación hizo un análisis sobre los programas de formación inicial que reciben los directores en México. Se tomaron cuatro categorías de análisis: programas implementados en cada sexenio; las instancias o responsables de brindar esa formación; los procesos o estrategias implementados; y los resultados obtenidos en cada programa. Los principales hallazgos muestran que en el transcurso de cinco sexenios sólo han existido 3 programas de formación; pero las estrategias y actores utilizados no fueron las correctas aunque lo realizado indica que sí impactaron en la formación.

2017

La Rioja

España

López, Alfonso

“Influencia del Liderazgo en la Innovación Educativa

Este trabajo subraya que el liderazgo escolar impacta en la cultura y en la estructura de aprendizaje y, por otro, que estos dos constructos influyen en la capacidad de innovación escolar. Por ello, los líderes de las escuelas juegan un papel fundamental en el desarrollo de la innovación, fundamentalmente a través de la creación de culturas abiertas al cambio y del desarrollo de estructuras organizativas que permiten la transmisión de información y el empoderamiento de personas y equipos de trabajo. Concluye que sin el apoyo el conjunto del profesorado no se producirá un auténtico cambio organizacional.

2016

Zaragoza

España

Vázquez, Sandra; Liesa, Marta, et al.

“El camino hacia la profesionalización de la función directiva” 

Este artículo pretende proporcionar un modelo de desarrollo profesional basado en el perfil directivo y la formación específica, por ser el camino hacia la profesionalización de dicha función. El perfil competencial obtenido se sustenta en una doble faceta: el director líder y el técnico-gestor, con un mayor peso del liderazgo.

2016

Buenos Aires

Argentina

Uribe, Mario;

“Profesionalizar la dirección escolar potenciando el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar”

En este artículo se reconoce que así como el rol de los profesores es clave en los procesos de aprendizajes, el de los directivos es igualmente clave en crear las condiciones institucionales que promuevan la eficacia de la organización escolar. Este reconocimiento explícito de la responsabilidad del director en liderar y no sólo administrar la escuela, requiere  el hecho de vincular su quehacer con la mejora en los aprendizajes a través de su influencia en las prácticas docentes.  Se concluye que la generación de un clima escolar positivo, constituye el factor asociado al desempeño escolar con mayor poder de predicción de los logros cognitivos de los estudiantes.

2016

Rio de Janeiro

Brasil

Vaillant, Denise; Zidán, Eduardo Rodríguez. “Prácticas de liderazgo para el aprendizaje en América Latina: un análisis a partir de PISA 2012”

Este artículo se basa en los datos del Informe 2012 para los ocho países de América Latina que participaron del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. En particular, se analizan las opiniones de los directores en relación a la dimensión “currículo, políticas y prácticas escolares”. Los hallazgos dan cuenta de una realidad muy diversa y heterogénea con relación a las prácticas de liderazgo en los países examinados. Entre los resultados principales del estudio cabe destacar que en un número importante de países, los directores no basan sus prácticas en una formulación precisa y por escrito de estándares para la mejora del aprendizaje y un amplio porcentaje de directores hace poco uso de la investigación para la toma de decisiones.

2016

Valencia

España

Pàmies-Rovira, Jordi; Senent-Sánchez, Joan María, et  al.

 “El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España”

El artículo aporta evidencias empíricas de cómo el rol del liderazgo del director y la implicación del profesorado son un factor de calidad y un medio necesario para luchar contra el fracaso escolar en entornos desaventajados. Sin embargo, se expone que los líderes escolares sólo pueden ejercer influencia si cuentan con autonomía y apoyo para tomar decisiones significativas y si sus responsabilidades están bien definidas. Concluye que las escuelas más eficaces destacan por la aplicación de una política caracterizada por la contratación del profesorado con mayor valor añadido, la distribución más equitativa del profesorado, la mejora de sus competencias profesionales y la promoción de un liderazgo eficaz y de unas prácticas docentes de calidad.

2016

Valparaíso

Chile

Leiva, María Verónica; Montecinos, Carmen; Aravena, Felipe “Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile”

Este artículo examinó la calidad de las prácticas asociadas con la observación en el aula y la retroalimentación proporcionada por 10 directores nóveles al final de su primer y su segundo año en el cargo. Los resultados señalan que el patrón de observación de los directores nóveles experimenta cambios desde el primer al segundo año en el cargo, desde un foco en los docentes y el contenido hacia un foco en la interacción contenidos-estudiantes. Se concluye que la observación en aula y retroalimentación a los docentes son prácticas a desarrollar por los programas de formación para directores.

