ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

EL LIBERALISMO

La burguesía liberal en su lucha contra la monarquía absoluta, puso en pie un cierto concepto ideal de constitución, que llegó a identificar sólo cuando se cumplían las exigencias de libertad burguesa y estaba asegurado un adecuado influjo político a la burguesía. En el proceso histórico sólo se han designado como constitución aquella que correspondían a las demandas de libertad burguesa y contenían ciertas garantías de dicha libertad, lo que equivale a un sistema de garantías de libertad burguesa.

El liberalismo desde el punto de vista doctrinario, se caracteriza por ser una concepción individualista; es decir, una concepción para la cual el individuo y no los grupos constituyen la verdadera esencia; los valores individuales son superiores a los colectivos, y el individuo en fin decide su destino y hace la historia. Esta homogeneidad originaria sirve de punto de partida para que cada cual desarrolle la singularidad de su existencia individual.

Por consiguiente, la concepción individualista que sirve de base al liberalismo es la anteriormente apuntada, la cual parte del supuesto de que sólo es posible la afirmación del valor y dignidad de la persona humana y el respeto debido a ella sobre la base de una común participación de los individuos en ciertas verdades y valores trascendentes a todos ellos y que se hacen inmediatamente cognoscibles por la razón.

Con base en los principios antes citados, el Estado liberal ha tratado de cumplir esa finalidad mediante tres caminos:

a) El reconocimiento patente y solemne de un grupo de derechos individuales que acotan una esfera de libertad personal frente al poder del Estado.

b) Un principio de organización de su poder, de manera que se limite a sí mismo y garantice la vigencia de tales derechos (división de poderes).

c) La sumisión de la actividad del Estado a unas normas jurídicas precisas, mediante las cuales quede eliminado todo arbitrio peligroso para la seguridad de la esfera jurídica individual y contraria a la dignidad e igualdad sustancial de los gobernados (Estado de derecho).

Los modernos derechos individuales, por una parte, tienen como fundamento la destrucción de las bases que sustentaban el complejo de los derechos medievales y, por otra, el nacimiento de nuevos supuestos de índole ideal y social como tesis o como antítesis, ella se verificó durante la época absolutista.

ORÍGENES DEL LIBERALISMO MEXICANO.

El proceso liberal mexicano consistió en mostrar la gestación de una forma política nacional, partiendo de una elaboración racional de supuesta validez universal. Al lograrlo incitaban las lecturas, que lejos de dar la doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com