ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacin Ambiental


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

La lectura presenta, cuatro temas de reflexión sobre Educación Ambiental, las cuales nos servirán para analizar el problema de la educación ambiental de nuestro país.

Es de suma importancia impulsar la educación ambiental en la escuela primaria mexicana debido a que los problemas ambientales se han convertido en una de las preocupaciones más urgentes de la población, y aunque se han realizado esfuerzos considerables, se requiere de acciones adicionales para conformar una conciencia ambiental. La escuela primaria juega un papel determinante en la formación de nuevas generaciones de mexicanos con un mayor grado de comprensión sobre los problemas ambientales y una actitud comprometida con su solución.

En la lectura se menciona que los maestros de primaria pueden contribuir a la solución del problema ambiental participando activamente en la aplicación de medidas preventivas o correctivas de los problemas y actualizarse en materia de ecología y educación ambiental

pero antes de dar solución al problema debemos saber qué es la problemática ambiental;

Para comprender qué es se debe partir del análisis de la interrelación entre la historia, cultura y medio ambiente.

El medio ambiente natural está formado por el conjunto de ecosistemas existentes, tal y como se encuentran en la naturaleza, sin la intervención del hombre. Se caracteriza por su capacidad de autorregulación y reproducción.

El medio ambiente transformado es aquél que el hombre afecta a través de sus actividades productivas.

El medio ambiente artificial o social es aquél en el cual se observa una intervención del hombre a través de la producción industrializada.

O sea que lo ambiental puede comprenderse a partir de la relación que los diversos grupos humanos han establecido con la naturaleza en un proceso histórico.

MANEJO DE LOS CONTENIDOS AMBIENTALES EN LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE.

CIENCIAS NATURALES.

PRIMERA ETAPA (1972-1974) En esta etapa en los programas se desarrollaron cuatro

líneas o ejes temáticos:

- Los seres vivos.

- El medio ambiente

- Materia y energía

- Los asuntos y el espacio exterior

En esta etapa aún no se consideraba a la educación ambiental de manera particular. Los contenidos y las actividades vinculadas con ésta se encontraban en las líneas: los seres vivos y el medio ambiente.

SEGUNDA ETAPA (1977-1980) Fue cuando se elaboraron los libros y programas integrados de primero y segundo grado. Se elaboraron los actuales libros para el maestro. Se siguieron considerando las líneas conductoras anteriores del área de Ciencias Naturales: los seres vivos, el medio ambiente y materia y energía.

TERCERA ETAPA (1981)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com