2016

Valparaíso

Chile

Horn Kupfer, Andrea; Murillo Torrecilla, Francisco

“Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes”

Esta investigación expone que las prácticas directivas inciden en el compromiso de los docentes de su escuela y que a la vez, el compromiso docente incide de forma directa en el aprendizaje de los estudiantes. Según los resultados, los directores que se ocupan de apoyar el trabajo pedagógico y se preocupan de las necesidades de los docentes, consiguen un mayor compromiso de los mimos. Se concluye que para mejorar la calidad de las escuelas es imprescindible contar con docentes comprometidos.

2016

Chacín

Venezuela

Furguerle Rangel, J.; Vitorá, M.

“Liderazgo en los directivos de educación primaria”.

El estudio hace referencia a la comunicación, motivación y apertura al cambio como principales aspectos característicos de la función del líder. Se propone que la comunicación eficaz incentiva a la comunidad educativa en la ejecución de funciones y actividades, que la motivación incide en el desempeño docente y en el logro de objetivos institucionales; y la apertura al cambio permite adaptarse a la crisis de las instituciones en función de convertirlas en oportunidades positivas de transformación.  

2016

Granada

España

García Garnica, Marina. “La relevancia del liderazgo pedagógico para la mejora y la calidad de la educación”. 

Esta investigación expone que el liderazgo pedagógico del director es uno de los factores más potentes con los que cuentan las escuelas para ser eficaces y lograr resultados de calidad ya que este tipo de liderazgo tiene un efecto directo sobre los docentes, concretamente en el modo en el que piensan, planifican y desarrollan su práctica, y en su sentido de autoeficacia, confianza, bienestar y compromiso, llegando a impactar de un modo indirecto en el aprendizaje de los estudiantes.

2016

Veracruz

México

Villela Treviño, Rosario; Torres Arcadia, Celina

“Habilidades en común de los directores escolares exitosos en México”.

Esta investigación se enfoca en directores que son considerados exitosos y retoma los hallazgos del Proyecto Internacional Directores Exitosos en México, con el propósito de encontrar elementos en común. Se llevó a cabo un análisis múltiple de casos; se examinaron ocho directores escolares reconocidos como exitosos. Entre los hallazgos se encuentran habilidades presentes en al menos cinco casos, entre las que destacan la comunicación efectiva, la generación de compromiso, la interacción social y la persuasión; así como competencias sociales que están relacionadas con el liderazgo, debido a la capacidad del director para persuadir hacia el logro de la misión, además de generar el compromiso en la comunidad escolar para cumplir los objetivos y metas, apoyándose en la interacción social y su habilidad como comunicador efectivo.

2016

Guadalajara

México

Sañudo Guerra, Lya

“Seguimiento de la Práctica Educativa de algunos Directivos de Reciente Promoción Percibidos como Exitosos”

En esta contribución se caracteriza la práctica educativa de los casos de directores y directoras consideradas exitosos promovidos en el periodo 2014-2016 a través del sistema de evaluación determinado por la Reforma Educativa en México. Las estrategias clave que les permiten ser exitosos en su labor para el fortalecimiento del aprendizajes de los alumnos son la capacidad de mediación entre los diferentes actores de la comunidad educativa, tanto en las actividades cotidianas como en situaciones de conflicto; una exigencia consistente de orden y límites respetuosos y bien definidos; y, una capacidad de gestión para hacer que las cosas sucedan tanto al interior de las instituciones como en instancias externas.

2015

Montevideo

Uruguay

Vaillant, Denise “Liderazgo escolar, evolución de políticas y prácticas y mejora de la calidad educativa”

Este informe demuestra que el liderazgo escolar de los directores es fundamental y tiene un impacto positivo en los resultados de aprendizaje de los niños y adolescentes. Del mismo modo, cuando el liderazgo es deficiente o no existe, puede provocar el efecto contrario, dificultando el aprendizaje del estudiante y afectando la calidad de las escuelas. Se presentan cuatro estudios de caso que evidencian distintos modelos y prácticas vinculadas al liderazgo escolar. Los casos muestran que los líderes escolares solo pueden esmerarse en el contexto apropiado, cuando son valorados socialmente y se les brinda posibilidades de desarrollo profesional y apoyo para que mejoren su gestión pedagógica y administrativa. El informe concluye que para la mejora de la calidad educativa, todos los niños deben tener acceso a un docente bien capacitado y motivado y que para eso, resulta clave el papel de los directores.

