ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la corrupción y los medios de comunicación en México


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

El problema de la corrupción y los medios de comunicación en México:

15 de junio del 2018

Todos sabemos que la corrupción es un problema muy real en nuestro país, puesto que se vive cada día y la gran mayoría lo podemos notar no sólo en la falta de justicia que hay cuando alguien con "poder" infringe la ley, sino también en la falta de información verídica que nos transmiten los medios de comunicación.

La corrupción es un tema que logra que si no todos, al menos la gran mayoría de los que vivimos en México tengamos opiniones negativas respecto al gobierno, las instituciones y sobre todo de la veracidad de la información que nos es transmitida diariamente por todos los medios disponibles como ya son internet, periódicos, televisión, libros, entre otros.

Para poder entender mejor estos temas, o el punto de este ensayo, es necesario definir qué es la corrupción;"...La corrupción es entendida como la práctica de actos ilícitos por medios económicos o materiales para conseguir un beneficio personal..." (IMCO, p. 11).

En México es alarmante la cantidad de personas (tanto periodistas, como funcionarios y estudiantes) que, tratando de buscar información investigando por sus propios medios o exigiendo sus derechos, han desaparecido o han sido sancionados por "llegar demasiado lejos", pero es aún más alarmante el hecho de que el mismo gobierno es el que da las órdenes para realizar estas acciones tan descabelladas, innecesarias y sobre todo... tan injustas.

“La situación del periodismo en México converge en varios niveles: por un lado, refleja la dimensión de la violencia que además se ha vuelto cotidiana; en segundo término, se lee esta conexión entre Estado y crimen organizado, en el que es claro el trabajo conjunto entre políticos y cárteles de la droga; en tercer punto, la situación de los comunicadores también refleja qué impotente se encuentra la sociedad, que al mismo tiempo es fuerte y resiste”. (Alcaraz Yetlaneci, 2017)

No sólo lo mencionado anteriormente es lo que importa, sino también las agresiones o amenazas que sufren los informadores día con día, y en donde la ausencia de sanciones jurídicas a los responsables conduce a la reproducción de un patrón de violencia en todos los sectores. Estas situaciones de miedo en la sociedad mexicana hacen que muchas regiones del país pierdan el control, el poder y su derecho a la opinión pública, lo cual, aunado a la desinformación, propician el ambiente adecuado para que el gobierno nos moldee a su gusto.

Uno de los tipos de corrupción más conocidos es la corrupción gubernamental, la cual implica engañar a los ciudadanos, y es un acto de deshonestidad profundo que divide a las sociedades, entre gobierno y sociedad, lo cual nos afecta a todos por igual.

Hoy en día se dice que la corrupción es uno de los mayores problemas que enfrenta el país, pero de lo que no se dan cuenta es que esta ha estado presente desde siempre, en todos los gobiernos y en todos los niveles sociales.

"Se escucha en los medios y en las conversaciones cotidianas a la corrupción como uno de los principales problemas de México. Igual en los noticiarios que en las declaraciones de empresarios o en organizaciones de la sociedad civil. En cualquier parte y en cualquier lugar, la corrupción aparece hasta arriba en la lista de las preocupaciones de los mexicanos.

De hecho, es común escuchar que uno de los principales impedimentos para el crecimiento económico y desarrollo del país es la corrupción. Algunos piensan que es “el problema de problemas”. Lo dicen los mismos políticos, lo dicen los ciudadanos y lo dicen los partidos, lo dicen los analistas, lo dice todo mundo."[1] 

El punto de vista que los medios de comunicación transmiten de la corrupción política hacia la sociedad, es uno de los muchos aspectos que nos interesan dentro del ámbito de la Comunicación Política, que es una de las más importantes y de las pocas que deberían reflejar la realidad en la que nos encontramos. Por un lado, la percepción de los ciudadanos en los últimos años ha cambiado, y refleja que existe un incremento de la corrupción y deslegitimación de la clase política; por otro lado, los medios de comunicación siguen siendo la principal vía que tienen los ciudadanos para conocer los asuntos que rodean su entorno más cercano, como pueda ser un caso de corrupción que en muchos casos es censurada o minimizada por el propio gobierno. Por tanto, la inquietud inicial era conocer cuál es la información que los medios están ofreciendo a los ciudadanos que, a fin de cuentas, es un componente fundamental a la hora de que éstos formen su propia opinión en este tema. Es decir, se trataba de conocer si los medios estaban siendo neutrales ante un tema tan importante, asumiendo que eso podía estar influyendo en la imagen que los ciudadanos tienen de la corrupción política. Así mismo, se ha visto incontables veces que el gobierno suele interferir si no es que en todas al menos en la gran mayoría de las noticias que se difunden a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com