ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Esta En Nuestras Manos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

El cambio depende de nosotros

Perú, país que básicamente cuenta con una gran variedad de riquezas como flora, fauna, cultura, historia, clima, mayor diversidad biológica del mundo y mayores recursos minerales.

Y su cultura es diversa, resultado del intenso mestizaje originado en la colonia. Su patrimonio cultural está compuesto por diversas manifestaciones culturales como arte, artesanía, danzas, bailes, festividades, gastronomía, música y rituales.

Pero paradójicamente, todas las riquezas mencionadas no son explotadas de la mejor manera ya que en general su población carece de cultura, educación y muestra desconcierto para encarar un futuro mejor.

El Perú es tan rico como su actual profundo desorden, esto se evidencia en la centralización de poder y economía en Lima, sin tomar en cuenta las provincias del país. Un ejemplo sería el caso de Tarata, el cual fue atentado por Sendero Luminoso en el año 1992 lo cual remeció al país de manera brutal mientras que este venía atacando a distintas provincias, de manera abierta, desde el año 1980.

Además cabe decir que el transporte público ha colapsado, ya sea por el excesivo incremento de empresas transporte (combis, micros, bus), lo cual se muestra a diario en las calles de Lima que generan congestión o terribles tráficos que duran por horas es por esto que los choferes de las combis adoptan la ley del “más vivo”, ya que creen que cortando rutas de manera imprudente, manejando a la velocidad que les plazca, cobrando lo que ellos consideren, no respetando las señales de tránsito e incumpliendo infinidades de normas pero que finalmente, son aceptadas por los miembros de la PNP puesto que reciben coimas y con esto olvidan todo.

Por otro lado, la economía califica al país como subdesarrollado debido al bajo nivel educativo, atraso y su reducida capacidad empresarial esto se representa en la compra de facturas para pagar menos impuestos y en el porcentaje de aportantes de las AFP, ya que solo el 30% se encuentran afiliados, por tanto solo este grupo de empleados están en planilla y reciben todos los beneficios, mientras que el 70% restante labora de manera informal.

Asimismo, en el caso de empleos se ve la necesidad de formar microempresas que generalmente se dedican a la venta minorista, la cual es producida por escasez de puestos de trabajo en las medianas y grandes empresas. Pero esta “incursión” no se da de la mejor manera puesto que al finalizar el día las calles de Lima terminan siendo un basurero común porque a pesar de las tantas normas y regímenes de limpieza, la ley del “más vivo” sigue presente y en vez de botar la basura al tacho, optamos por lo más fácil. A esto se añade la presencia abrumadora generada por los múltiples negocios que producen congestión y bullicio en los mercadillos alterando la vida activa de la ciudad. De igual modo, la distribución de ingresos sigue siendo desigual a pesar que el país ha tenido un crecimiento demográfico, modernización de la sociedad y mayor vinculación del mundo. Esta desigualdad es causada porque se sigue avalando la ley del más fuerte, el más rico, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com