ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo Del Siglo Xxl


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.097 Palabras (17 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

BAILADORES ESTADO MERIDA.

ANALISIS SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

ALUMNA: GAUDIS YALITZE RONDON.

4to SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS.

MATERIA: REGULACION JURIDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS.

En lo que parecía ser una sorpresa para casi todo el mundo, el presidente Hugo Chávez anunció en un discurso pronunciado el 30 de enero de 2005 ante en V Foro Social Mundial que apoyaba la creación del socialismo del siglo XXI en Venezuela. Según Chávez, este socialismo sería diferente del socialismo del siglo XX. Aunque Chávez fue impreciso respecto a qué exactamente sería diferente este nuevo socialismo, dio a entender que no sería un socialismo de Estado como el que se practicó en la Unión Soviética y la Europa del este, o actualmente en Cuba. Sería, más bien, un socialismo más plural y menos centrado en el Estado.

"Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad", dijo Chávez en otro discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez, debemos "transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”. Este socialismo que tendría que estar constituido por elementos como:

- La moral. Debemos recuperar el sentido ético de la vida. Luchar contra los demonios que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo, odio, privilegios. Es un arma en la lucha contra la corrupción, un mal que es propio del capitalismo. El socialismo debe defender la ética, la generosidad.

-La democracia participativa. El poder popular. Hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo.

-Igualdad conjugada con la libertad. En lo social, el Socialismo debe conjugar igualdad con libertad. Una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios.

-Cooperativismo. En lo económico: un cambio del sistema de funcionamiento metabólico del capital. En Venezuela se han iniciado experimentos como el impulso al cooperativismo, a la propiedad colectiva, a la banca popular y núcleos de desarrollo endógeno. Son válidas muchas experiencias como la autogestión y cogestión, la propiedad cooperativa y colectiva. Se esta poniendo en marcha un ensayo de empresas de producción social y unidades de producción comunitaria.

A las anteriores reflexiones el Presidente agrega la siguiente: estamos en una transición. Una transición que llama 'Democracia Revolucionaria'. Ha retomado ese término para caracterizar el tipo de democracia que empuja como una caballería, que abre puertas y se impregna de pueblo. Es una fase de transición hacia el socialismo.

Al tomar posesión de su segundo periodo presidencial Chávez hablo de cinco motores constituyentes para construir el socialismo:

-Primer Motor: Ley Habilitante. Vía directa al socialismo

-Segundo Motor: Reforma Constitucional. Estado de derecho socialista

-Tercer Motor: Moral y Luces. Educación con valores socialistas

-Cuarto Motor: La Nueva Geometría del poder. El reordenamiento socialista de la geopolítica de la Nación

-Quinto Motor: Explosión del Poder Comunal. Democracia protagónica, revolucionaria y socialista

Chávez instó a la Asamblea Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a los demás poderes a hacer un esfuerzo sostenido y unitario para consolidar estos cinco motores.

"Entramos de lleno al tiempo de construcción del proyecto nacional Simón Bolívar, que requería un fundamento sólido, lo que hemos hecho hasta ahora es echar un piso sobre el cual construiremos el edificio, es el proyecto socialista bolivariano", acotó.

ANALISIS PERSONAL.

Siempre se asocia el socialismo con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Y tomando en cuenta lo dicho por el presidente sobre un nuevo socialismo basado en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad, pudiéramos estar mas que contentos de disfrutar tantas cosas buenas, pero la situación que viven la mayoría de los venezolanos es muy diferente.

Si bien es cierto que gozamos de una cantidad de misiones que proporcionan educación, atención médica, alimentos subsidiados por el Estado, pensiones para las personas de la tercera edad, entre otros, tengo la certeza de que cada nueva misión que se abre es una nueva forma de estafar al Estado y a los ciudadanos. Otra cosa muy buena que ha hecho el presidente es darle poder a las comunidades mediante los consejos comunales. Esto gracias a que el país recibe grandes ingresos por el petróleo. Estos ingresos le permiten al gobierno invertir, gastar y regalar sin tener que preocuparse por los gastos.

El clientelismo que da trabajos gubernamentales y servicios principalmente a los chavistas no sólo contradicen la promesa electora de Chávez de no excluir a nadie, sino que también mina el imperio de la ley al proporcionar una oportunidad para la corrupción y la deslegitimación del gobierno, y contradice el principio de igualdad formal. Más aún, el sistema clientelista fomenta una forma limitada de solidaridad que llega sólo al grupo de uno (en este caso, el grupo político de uno) y se opone fundamentalmente al intento de crear una sociedad en la que la solidaridad incluya a todo el mundo, independientemente de la nacionalidad o de las ideas políticas.

Por otra parte, la habilidad de Chávez para envolver a las personas con sus palabras las hace creer una cosa cuando en realidad sucede otra. Pongo como ejemplo las instituciones que deben dar salud al pueblo. El presidente dice que Venezuela tiene lo mejor en salud, pero si eso es cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com