ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El incumplimiento de las normas es uno de los principales ámbitos de estudio de la sociología de la desviación


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

     El incumplimiento de las normas es uno de los principales ámbitos de estudio de la sociología de la desviación. La sociología de la desviación es la rama de la sociología que se encarga del estudio del consenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de éstas y el sistema de control social construido para evitar tales desviaciones; presentando innumerables características que la describen al igual que sus tipos y sus diferentes teorías, como el aporte de Edwin Sutherland, quien expone que el crimen no se hereda, ni se inventa, ni se imita pero se aprende.

     De esta manera dando paso a una de las teorías más importante que explica la conducta de las personas al cometer un crimen, varios especialistas exponen que están de acuerdo que la Teoría de la Anomia es la única eminentemente sociológica, por cuanto su lógica apela a explicaciones sociales para demostrar que la conducta desviada está muy relacionada y recibe la influencia determinante de la sociedad. De allí a que la Anomia presenta diferencias en relación a la Desviación social dando paso a lo relacionado en lo que es el Delito que significa desviarse, resbalar, abandonar la ley.

     Los clásicos definieron al delito de diversas maneras, pero el autor más destacado fue Francisco Carrara y citó al delito como la infracción de la Ley del Estado y originando sus diferentes generalidades que se explican en el desarrollo de la conducta humana en una mente abierta al crimen.

La Desviación Social.

     En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad y en consecuencia conlleva algún tipo de sanción, sin embargo, ésta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan. Como por ejemplo en palabras de uno de los fundadores de la sociología: No lo reprobamos porque es un crimen, sino que es un crimen porque lo reprobamos, Émile Durkheim, 1893. Y también, es el término usado para denotar la conducta que viola lo que un agrupamiento espera normalmente de las personas de acuerdo a unas normas sociales, según Merton.

     Es por ello que un acto sólo puede ser juzgado como desviado en relación a:

  • Un contexto histórico: ya que la concepción de desviación varía en el tiempo, por ejemplo ser zurdo ha sido considerado en muchas sociedades históricas como una forma de desviación.
  • Una sociedad concreta: como es notorio, las diferentes sociedades que comparten un momento histórico pueden tener diferentes concepciones de la desviación. Un ejemplo actual sería la poligamia, que en algunas sociedades es una muestra de prestigio y en otras un delito.
  • Un contexto situacional: Muchas actividades son permitidas, e incluso bien vistas, dentro una situación, y juzgadas como desviadas en otra. Por ejemplo, a ninguna sociedad se le ha ocurrido prohibir las relaciones sexuales, pero casi todas limitan su práctica, prohibiendo realizarlas en público, fuera del matrimonio, entre otros.

Tipos de Desviación Social.

     Robert K. Merton, establece un paradigma sobre esta idea, expresa que son actitudes que puede adoptar un individuo y grado de aceptación. El distingue tres clases:

  • Desviación aberrante: El individuo que acepta los fines sociales pero infringe la norma.
  • Desviación rebelde: Infringe la norma, no asume los fines sociales y no ofrece alternativas.
  • Desviación no conformista: Rechaza los fines sociales e infringe la norma, pero al propio tiempo trata de reformar el sistema.

Características

     La desviación social se ha caracterizado por la dirección y el contenido que la sociedad opone organizando maneras de tratar con ellos: de manera legal, a través de sanciones morales y económicas. En algunos casos, la desviación social es de naturaleza transitoria como por ejemplos: la especulación Guante, un matrimonio de conveniencia, disidencia, entre otros. Al mismo tiempo, la actitud de la sociedad para el comportamiento de sus miembros cada vez es más liberal. Una evidencia del radical cambio es la abolición de la pena de muerte en algunos estados.

Teorías Explicativas.

     Teoría de la Desorganización Social: La desorganización social se refiere al fracaso de los organismos institucionales, a la desintegración de vínculos y controles que hacen que el equilibrio social pueda o no mantenerse. Abarca varios fenómenos como el conflicto social, el conflicto de culturas, el desajuste entre los medios y los fines socialmente aceptados, y otros tipos de incompatibilidades y contradicciones, asumiendo a veces la forma de normas y valores que resultan incompatibles o contradictorios.

     Cuando los hombres dejan de compartir valores esenciales, la sociedad se enfrenta a un debilitamiento potencial de los vínculos que mantienen unidos a sus miembros. Quienes no utilizan cauces aceptables a través de los cuales puedan intentar el mejoramiento de sus condiciones, llegan a ser enemigos potencialmente explosivos del orden existente que además optan por tipos de conducta desviada para conseguir sus objetivos.

     Teoría de la Asociación Diferencial: Su más importante exponente fue Edwin Sutherland, quien expone que el crimen no se hereda, ni se inventa, ni se imita pero se aprende. Resume su teoría en nueve proposiciones:

  1. La conducta delictiva es aprendida.
  2. Se aprende en interacción comunicativa con otros.
  3. En grupos íntimos.
  4. Incluye el aprendizaje de las técnicas y motivos para delinquir.
  5. Los motivos se aprenden a partir de las definiciones de los otros favorables a la violación de las leyes.
  6. Los individuos se convierten en delincuentes por asociación diferencial o contacto preferente con definiciones favorables a la delincuencia.
  7. La asociación diferenciada puede variar en frecuencia, duración, prioridad e intensidad.
  8. La conducta delictiva se adquiere a través delos diversos mecanismos de aprendizaje.
  9. Los motivos y necesidades generales (como la tendencia al placer o a la mejora de estatus) no explican la conducta delictiva.

Teoría de la Anomia.

     Esta propuesta teórica trata de explicar el crimen y el delito, la planteó el francés Emile Durkheim, después el norteamericano Robert K. Merton y luego fue criticada y ampliada por varios autores contemporáneos como Richard A. Cloward y Lloyd E. Ohlin y la nueva propuesta tipológica de Robert Dubin y Frank Haray. Esta teoría propone que el delito trasciende los “factores biológicos y psicológicos”, donde “la conducta desviada y la criminalidad” tienen su origen en las estructuras sociales; donde la sociedad global ejerce una gran influencia en la conducta desviada, por la presión que ejerce entre la ruptura del mundo cultural en contradicción con la organización  institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com