ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Formal, No Formal E Informal


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  2.133 Visitas

Página 1 de 3

Educación informal

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes. La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso continuo y espontáneo.

Es una dimensión de la educación que duplica el campo de acción de cada una de las otras dimensiones educativas. La educación informal es una dimensión educativa casi inexplorada e incomprendida por el sistema educativo, por lo que se entiende como un vasto y fértil campo para realizar investigación educativa y social que nos permita erradicar en medida Es una dimensión de la educación que duplica el campo de acción de cada una de las otras dimensiones educativas. La educación informal es una dimensión educativa casi inexplorada e incomprendida por el sistema educativo, por lo que se entiende como un vasto. Y de lo posible el mal uso que hacemos de los elementos y factores que componen su dinámica natural. Ejemplos:

Internet, la televisión, la radio, los libros, el diario, las revistas, la telefonía móvil, los radios transmisores.

Educación no formal

Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Es evidente que estos conceptos se solapan a veces con otros que han venido utilizándose en diversas épocas en los ámbitos nacionales. En el caso español, podemos citar como ejemplo la tradicional distinción, todavía vigente, entre enseñanza reglada y no reglada, que en ciertos aspectos coincidiría con la formal y la no formal. Pero lo que nos interesa sobre todo desde el punto de vista de la traducción es el hecho de que todos estos conceptos surgen en un contexto de que se trata. Con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la información recibida por los medios de comunicación.

Por ejemplo:

La educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales (familia, amigos,...) no está organizada, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás.

* La educación informal es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana. Por ejemplo:

-Cursos de formación de adultos.

-Las ludotecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com