ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado En La Economía Ecuador


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

 La explotación del petróleo, elevó la producción por encima de los 85 millones de barriles al año y sus reservas se calculan en unos 280 millones de barriles.

 El petróleo representa el 40% de las exportaciones y contribuye a mantener una balanza comercial positiva.

 El PIB se ha duplicado entre 1999 y el 2006, alcanzando los 4.466 dólares proyectados para 2006 (en paridad de poder de compra; en términos nominales, se aproxima a los 3.000 dólares per cápita).

 Ecuador es un importante exportador de bananas, de flores, y el octavo productor mundial de cacao.

 Es significativa también su producción de camarón, caña de azúcar, arroz, algodón, maíz y café.

 Su riqueza maderera comprende grandes extensiones de eucalipto , manglar, pinos, cedros, nogales, romerillo y madera balsa, en la cuenca hidrográfica del Guayas.

Tamaño y estructura de la economía

El indicador utilizado para medir el tamaño de la economía de un país es el PIB (Producto Interno Bruto).

• El PIB es un agregado monetario que permite prever la producción neta anual de un país.

• La herramienta con la que se calcula el PIB es el llamado sistemas de cuentas nacionales, que en Ecuador es manejado por el Banco Central del Ecuador.

• El PIB solo permite calcular el ingreso monetario

• Se trata de una noción que engloba a la producción total de servicios y bienes de una nación durante un determinado periodo de tiempo, expresada en un monto o precio monetario.

• Al profundizar acerca de la importancia del PIB, se advierte que éste está contemplado por la contabilidad nacional y sólo engloba los productos y servicios surgidos en el marco de la economía formal (es decir, deja de lado lo que se conoce como trabajo en negro, los intercambios de servicios entre amigos, los negocios ilícitos, etc.).

Ecuador reajustó a la baja la previsión del crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, al pasar de 5,4% a 4,82%, mientras que para 2013 estimó una expansión de 3,98%.

El BCE señaló que la economía creció 4,8% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período de 2011, y 0,7% en relación al trimestre anterior.

Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP (Organización de países , produce unos 502 000 barriles por día (b/d) de crudo, de los cuales 364.854 b/d destina a la exportación, lo cual generó alrededor de 4.681,4 millones de dólares.

En algunos diarios podemos ver la opinión sobre el gobierno actual sobre el tamaño de la economía en Ecuador.

DIARIO EL MERCURIO 15 AGOSTO 2012

• Nos referimos en este caso al número de personas que reciben remuneración por servicios que prestan al gobierno que son excesivas y no hay un control sobre las contrataciones.

DIARIO UNIVERSO 15 NOVIEMBRE 2012

• Considerando que el Estado ecuatoriano consume hoy en día prácticamente la mitad (49%) de lo que producimos todos los ecuatorianos y que el bono parece ser el subsidio menos dañino del sinnúmero de subsidios que otorga el Estado ecuatoriano, hay numerosas alternativas para financiar el incremento al bono sin necesidad de crear nuevos impuestos, atentar contra la propiedad privada y ahuyentar aún más la inversión privada.

• Un gasto insostenible es lo que el Estado ecuatoriano gasta en sueldos de empleados públicos. Entre el 2007 y 2011 el gasto en sueldos de burócratas se incrementó en un 96,7%. Con ese fenomenal crecimiento, no me sorprendería que el nuevo "sueño ecuatoriano" sea llegar a ser burócrata. Considerando que en el 2011 el Estado gastó $ 7.264,5 millones en la burocracia, se podría financiar la totalidad del incremento del bono con una reducción del 4,6% en el rubro de sueldos de los burócratas.

• El subsidio a los combustibles es uno de los gastos insostenibles. Considerando que el subsidio genera una gran distorsión en la economía, que no guarda coherencia con la actitud "verde" del gobierno

PRESUPUESTO DEL ESTADO

El Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2012 sería el más alto de la historia del país con más de $26 000 millones, según la primera información dada por autoridades del Ministerio de Finanzas.

En 2007, año de inicio del Gobierno del presidente Rafael Correa, el Presupuesto del Estado era de $9 767 millones; pasó a casi $24 000 millones en 2011 y, para el próximo año, este alcanzaría la cifra antes indicada.

"Estamos hablando que (el PGE) superará seguramente los $26 000 millones. Es absolutamente manejable y tenemos bien establecidas las estructuras de financiamiento", dijo el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

En 2009, el presupuesto con el que contó el Gobierno fue de $12 899 millones, mientras que este pasó a $13 737 millones en 2010, y en este año, prácticamente, se duplicó ($23 950 millones).

INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

Gasto Fiscal: Gasto total que realizan todas las instituciones incluidas dentro del sector fiscal entre las cuales se encuentran, el gobierno General, los ministerios y todas aquellas entidades que producen bienes y servicios públicos. Lo característico de estas instituciones o agencias del gobierno es que sus gastos corrientes y de operación son financiados con fondos del presupuesto general de la Nación.

Gastos Corrientes y Gastos de Capital: Estos gastos públicos no representan ninguna retribución financiera, porque se los destina para mejoras en infraestructura, archivos, que por lo general no generan mayores índices rentables, sin embargo son gastos que el Gobierno Central debe realizar para una organización económica, saludable y necesaria para el bienestar en general del país, pero ya en términos económicos representan un signo negativo ya que reduce el monto que el Estado recauda por parte de los ingresos y afecta al patrimonio del país si estos gastos se exceden.

GASTOS CORRIENTES

Son los Gastos que emplea el Gobierno Central para la obtención de bienes y servicios que ayudaran a las actividades administrativas, y operaciones al igual que prestaciones a las entidades sociales, contribuciones, transferencias. Para ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com