ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La educación ambiental es uno de las más importantes materias que debe ser incluida como tal en las escuelas primarias y secundarias, siendo esta parte de su formación educativa, ya que la escases de información en dichas escuelas sobre la materia ecológica, crea en el estudiante una indiferencia hacia su entorno respecto al cuidado, tratamiento, respeto y amor a la naturaleza, sintiendo ningún tipo de conciencia sobre ello.

Esta educación o formación es un proceso que dura toda una vida y que puede ser transmitida de generación en generación, de esa manera parte de lo que hasta hoy se ha perdido, pude ser recuperado, pero solo si el aprendizaje comienza desde etapas tempranas en la educación, no solo se creara conciencia, también habrá responsabilidad en las acciones tomadas en materia ambiental por parte de estas futuras generaciones.

Las escuelas primarias y secundarias son el sitio más natural para incorporar a los niños en la educación ambiental, los estudiantes aprenderán a identificar y solucionar problemas ambientales, es fundamental introducir el pensamiento crítico y el enfoque de solución de problemas en la educación ambiental, especialmente a nivel de escuela primaria y secundaria.

El cambio que puede producir la educación ambiental dentro del territorio mexicano seria gigantesco, ya que los nuevos conceptos e ideas que los niños puedan proporcionar seria de gran utilidad dentro de la necesidad actual que sufre el país por los daños ecológicos ya existentes.

Este ensayo tiene como objetivo la creación de la materia ambiental en las escuelas ya mencionadas, no solo tenerla como una clase, también llevarla a la práctica con viveros instalados dentro de los planteles escolares para que el alumno pueda experimentar desde pequeño la unión del ser humano con la naturaleza.

Desarrollo

La educación ambiental debería en forma simultánea desarrollar una toma de conciencia, transmitir información, enseñar conocimiento, desarrollar hábitos y habilidades, promover valores, suministrar criterios y estándares y presentar pautas para la solución de problemas y la toma de decisiones.

Por lo tanto, apunta al cambio cognitivo como a la modificación de la conducta afectiva. Esta última necesita de las actividades de clases y de terreno. Este es un proceso participativo, orientado a la acción y basado en un proyecto que lleva a la autoestima, a las actitudes positivas y al compromiso personal para la protección ambiental.

En México, una nación en vías de desarrollo, en las últimas dos décadas se ha enfrentado a una enorme problemática ambiental que día a día es mayor. Se ha carecido de recursos económicos y de apoyo consistente por parte de instituciones comprometidas a realizar programas y acciones que pudieran dar una solución adecuada e inmediata, como la formación específica sobre modelos ambientales, ya sea para escuelas o para la comunidad en general. Además, desafortunadamente no existe en los seres humanos una adquisición de valores y conceptos cuyo principal objetivo sea desarrollar actitudes y capacidades para entender y apreciar la gran importancia que tiene la naturaleza sobre nuestra vida cotidiana.

Pero, ¿cómo adquirir estos valores y conceptos? Es aquí donde la educación juega un papel muy importante, que es el de capacitar al hombre para comprenderse a sí mismo, a su sociedad y a su entorno ecológico. Esta necesidad conlleva el reto del nuevo milenio a tomar una mayor conciencia y comprensión del medio, y entender que es un elemento de alto valor cultural para mantener condiciones satisfactorias en el desarrollo de la sociedad.

Esta educación en México ha sido promovida desde el sector ambiental, por lo que aparece en la respectiva Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Sin embargo, puede observarse con bastante claridad que el enfoque para la enseñanza de las ciencias domina la concepción de educación ambiental en la Secretaría de Educación Pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com