ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

Carta Nro. 4 “De las Cualidades Indispensables Para el Mejor Desempeño de las Maestras y los Maestros Progresistas”

En este capítulo nos habla de cuales son algunas de las virtudes que debe tener el educador para desempeñarse como docente, mas allá del estudio debe saber defender sus derechos y posiciones lo cual será necesario contar con humildad valentía y confianza en si mismo y en los demás para reconocer que siempre podremos aprender algo nuevo, aun de aquellas personas a quienes se considere menos capacitadas. Para aprender es necesario saber escuchar al otro, no pensando todo el tiempo en mi y en mis experiencia, si no escuchando realmente, sin la soberbia de quien cree saberlo todo, sin ser autoritario queriendo imponer mi verdad, para lograrlo hay que tener seguridad en sí mismo, solo así podremos salir de la ignorancia… Tanto para aprender como para recibir conocimiento debemos poseer “amorosidad armada” para sobrevivir a las injusticias, indiferencias y problemas que surgen en la actividad docente ya sea del establecimiento, el sindicato o el estado. Y solo con humildad, conocimiento, valentía, amorosidad, confianza seguridad; podremos pelear por nuestros sueños y derechos; para ello debemos tener en claro cuáles son nuestros miedos concretos, poder reconocerlos, para sí saber cómo enfrentarlos.

Por ello la docencia no implica solo enseñar letras y sumas, implica formar ciudadanos conscientes, pensantes y críticos, pero para formarlos primero debemos formarnos nosotros y poner límites a nuestros miedos, para lograr un buen trabajo pedagógico es necesario desarrollar la tolerancia, no como una posición de connivencia ante lo intolerable, si no crear un clima, establecer límites y eliminar prejuicios. Para ser tolerantes debemos respetar a los demás con sus propias ideas. Otro punto importante es la capacidad d decisión del educador en el trabajo formador es indispensable, ya que si no envía un mensaje de inseguridad.

Por su parte la seguridad fundamenta científicamente mi acción y me da noción de que hacer, porque hacerlo y para qué. Que siempre debe hacerse buscando justicia, equidad de oportunidades y con ello me refiero a una escuela que permita expresarse, que permita crear, y pensar diferente, hay quienes no creen en formar pensadores y allí llega el conflicto de valoración del trabajo docente, donde como unidad educativa se debe exigir las mejores condiciones en el trabajo pedagógico.

En este capítulo siento que habla de lo que debemos buscar los estudiantes en cuanto a las cualidades y el aprender diario sobre qué y cómo enseñar, sobre el aprender junto a nuestra educadora y los educandos en lo que serán nuestras prácticas en un aula que es lo que más me abruma, el saber si realmente podre ser una buena maestra, si voy a tener paciencia, tolerancia, humildad, seguridad, etc. Pero finalmente que todo voy a lograrlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com