ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Estrategia Para Generar Identidad Nacional


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 10

EL JUEGO CÓMO ESTRATEGIA PARA AFIANZAR LA IDENTIDAD NACIONAL

ANTECEDENTES

Delgado y Meneses (1999), titulada: Estrategias de Enseñanza Aprendizaje Basadas en los Juegos Tradicionales para el Área de la Lengua en la Primera Etapa de Educación Básica. Trabajo importante que plantea indagar las posibilidades para desarrollar estrategias metodológicas a partir de los juegos tradicionales para facilitar el aprendizaje de la lengua.

La metodología desarrollada se ubicó dentro de las investigaciones descriptivas, debido a que la autora estudió y analizó situaciones prácticas y directas con relación al objeto en estudio. Así mismo, fue un estudio de Diseño Documental Bibliográfico, pues para el cumplimiento de la investigación se analizaron textos, informes y artículos y otras fuentes secundarias. También el estudio está basado en el Trabajo de Campo, ya que se realizo investigación directa y se tuvo relación con la realidad del objeto de estudio.

Por otra parte, Mezones y Ramones (1999) en su trabajo de investigación titulado: El juego como estrategia metodológica en el proceso enseñanza –aprendizaje, plantean una propuesta de apoyo al currículo básico nacional. El objetivo del trabajo de la investigación fue el de elaborar un programa de capacitación docente sobre el juego como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje. El mismo estuvo dirigido a los docentes de la primera etapa de educación básica del municipio autónomo San Felipe, estado Yaracuy

Otro trabajo relacionado con el estudio propuesto fue la indagación realizada por Pérez (2002) titulada: Propuesta para la Utilización de la Literatura Infantil como Estrategia para la Formación de Valores de la Identidad Regional en los alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica. Este estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Nacional “El Mirador” en el Municipio Guanipa del estado Anzoátegui bajo la modalidad de proyecto factible. Para la ejecución del mismo se tomó una población de doce (12) docentes que laboran en la Primera Etapa de Educación Básica del mencionado plantel, utilizándose el cuestionario como instrumento de recolección de datos.

Los resultados de la investigación permitieron concluir que el proceso de formación de valores propios de la identidad cultural en los educandos a través del uso de los juegos sugeridos en la literatura infantil presenta muchas deficiencias y fallas. Esta situación hizo necesaria la estructuración de la propuesta alternativa que se desarrolló en el trabajo.

De igual forma, Vallejo (2005) en su estudio titulado “Los juegos Tradicionales (libro complementario)”, difundió los juegos tradicionales a través del trabajo titulado: Libro complementario dirigido a estudiantes y docentes de la segunda etapa de Educación Básica. En el mismo se contemplan los juegos que practican los niños de Ciudad Bolívar y zonas adyacentes.

Así mismo el autor desarrollo la investigación bajo una metodología dividida en tres partes: 1) Documental 2) de Campo 3) Modalidad Proyectos Especiales. La conclusión presentada por Vallejo en su trabajo de investigación fue que los juegos tradicionales de Ciudad Bolívar señalan las tradiciones ancestrales, también plantea que la escuela, los docentes y la comunidad tienen la responsabilidad de transmitir nuestra identidad cultural, para así buscar la promoción y difusión de los juegos tradicionales venezolanos.

Mora, y Rojas (2006), en su trabajo de investigación titulado: El juego como estrategia de enseñanza en el diseño de un proyecto pedagógico de aula. Se planteo como objetivos de investigación diseñar, aplicar y evaluar un proyecto pedagógico de aula dirigido al 3º grado de la primera etapa de educación básica, basados en la metodología de investigación tecnológica.

Las autoras destacan en sus conclusiones, la importancia del juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje, ya que al realizar juegos dentro del aula de clase permite al alumno, por un lado, tener el acceso a un proceso educativo que se ajuste a sus intereses y necesidades y, por el otro, a desarrollar, a través de las experiencias del juego la construcción autónoma y cooperativa de sus aprendizajes.

MARCO TEORICO

El basamento pedagógico relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de los juegos tradicionales, se encuentra representada en el enfoque Constructivista y una variante del mismo, el Socio Constructivismo. En relación al Constructivismo, Lacasa (2004) afirma lo siguiente:

El punto común de las actuales elaboraciones constructivistas está dado por la afirmación de que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes (p. 32).

Siguiendo este planteamiento, el proceso de aprendizaje en el sujeto no es el resultado de una copia de la realidad, sino de una interacción del mismo con esa realidad, interacción que le permite interpretarla y reinterpretarla construyendo en forma autónoma y espontánea los contenidos a aprender.

Biehler y Snowman (2004) afirman, por su parte, que el Constructivismo concibe al proceso de aprendizaje “....no como producto del ambiente o de las disposiciones de cada persona, sino de una construcción autónoma que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores” (p. 67).

Esta manera de concebir el aprendizaje plantea que el/la alumno/a deje de ser un ente receptivo y repetitivo de los contenidos de aprendizaje, para asumirse como un sujeto constructor, a través de una interacción permanente con las personas de su entorno y con el ambiente que le rodea.

Como complemento a lo afirmado, Esté (2000) afirma que: “los procesos de interacción constructiva favorecen el desarrollo de una educación para la dignidad, a partir de los procesos de discusión y diálogo que se elaboran en la búsqueda de la verdad” (p. 19). Así, a través de la acción pedagógica que lleva a cabo el docente mediante estrategias como la de los juegos tradicionales, se ejecuta un proceso educativo que está dirigido a aportar las situaciones, experiencias y contextos, a través de los cuales el/la alumno/a construya los valores de su identidad cultural sin la imposición de ideas por parte del docente u otro agente mediador.

En relación al Socio Constructivismo como una variante psicosocial del enfoque Constructivista, es pertinente acotar lo que plantea Thierry (2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com