ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Los Dispositivos Moviles En Las Calificaciones De Los Alumnos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La tecnología durante los últimos años del siglo XX sucedieron una serie de fenómenos de carácter global impensados unos decenios antes. Así, un conjunto de comportamientos, gustos y valores son compartidos en la actualidad por millones de personas que pertenecen a culturas muy diferentes, además los medios de comunicación han reducido las distancias físicas y han hecho que tiempos diferentes sean vividos al unísono ante las pantallas de televisión, computadores y los más destacados: TELEFONOS CELULARES, o ante un determinado producto de consumo.

Desde que empezó el siglo XXI, la tecnología ha tenido un gran avance y nuestra sociedad lo ha venido experimentando día con día. Las redes sociales son una muestra de cómo la tecnología ha avanzado. Hoy en día todo el mundo está comunicado y es de lo más sencillo convivir con personas, aun y cuando estén del otro lado del mundo, sin que se vuelva un gran gasto.

Los anteriores son sólo algunos de los efectos que trae consigo la globalización, que es un fenómeno nuevo cuyas consecuencias son difíciles de calcular pero que afecta a las personas, en su mente y desempeño diario.

Pero no todo es malo y es que, la revolución de las tecnologías hace posible presenciar, en tiempo real, guerras, acontecimientos deportivos y culturales, y todo tipo de eventos. Millones de personas, que viven en lugares muy alejados entre sí, pueden escuchar una canción y una conferencia al mismo tiempo y comunicarse a distancia con tan solo marcar una tecla en el teléfono.

El teléfono móvil en un principio empezó como medio de comunicación entre las personas, el teléfono móvil funciona y cuenta con las mismas funciones que el teléfono de línea tradicional, pero con una ventaja que es portátil y no requiere cables.

Hoy en día los profesores han tratado de implementar un método de restricción de nuevas tecnologías al aula, con el fin de aislar al alumno de cualquier medio de distracción que afecte el desempeño académico. Sin embargo, los alumnos no están del todo de acuerdo con dicha decisión, ya que sienten que están violando sus derechos y que cada persona es suficientemente responsable en el uso de las tecnologías.

Por otro lado, se dice que se ha convertido en una gran distracción para los jóvenes, ya que existe la creencia de la dualidad de tareas. Los jóvenes hoy en día pueden hacer varias tareas a la vez, pero no se concretan del todo bien en la mayoría de los casos.

La tecnología está avanzando a pasos agigantados y el uso del internet en los celulares ha venido abrir una gran facilidad en las comunicaciones. El uso de los teléfonos como los Smartphone, se ha convertido en la mayor distracción que se presenta en las aulas escolares, sobre todo en preparatoria y universidad. El uso, por no decir abuso, de las redes sociales y chats, tales como BlackBerry Messenger, facebook, twitter, Windows Live Messenger entre otros, propician que los estudiantes dejen de poner atención a las clases por poner atención a lo que ocurre en estas redes.

Quise tocar este tema puesto que en la actualidad el uso de la tecnología en ella incluida los celulares se han convertido en un gran distractor para los jóvenes en sus clases, creo que se ha convertido en el principal, a lo largo de la investigación se tratara el tema a fondo con investigaciones de verdaderos expertos en el tema.

En este año en México estamos viviendo algo que muchas personas denominan el efecto BlackBerry. El cual le permite a las personas estar conectados en la red y estar consultando sus correos, visitando las redes sociales y los chats.

En estos tiempos donde la comunicación es prioritaria para las personas, ya que no tiene solo puntos negativos para el desarrollo profesional de los estudiantes, Las redes sociales son una muestra de cómo la tecnología ha ido avanzando.

Se requiere investigar hasta donde puede ser bueno o malo el uso de esta.

Planteamiento del problema

Problema:

El efecto de los dispositivos tecnológicos de comunicación, en nivel de calificaciones de los estudiantes de licenciatura en la Universidad de Occidente unidad Culiacán.

El problema que existe en esta investigación es un tema que ha tenido mucho impacto tanto en los jóvenes, como en los adultos, hoy en día el uso de los dispositivos móviles en las horas de clase, como en las de trabajo han tenido un gran impacto en el desempeño de las personas.

Este impacto no ha sido del todo bueno, ya que ha creado una gran distracción y las personas no desarrollan al cien por ciento sus capacidades.

Un factor determinante de este problema es que la tecnología ha tenido un gran avance y nuestra sociedad lo ha venido experimentando día con día. Las redes sociales son una muestra de cómo la tecnología ha ido avanzando.

Aproximadamente en estos dos últimos años, en México estamos viviendo algo que muchas personas lo denominan “el efecto BlackBerry”. El cual permite a todos sus usuarios estar consultando sus correos, visitando las redes sociales y chat.

Existen dos vertientes de este problema:

-La de los que piensan que lejos de ser un mal, ha venido ayudar a los alumnos en su desempeño, ya que permite el fácil acceso a páginas de consulta con el fin de aclarar dudas en un menor tiempo.

-Por otro lado se dice que se ha convertido una gran distracción para los jóvenes, sobre todo a nivel preparatoria y universidad.

Sujeto de estudio

Alumnos de la Universidad de Occidente, campus Culiacán.

Pregunta de investigación

¿Hasta dónde puede llegar afectar a los jóvenes de la Universidad de Occidente el uso de los dispositivos móviles dentro del aula de clase, respecto a su desempeño escolar?

Objetivo general

Exponer los problemas que causa con el desempeño de los alumnos, el uso de los dispositivos BlackBerry y demás móviles en las aulas de la Universidad de Occidente.

Preguntas auxiliares:

¿Cuál es el impacto que ha tenido en los jóvenes el uso de estos teléfonos celulares?

¿Qué opinión tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com