ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caudillismo, el Callismo, el Maximato y el Cardenismo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 10









                           

                   Universidad Autónoma de Nuevo León
                   Escuela y preparatoria Técnica Medica
[pic 1][pic 2]



Tema: el Caudillismo, el Callismo, el Maximato y el Cardenismo









America Reyes de la Garza 1803914

Docente: René Martínez

Contenido

EL CAUDILLISMO        2

La institucionalización        3

El crom y el movimiento obrero        3

La reforma agraria        3

La política educativa        4

El grupo sonora        4

EL CALLISMO        4

Política obrera        4

La rebelión cristera.        5

Las relaciones internacionales        5

Maximato        7

Cardenismo        7

EL CAUDILLISMO

Álvaro obregón 1920-1924

Tras la muerte de Carranza, Adolfo huerta paso a ocupar la presidencia de la república como interino, mientras se efectuaban la elecciones. Como ya había lazado su candidatura desde antes de la muerte de Carranza la gente pensó que iba a ser un buen líder eso le apoyo a ganar la presidencia el 1ro de diciembre de 1920.

Fue precisamente obregón quien había combatido y derrotado a los líderes de las masas campesinas, villa y zapata, el que encabezo esta etapa caudillista.

Situación política

La política con estados unidos no era del todo satisfactoria ya que no tenían abiertas sus relaciones con México, se presentó en Washington el 30 de junio de 1920 llevando consigo sus credenciales de embajador, lo recibió el subsecretario de estado pero sin reconocerte su cargo diplomático y solo fue tratado como cualquier partícula, expuso que el gobierno mexicano estaba dispuesto a pagar por todos daños e injusticias que sufrieron los extranjeros en el proceso de revolución.

La suprema corte de justicia resolvió varios amparos desfavorables a compañías petroleras que habían interpuesto desde 1918 contra denuncias hechas por terceros en tierras suyas adquiridas antes del primero de mayo de 1917, en las cuales no se había explorado o explotado precisamente para extraer hidrocarburo.

Obregón, lo mismo que carranca trato de nacionalizar el petróleo, pero Carranza murió sin lograrlo y obregón se recato de que no era sencillo hacerlo íntegramente, debido a que tenía que respetar los acuerdos o contratos firmados antes de la promulgación de la constitución de 1917.

Tras una serie de problemas que se le presentaron a obregón, este “dirigió una carta personal al presidente norteamericano, haciéndole ver que los tres puntos fundamentales del desacuerdo estaban por resolverse definitivamente: la aplicación retroactiva del articulo 27 pago por los daños a extranjeros por la revolución y la reanudación del pago de la deuda exterior.

Obregón vio precisamente a ceder a las exigencias extranjeras efectuadas en las famosas en las famosas conferencias o tratados de Bucareli, por los que el gobierno latinoamericano no reanudo sus relaciones diplomáticas en nuestro país.

La institucionalización

Desde la llegada de obregón a las presidenciasél y su grupo enfrentaron problemas,

Por la situación  politica-economica imperante, era menester lograr el control de la masas populares, tanto en el sector urbano con el rural pero ya no iba a ser por medio de armas, sino por medio de una política controlada que mantuviera conforme a las masas y que, lejos de estas se volcaran contra el gobierno, hiciera apoyar las medidas dictadas por el estado.

El crom y el movimiento obrero

La relación política que en reforma concreta estableció obregón con la confederación nacional obrera mexicana fue la de conceder a los representantes obreros una Serie de puestos públicos en diferente partes de la república, algunos de gran importancia, como fue el caso  de Rafael campaña que fue nombrado secretario de industria.

Una organización obrera de oposición y de principios hasta ciertos anarquistas fue la confederación general de trabajadores. Su posición radical no encajo  en el sistema impuramente y se mantuvo haciendo algunas críticas al mismo. Es importante que aun estas situación logro aumentar considerablemente su membresía no llegó a tener influenza ni el numero afiliados de la crom.

La reforma agraria

Respecto a la política agraria como procedimiento para la intustucionalizacionn, obregón se valió de la ayuda que le brindo Antonio días soto y gama hombre que se había colaborado con zapata. Llego a un acuerdo en 1920 con obregón y fundo el partido nacional agrarista que junto con la crom sería otro de los pilares políticos para el régimen obregonsista.

Para sofocar la insurrección de Adolfo de la huerta, obregón recurrió  al campesinado, repartiéndole nuevamente más tierras, a cambio de su colaboración para mantener la estabilidad política que estaba buscando. Cuando termino su gestión administrativa en 1924 el reparto de tierras había sido de 1200000 hectáreas aproa, muchas habían repartidas para estabilizar el poder de en y su grupo que ya estaba prácticamente integrado.

La política educativa

La administración de obregón impulso ampliamente la educación de los niveles, tanto en las ciencias como en el área de la técnica, se creó la secretaria de educación pública

Lo que se perseguía con el impulso de la educación era llegar una conciencia nacionalista, hacer que se concibiera el nacionalismo como una realización propia de una cavilación surgida en el proceso creciente proveniente de dos culturas.

Con la educación se busca crear nuevos elementos humanos con la capacidad para la producción que se empezaba a implementar tanto en la industria como en el campo tecnificado.

El grupo sonora

En el inicio de los años 20 México se caracterizó por la entrada a una nueva forma de organización política. Apartar del gobierno de obregón se fue implementando una política de concentración de poder en amnios de un pequeño grupo de burgueses y terratenientes, representados por exjefes militares del estado de sonora.

EL CALLISMO

Plutarco Elías Calles 1924 – 1928

Reorganizo nuevamente el proceso político que se había venido dando, así, Calles llego a la presidencia en 1924, la realidad fue que en los primeros momentos de su administración efectuó algunas acciones que le hacían verse más progresista que Obregón. Intento también, “reestablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obrero organizados especialmente por lo que se refiere a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que Obregón había descuidado”. Se presume que esta organización contaba con un número aproximado de un millón de afiliados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com