ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El departamento de Norte de Santander


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

El departamento de Norte de Santander, en la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, es un remanente de la selva húmeda tropical que abarca también las estribaciones de la cordillera Oriental. Ha sido una región rica en diversidad biológica de la cual se han extraído variedad de recursos, principalmente petróleo, madera y carbón. Habitada ancestralmente por los indígenas barí, ha sufrido procesos acelerados y desorganizados de colonización, principalmente por la búsqueda de recursos petroleros y actualmente por los cultivos de coca. Los cuales alcanzaron en algún momento cerca de catorce mil hectáreas, que ocasionan graves impactos en el medio ambiente y en las comunidades indígenas y recrudece la disputa por el territorio, entre las organizaciones narcoterroristas.

Los impactos ambientales se evidencian en la pérdida de cerca de 200.000 hectáreas de bosque, el cambio del uso del suelo, los procesos erosivos, la alteración de la regulación hídrica, la pérdida de biodiversidad, el peligro de extinción del pueblo indígena Barí y la contaminación de las fuentes hídricas.

Actualmente los municipios que conforman la región del Catatumbo presentan altos índices de pobreza (más del 53% de la población de El Tarra, Hacarí y San Calixto se encuentran bajo la línea de pobreza), el índice de necesidades básicas insatisfechas, NBI, superan el 53% y muy bajos porcentajes de cobertura en servicios públicos. Sólo el 27% de la población del Catatumbo tiene cobertura de agua potable.1

El desempleo en esta zona fronteriza ha pasado del 10% en mayo del 2009 al 13.2% a la fecha actual y en ascenso, con una fuerza laboral cesante cercana a 50.000 personas; con una informalidad del 75.3%; con un cierre creciente de empresas y negocios por falta del mercado Venezolano. La industria de la arcilla ha cancelado más de 3000 empleos y cerrado 40 empresas en el sector.

El gremio de cañicultores pierde su cosecha, pues se ha cerrado su único mercado, por la nacionalización del ingenio de Ureña; la industria minera del carbón, sin opciones de un transporte competitivo, tiene restringida su capacidad de producción y la entrega de los productos a los clientes.

El comercio regular ha cerrado más de 300 establecimientos por falta de consumidores; y, en general, las industrias del cuero, calzado y demás sectores formales, han caído en la más profunda crisis, como nunca se había visto en esta frontera.

El Gobierno Venezolano al congelar las relaciones comerciales con nuestro país, ha impactado negativamente la economía del país en un punto del PIB, en un punto en la tasa de desempleo colombiano y ha ocasionado, solo para el Norte de Santander, una caída de sus exportaciones totales del 81.9% y una caída de 93% solamente en sus exportaciones a Venezuela.

Norte de Santander tradicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com