2015

Zaragoza

España

Vázquez Toledo, Sandra; Liesa Orús, Marta; Bernal Agudo, José Luis

 “Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas".

Este estudio se centra en la detección de las distintas necesidades formativas en la competencia liderazgo desde la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado. Los resultados muestran que el liderazgo pedagógico se percibe como esencial y la formación para el mismo necesaria. Se concluye que es necesario seguir formando al profesorado pero ajustando los planes formativos a las necesidades reales, lo que supone hacer menos hincapié en la gestión y más en estrategias y habilidades de liderazgo pedagógico.

2015

Valencia

España

Murillo, F.; Hernández-Castilla, R

“Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes?”

Este estudio busca determinar la incidencia de la distribución del tiempo de los directivos escolares en el desempeño de sus estudiantes, e identificar los factores que inciden sobre dicha distribución. Los resultados indican que los estudiantes de los centros cuyos directores dedican más tiempo a tareas pedagógicas obtienen significativamente mejores resultados que los que dedican a actividades administrativas. También que el género, edad y formación para el desempeño del directivo, así como la titularidad y el tamaño del centro son factores que inciden en la distribución de su tiempo.

2014

Auckland

Nueva Zelanda 

Robinson, Viviane; Lloyd, Claire A.; Rowe, Kenneth J.

“El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo” 

El propósito de este estudio fue examinar el impacto relativo de los diferentes tipos de liderazgo en los resultados académicos de los estudiantes. Las comparaciones entre el liderazgo transformacional y el instructivo y entre las cinco dimensiones de liderazgo sugirieron que los líderes que focalizan sus relaciones, su trabajo y su aprendizaje en el asunto clave de la enseñanza y el aprendizaje, tendrán una mayor influencia en los resultados de los estudiantiles. Se concluye con la necesidad de que liderazgo, investigación y práctica estén más estrechamente vinculados a la evidencia sobre la enseñanza eficaz y el aprendizaje efectivo del profesorado.

2014

Lima

Perú

Freire, Silvana; Miranda, Alejandra

“El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico”

Esta investigación considera que la gestión del director y su estilo de liderazgo son un aspecto clave con efectos sobre el rendimiento académico. Considera que el papel del director es estratégico, en la medida de la autonomía que se ha otorgado a los centros escolares en las recientes reformas. Concluye que la preparación de los directores en función del liderazgo pedagógico favorece los aprendizajes de calidad.

2014

Hawái

Estados Unidos

Hallinger, Philip; Heck, Ronald H.

“Liderazgo colaborativo y mejora escolar: Comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes”  

Este documento presenta conclusiones extraídas de una serie de análisis empíricos que evalúan los efectos de liderazgo colaborativo sobre la capacidad de mejora de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes en una amplia muestra de las escuelas de educación primaria de Estados Unidos durante un período de cuatro años. Los resultados apoyan la idea predominante de que el liderazgo escolar colaborativo puede repercutir positivamente en el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de lectura y matemáticas, mejorando la capacidad de la escuela y por ende el aumento del rendimiento académico.

2013

Granada

España

Bolívar, Antonio

“¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?”

Este artículo subraya que la dirección no puede limitarse a tareas de gestión u organizativas de los recursos humanos sino que debe dirigirse preferentemente a todo aquello que puede promover la mejora de la enseñanza.Resalta que el equipo directivo constituye un catalítico en la promoción y gestión de una buena enseñanza y que los efectos exitosos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos dependerán tanto de las prácticas desarrolladas, como de que el liderazgo esté distribuido o compartido, en una comunidad profesional de aprendizaje efectiva.

2013

Concepción

Chile

Rodríguez Molina, Guillermo

“Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza

Esta investigación se enfoca en las actividades de los líderes pedagógicos, sus procedimientos de supervisión e instancias de retroalimentación y autoevaluación. Los hallazgos principales muestran una diferencia explícita entre el líder administrativo y el pedagógico. Este último es valorado positivamente por el cuerpo docente; son capaces de promover sistemas de acompañamiento y retroalimentación de las prácticas docentes, generan instancias e instrumentos de supervisión en conjunto, que a largo plazo influyen en procesos de evaluación docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com