ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  6.756 Palabras (28 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 28

Prologo

El presente trabajo resume una investigación realizaba por nuestras compañeras y mi persona, que se basa en explicar las causas, los tipos, formas de maltrato y la actitud que tienen los educadores para intervenir en los hechos de violencia en dicho tema, mediante un estudio descriptivo y analítico sobre los estudiantes de las escuela. “No quiero ir a la escuela” puede ser la primera señal de que un niño es esta en problemas. El fenómeno de matonismo se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en nuestro país, nos referimos a niños que son objeto de chantaje por parte de otro niño u otro grupo de niñosque les obligan a actuar de esa manera, si no quieren sufrir males mayores. El Bullying o acoso escolar se ha convertido en objeto de estudio e intervención prioritario durante los últimos años. El Bullying entre iguales es un indicador de falta de salud de la sociedad en la que están expuestas en las escuelas, por otra parte no hace ni más ni menos que reflejar los valores que imperan en la sociedad. A continuación iremos detallando poco a poco como se desarrolla, como afecta y hasta donde puede repercutir este tipo de conducta en nuestros hogares.Entre los objetivos de nuestro trabajo esta profundizar un poco más sobre características, consecuencias, tipos y algunas señales de aviso que puede mostrar un niño que está siendo abusado.Con el fin de lograr informar y educar a más personas haciendo conciencia de que es un problema real y que nos puede pasar a todos.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Determinar en qué consiste el Bullying

Objetivos Específicos

• Identificar las formas de maltrato más frecuentes entre los compañeros.

• Detectar en que partes de la institución se da más el Bullying.

• Determinar las causas más frecuentes de matonismo en las escuelas o en la sociedad.

• Detectar quienes son los agresores y sus víctimas.

• Identificar qué tipo de precauciones tienen los profesores ante el Bullying.

• Identificar los tipos, consecuencias que se da con el Bullying.

ANTECEDENTES DEL BULLYING

Según el Diccionario de Estudios Psicoanalíticos de la universidadde Bergen en Noruega editado en 1999, el Bullying ocurre cuandolos niños o adolescentes son atormentados continuamente por otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivelsocial.Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo DanOlweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir deestudios realizados en los años 70 sobre el suicidio de algunosadolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas deagresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Dan Olweus es el psicólogo que lleva más añosestudiando el fenómeno Bullying. Eligió estapalabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología paradescribir el fenómeno en que un grupo depájaros ataca a un individuo de otra especie.De hecho, la palabra "mobbing" también seutiliza para designar una conducta muysimilar al Bullying pero en el ambiente laboral.

El Bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo oindividuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobrealguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno haexistido desde siempre, pero anteriormente se consideraba unaconducta normal y no un problema social. Se analizaron diversas variables. Un grupo de estas variables se refieren a losalumnos: características social, ambientales, familiares, características externas físicas y psicológicas. Otras variables están relacionadas con los colegios: tamaño, ubicación y profesorado; y por último, se analizó un grupo de variables referidas al clima social en el aula. Los datos fueron recogidos a través de diversas fuentes, como son las opiniones de los profesores, las opiniones de los propios alumnos, y las opiniones de los padres, a través de un cuestionario de autoevaluación; se usaron también sociogramas, métodos proyectivos y escalas sociales.En lo que se refiere al análisis, cuatro variables fueron incluidas en el modelo final como significativas: el negativismo de la madre (como principal educadora del niño en sus primeros años de vida); el temperamento del chico; la permisividad materna; y los métodos disciplinarios utilizados por el padre y por la madre, tales como el castigo físico y el trato rígido. Todos ellos fueron considerados de gran importancia para el desarrollo de las conductas reactivas agresivas en los chicos.

Las variables que resultaron ser las de mayor incidencia en el nivel de agresividad del adolescente fueron: Negativismo de la madre y permisividad de la madre. Es decir, una actitud emocional de la madre, como principal persona encargada del cuidado del niño, caracterizada por el negativismo, indiferencia y carencia de afecto, puede resultar en que el chico sea más tarde agresivo y hostil hacia su entorno. También una alta permisividad y tolerancia, una actitud laxa, sin límites claros sobre la conducta del chico, contribuirá sustancialmente al desarrollo de una conducta agresiva en la adolescencia.Los análisis también mostraron, aunque no con tan marcado nivel de significación que el uso de técnicas punitivas disciplinarias pueden contribuir al nivel de agresión del adolescente.El nivel socio-económico no presentó correlación significativa con el nivel de agresividad, lo que viene a contradecir la “teoría de la herencia social”.Los resultados señalan que el problema Bully-Víctima es un fenómeno mantenido que implica al 10 % de la población escolar, distribuyéndose por igual los porcentajes de agresores y de víctimas. El tamaño de la escuela no incide en su aparición, ni tampoco su ubicación. En cuanto a las características propias de cada uno de estos sujetos, observó ciertos signos externos que diferenciaban a los Bully de los Víctimas, especialmente en la fortaleza física. La mayoría de los sujetos implicados eran del sexo masculino. En cuanto al carácter, los Bully son generalmente violentos, autosuficientes, y muestran un bajo nivel de autoestima, mientras que los Víctimas, no son agresivos ni violentos, en cambio muestran un alto nivel de ansiedad e inseguridad. La habilidad intelectual no resultó un factor discriminante ni tampoco el status socioeconómico. Olweus dice que los Bully y los Víctimas son dos caras de la misma moneda, pero con características diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com